Norma Legal Oficial del día 29 de diciembre del año 2017 (29/12/2017)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 16

16

NORMAS LEGALES
Desconocido y a Miguel Iglesias; asimismo se encuentra el Planetario del Morro Solar, que posee un museo donde se encuentran diferentes piezas arqueológicas de la cultura Ichma y una variada muestra de pertrechos militares de la Guerra del Pacífico que tuvo lugar en este espacio.

Viernes 29 de diciembre de 2017 /

El Peruano

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

ENTORNO URBANO / PAISAJISTICO : El Morro Solar forma parte de una formación geológica más amplia y compleja conformada por la formación Marcavilca, La Herradura y Salto del Fraile. Es además un continuo geológico que se complementa a las islas San Lorenzo y el Frontón, posee un gran interés científico, pues su morfología y los restos paleontológicos que preserva permite identificar las transformaciones sufridas en la geología de Lima y en la costa central a lo largo de muchos miles de años. Hacia el Este limita con una agrupación de 16 asentamientos humanos ubicados en las laderas, muchos de los cuales se superponen con los bordes del área delimitada. VALOR CULTURAL:

El Morro Solar fue uno de los espacios donde se dio la resistencia final, de la denominada Batalla de San Juan o Batalla de Chorrillos, dentro de la Campaña de Lima en la Guerra del Pacífico, que enfrentó al Perú, aliado de Bolivia contra Chile, entre los años 1879 y 1883. La línea de defensa de San Juan se iniciaba al borde del mar siguiendo por las elevaciones que venían desde el cerro Marcavilca y seguían por el Morro Solar. A lo largo de la defensa se construyeron parapetos y trincheras; se colocaron minas, y en los puntos más altos y estratégicos, como el Morro Solar, se ubicaron baterías de cañones. La Batalla se llevó a cabo el 13 de enero de 1881. ANTECEDENTES LEGALES:

los cerros aledaños para dar la impresión de un ejército más numeroso. La ciudad de San Pablo guarda en la memoria este episodio bélico como un momento de unión, valentía y decisión en una guerra infausta, así se comprueba en varias de sus calles que tienen el nombre de los caídos en batalla, particularmente del niño héroe Néstor Batanero (1868- 1882). ANTECEDENTES LEGALES: VALOR CULTURAL: Mediante Resolución La Batalla de San Pablo constituye un evento Directoral Nacional N° 889/ de significativo valor histórico y social. Se le INC de fecha 06 de Junio del reconoce valor histórico debido a que en el 2006, el Instituto Nacional de contexto de la conflagración chilena forma Cultura declara Monumento parte de uno de los pocos eventos bélicos Histórico integrante del favorables para el Perú. Cada año, la ciudad Patrimonio Cultural de la de San Pablo rememora el heroísmo y la Nación al Escenario de la unión de cientos de personajes civiles que Batalla de San Pablo, ubicado ofrendaron sus vidas en beneficio de la patria. en el distrito y provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca, forma parte de dicha Resolución los planos P-1 y P-2, correspondientes al levantamiento topográfico en coordenadas UTM del campo de Batalla, incluye linderos y poligonal del área. 6 de 7 ANEXO FICHA TÉCNICA Nº 7 SITIOS HISTÓRICOS DE BATALLA ESCENARIO DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA UBICACION: Distrito: Tacna Provincia: Tacna Departamento: Tacna DESCRIPCIÓN: En 1979, el gobierno militar presidido por Francisco Morales Bermúdez determinó la construcción de un gran conjunto monumental diseñado por el arquitecto tacneño Enrique Vargas Giles.El monumento está situado en la planicie al noreste del cerro Intiorko y comprende una serie de obeliscos que individualmente simbolizan a cada uno de los cuerpos peruanos y bolivianos que estuvieron presentes en la batalla y ocho esculturas de guerreros confeccionados en acero inoxidable. El campo santo posee 700 cruces blancas y una gran cruz de mármol; cruces de mediano tamaño representan a las unidades de guerra aliadas que combatieron; cruces menores representan a los héroes caídos en defensa de la patria. El Museo de Sitio del Alto de la Alianza muestra armas y uniformes de los soldados encontrados en el campo.

Mediante Resolución Ministerial N° El Morro Solar de Chorrillos es el 794-86-ED de fecha 30 de Diciembre principal testimonio material de de 1986, se declara Monumento los hechos acontecidos durante la el Morro Solar de Chorrillos. Guerra del Pacífico, con valores Posteriormente, mediante Resolución históricos, contextuales, simbólicos Directoral Nacional N° 1342/INC y testimoniales importantes para de fecha 10 de octubre de 2007, se la historia de nuestra Nación. aprueba el Plano Nº DAI-001-2007- Además, el Morro Solar de Chorrillos INC/DPHCR-SDR que establece la también posee un valor arqueológico delimitación de la Zona Histórica considerable, ya que en sus faldas se Intangible del Morro Solar, para ubica el sitio arqueológico Armatambo, preservar su carácter histórico. asentamiento de la cultura Ichma (900-1460 d.C.) que posteriormente fue ocupado por los Incas (1460-1532 d.C.) como un importante centro administrativo. Constituye además una reserva geológica, que guarda fósiles de los períodos Paleozoico y Cretácico, campo de estudio para la Paleontología. 5 de 7

ANEXO FICHA TÉCNICA Nº 06 SITIOS HISTÓRICOS DE BATALLA ESCENARIO DE LA BATALLA DE SAN PABLO UBICACION: Distrito: San Pablo Provincia: San Pablo Departamento: Cajamarca ÁREA TOTAL: 8 888. 00 m2 PERÍMETRO: 377.49 ml DESCRIPCIÓN: En el año 1922 se construyó un obelisco de piedra, edificado en honor a los héroes de la batalla de San Pablo, el mismo que constituye un hito en el pueblo y que está circundado por un paisaje natural y cultural de valor. Al norte se encuentra ubicado el Cerro Montón, mientras que al Este se emplaza el cementerio de San Pablo. ENTORNO URBANO / PAISAJISTICO : Por el norte delimita con el Cerro Montón y una vía carrozable alterna al poblado de San Pablo. Por el Sur con el camino pavimentado hacia San Pablo y por el Oeste con viviendas de propiedad privada. Superficialmente el espacio estratégico es llano y se encuentra cubierto por pasto natural acompañado de un obelisco que fue levantado por el ejército en honor a los caídos en el campo de batalla.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ENTORNO URBANO / PAISAJISTICO : La Batalla del Alto de la Alianza, fue un decisivo episodio de la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, entre 1879 y 1883. La batalla tuvo lugar el día 26 de mayo de 1880 y en ella se enfrentaron las fuerzas combinadas de Perú y Bolivia bajo la dirección del Presidente de Bolivia, Gral. Narciso Campero, y las fuerzas chilenas a órdenes del Gral. Manuel Baquedano. Las fuerzas peruanas estuvieron al mando del Contralmirante Lizardo Montero. Participaron también como jefes militares los peruanos Justo Pastor Dávila, Andrés Avelino Cáceres y César Canevaro. Tras la derrota de las fuerzas aliadas, que tuvo como saldo un alto número de vidas humanas, las fuerzas bolivianas abandonaron la lucha en el territorio nacional El entorno del escenario de la Batalla del Alto de la Alianza presenta, en una mayor extensión, terrenos eriazos. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Tacna. En sus inmediaciones se ubican líneas de transmisión que garantizan el suministro de energía eléctrica a la Región de Tacna.

ANTECEDENTES HISTORICOS: En San Pablo se enfrentaron el 13 de julio de 1882, 417 soldados peruanos de la Primera División del Ejército del Norte al mando del Coronel Lorenzo Iglesias, contra 600 hombres de los regimientos chilenos "Talca", "Concepción" y "Granaderos a caballo" comandados por el Mayor Luis Saldés. Es importante reconocer la participación de la población de San Pablo, que aún sin armas se desplegó por