Norma Legal Oficial del día 14 de diciembre del año 2018 (14/12/2018)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 59

Problema General Número de servicios educativos cuya gestión cuenta con la participación activa de la comunidad. Número de redes educativas a nivel local en los ámbitos rurales que cuentan con mecanismos de rendición de cuentas activos y accesibles a la comunidad sobre los aprendizajes de los estudiantes.

Causa

Alternativas solución Servicio Proveedor Persona Cobertura Estándar Definición Indicador

de O b j e t i v o s Indicador prioritarios

Lineamientos

El Peruano / Viernes 14 de diciembre de 2018

A5. Organizar los servicios educativos en redes territoriales que respondan a las necesidades y potencialidades de los ámbitos rurales.

2.6. Asegurar la implementación gradual de las redes educativas rurales a nivel local para la toma de decisiones 2.6.1. Redes educativas pedagógicas y de rurales en funcionamiento gestión de los servicios territoriales por parte de las y los servidores del sector Ministerio de Educación desde su rol rector. Gobiernos Población de los Ámbitos rurales a Inclusión Regionales desde ámbitos rurales. nivel nacional. su rol como proveedores del servicio educativo.

Fortalecimiento de la regulación e incentivos para la adopción de mecanismos que doten de un mayor involucramiento en la promoción de las diversas formas de participación de la comunidad en la gestión de las IE, y potenciar los espacios o instancias de gestión escolar (Municipios escolares, CONEI, Redes de CONEI, y otros existentes en el territorio), haciéndolos parte de las decisiones que afecten la organización territorial de los servicios donde estas se involucran.

2.7 Mejorar las condiciones de bienestar de directores y docentes desde una perspectiva intercultural.

NORMAS LEGALES

C3. Inadecuado curso y reconocimiento de sus trayectorias educativas

A6. Implementar modelos de atención educativa flexibles diversificados por población objetivo, territorio y ruralidad. 3.1.1. Servicios de SAANEE , CEBE y PRITE y otras formas de educación especial adaptados al ámbito rural

O3. Garantizar el curso oportuno de la trayectoria educativa de la población de los ámbitos rurales.

Porcentaje de niñas y niños de los ámbitos rurales que asisten a IIEE o formas de atención diversificada

3.1. Ampliar la cobertura de los servicios de educación básica especial en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en los ámbitos rurales, a partir de criterios como el respeto de las diferencias y el fortalecimiento comunitario, considerando criterios de interculturalidad y género. Ministerio de Educación desde su rol rector diseña y valida los programas en coordinación con los Gobiernos Regionales. Gobiernos Regionales implementan desde su rol como proveedores del servicio educativo.

Estudiantes mujeres y hombres con necesidades Ámbitos rurales a educativas Inclusión nivel nacional especiales asociadas a discapacidad en los ámbitos rurales

Adaptación y ampliación de los actuales servicios en el área rural, lo que supone diseñar estos servicios ad hoc para los ámbitos rurales. Para ellos, es necesario considerar estrategias de trabajo que compatibilicen la atención simultánea y diferenciada de la escuela multigrado con la atención a estudiantes con necesidades específicas. Asimismo, un servicio que asegure condiciones que garanticen la inclusión al sistema educativo, a fin de llevar una vida más autónoma, ayudando con ello a su proceso de desarrollo individual, y a su adaptación a la comunidad. Ámbitos rurales a nivel nacional: con énfasis en las Estudiantes en los regiones de Loreto, ámbitos rurales, con Cajamarca, Ucayali, San Accesibilidad énfasis en población Amazonas, indígena y de zonas Martín, Madre de Dios, Ayacucho, de frontera. Huancavelica, Puno, Cusco, Apurímac, Junín, Piura.

Porcentaje de estudiantes mujeres y hombres con necesidades educativas especiales atendidos por servicios educativos adaptados

3.2. Optimizar la atención educativa diferenciada basada en el reconocimiento de los aprendizajes del Modelos poblador de los ámbitos 3.2.1. rurales que desarrolla educativos alternativos y prácticas productivas diversificados sostenibles a lo largo de su ciclo de vida, u otros conocimientos tradicionales y/o ancestrales.

Ministerio de Educación desde su rol rector diseña y valida los programas en coordinación con los Gobiernos Regionales. Gobiernos Regionales implementan desde su rol como proveedores del servicio educativo.

Modelos de servicios adecuados y focalizados a las características de la población objetivo y su contexto (multiedad, multigrado, unidocente, Número de estudiantes EIB, FAD), asegurando el atendidos en formas de tránsito de nivel, donde se atención diversificada acentúan las dificultades y se inicia un evidente declive en las curvas de aprendizaje, con énfasis en aquellos estudiantes con riesgo de deserción o repitencia.

59