Norma Legal Oficial del día 29 de diciembre del año 2017 (29/12/2017)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

14

NORMAS LEGALES

Viernes 29 de diciembre de 2017 /

El Peruano

para promover el fortalecimiento de la identidad cultural del país; Que, asimismo, conforme lo dispone el artículo 54 del citado ROF, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble es la unidad orgánica encargada de la formulación y proposición de políticas, planes, programas, proyectos, estrategias y normas, orientadas a la preservación de las edificaciones y sitios de las épocas colonial, republicana y contemporáneo que presentan la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, así como de la ejecución y promoción de acciones de identificación, registro, preservación y puesta en valor de los bienes indicados; Que, en razón al sustento técnico emitido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, a través de los Informes N° 0008372017/DGPC/VMPCIC/MC de fecha 20 de diciembre de 2017, N° 000207-2017-MRF/DPHI/DGPC/VMPCIC/MC de fecha 18 de diciembre de 2017, N° 000083-2017DVE/DPHI/DGPC/VMPCIC/MC de fecha 13 de diciembre de 2017 y N° 000107-2017-EVS/DPHI/DGPC/VMPCIC/ MC de fecha 11 de diciembre de 2017 respectivamente, corresponde reconocer como Sitios Históricos de Batalla a siete (7) bienes inmuebles declarados como zonas o monumentos históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación; advirtiéndose que dichos Informes técnicos constituyen partes integrantes de la presente Resolución Ministerial, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.2 del artículo 6 del TUO de la LPAG; De conformidad con lo establecido en la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura; el Reglamento de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, aprobado mediante Decreto Supremo N° 0112006-ED; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2013-MC; y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2017-JUS; SE RESUELVE: Artículo 1.- Reconocer como Sitios Históricos de Batalla a los siete (7) bienes inmuebles declarados como zonas o monumentos históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, que se describen en el anexo que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial. Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial conjuntamente con el anexo correspondiente en el Diario Oficial "El Peruano" y en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (www.cultura. gob.pe). Regístrese, comuníquese y publíquese. SALVADOR DEL SOLAR LABARTHE Ministro de Cultura
ANEXO FICHA TÉCNICA Nº 01 SITIOS HISTÓRICOS DE BATALLA REDUCTO Nº 2 UBICACION: Distrito: Miraflores Provincia: Lima Departamento: Lima ÁREA TOTAL: 37,250.29 m2 DESCRIPCIÓN: La actual presentación del parque corresponde a una reconstrucción alegórica donde actualmente podemos ubicar el Museo Andrés Avelino Cáceres cuyo diseño es una réplica de la antigua estación de tren de Miraflores, encontramos además una locomotora que data de 1929 y pesa 52 toneladas, y un vagón de pasajeros con sus respectivos rieles. Los baluartes están revestidos en canto rodado y a ambos lados del acceso central están ubicados dos cañones de la época y los bustos conmemorativos: de los héroes Carlos Arrieta, Pedro Silva, Juan M. Fanning y Ramón Vargas Machuca. También se aprecia el monumento a la memoria del héroe nacional Andrés Avelino Cáceres y la estatua del niño héroe Manuel Bonilla ubicada al ingreso del parque.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ENTORNO URBANO / PAISAJISTICO : La Batalla de Miraflores tuvo lugar el 15 de enero de 1881, a lo largo de la línea que corre entre la quebrada de Armendáriz y la zona de la Calera, en el distrito de Miraflores. El eje central de la lucha fue el ala derecha del dispositivo defensivo, que corresponde al actual distrito de Miraflores y dentro de ella lo más reñido se llevó a cabo a lo largo de la línea férrea, entre la referida quebrada y el pueblo de Miraflores. La línea defensiva peruana estuvo conformada por 6 reductos, que no era otra cosa que construcciones de tierra apisonada, con muy ligera obra de refuerzo, en las cuales se montaron algunas piezas de artillería. A lo largo de la costa se construyeron 10 reductos dentro de los cuales fue construido el Reducto Nº 2 desarrollado bajo el cargo del Batallón Nº 4 o Batallón Universitario. ANTECEDENTES LEGALES: Mediante Ley Nº 9948 del 07 de febrero de 1944 se declara Monumento Nacional el área de terreno de treinta y siete mil doscientos cincuenta metros veintinueve decímetros cuadrados, donde se encuentra el Reducto Nº 2, levantado por las tropas Nacionales para la defensa de la capital en la Batalla de Miraflores en el año 1881, disponiendo que el Concejo Distrital de Miraflores, mediante una permuta, adquiera dicho terreno para la construcción de un parque y de un monumento conmemorativo. Durante la temprana república, Miraflores se fue convirtiendo en un pueblo con una iglesia pequeña. A finales del siglo XIX, el territorio urbano lindaba, por el Norte, con los terrenos del Fundo Surquillo y por el Poniente, con la calle Bellavista; al Oriente con los rieles del ferrocarril a Lima y, al Sur, el Municipio que por su lado se esforzaba en urbanizar las tierras colindantes a la alameda. No había aumentado mucha población, pues según el censo de 1898, eran 636 habitantes. La playa, por su lado, estaba unida al pueblo por la pintoresca Bajada Balta, y para llegar a Barranco había una gran alameda de ficus.

VALOR CULTURAL: El Reducto Nº 2 fue uno de los baluartes que sirvió como defensa en los fatídicos eventos de la Guerra con Chile durante la ocupación de Lima, cientos de personas ofrendaron sus vidas por el bienestar de la Patria, destacando particularmente personajes vinculados a la vida universitaria, tal fue el caso del Magistrado Ramón Ribeyro quien estuvo al mando del Batallón Nº 4. Presenta valor patrimonial porque en torno a dicho escenario se realizaban romerías y procesiones cívicas en gratitud a nuestros héroes.

1 de 7

ANEXO FICHA TÉCNICA Nº 02 SITIOS HISTÓRICOS DE BATALLA REDUCTO N° 3 UBICACION: DESCRIPCIÓN: Distrito: Surquillo Provincia: Lima El Reducto Nº 3 se encuentra ubicado en la cuadra 24 de la Av. Departamento: Lima Angamos Este. Es un parque donde se encuentran placas conmemorativas de los caídos en la batalla de Miraflores: coroneles, tenientes, capitanes, soldados y civiles; así como réplicas de cuatro cañones. El proyecto de recuperación se inició a fines de mayo de 1963 y concluyó en junio de 1965; fue realizado con un criterio simbólico trabajando sobre el lugar original y los restos que allí existían y dotándolo de formas nítidas y sólidas. Se canalizó la acequia, se cubrió una zanja existente y el talud anterior del parapeto con una capa de cemento en plano a desnivel. Se trazaron jardines con grass a su alrededor y actualmente se incluye un huerto municipal en la parte posterior del ingreso principal. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ENTORNO URBANO / PAISAJISTICO : El "Reducto N° 3" formó parte de la antigua línea de defensa de Miraflores, en la batalla del mismo nombre que se llevó a cabo el 15 de enero de 1881, dentro del ciclo de la "Campaña de Lima", en la guerra que libró el Perú contra Chile, en alianza con Bolivia. Este reducto fue defendido por el Batallón de Reserva N° 6, compuesto por 280 efectivos, la mayor parte civiles, representantes de las diversas clases sociales, Respecto a su entorno urbano encontramos las urbanizaciones La Calera de Monterrico, La Calera de la Merced, Los Sauces, Jorge Chávez y Reducto 508 que bordean el sitio. En el cruce de estas avenidas Angamos y Tomás Marsano se impulsó la actividad comercial debido a la construcción de grandes centros comerciales. Al oeste se ubican el cementerio y el estadio. Casi al límite con San Borja, se ubica el Hospital de Neoplásicas. A seis cuadras se ubican los restos arqueológicos de la