Norma Legal Oficial del día 14 de diciembre del año 2018 (14/12/2018)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 58

58

Problema General

Causa

Alternativas de solución Servicio Proveedor Persona Cobertura Estándar Definición Indicador

Objetivos prioritarios

Indicador

Lineamientos

2.5. Incrementar la atracción y retención de docentes de calidad en II.EE y escuelas de educación superior que atienden a población de los ámbitos rurales, priorizando Amazonía, Vraem y zonas de frontera, pueblos indígenas u originarios y población afroperuana. 2.5.1. Programa de incentivos para la atracción y retención de docentes en los ámbitos rurales Ámbitos rurales a Docentes con nivel nacional, con Flexibilidad atención en zonas énfasis en zonas rurales dispersas rurales dispersas, Porcentaje de docentes que implementan procesos de calendarización escolar.

Ministerio de Educación desde su rol rector diseña y valida los programas en coordinación con los Gobiernos Regionales. Gobiernos Regionales implementan desde su rol como proveedores del servicio educativo.

Estos programas de atracción y retención adoptan estrategias de flexibilización de la permanencia del docente en los ámbitos rurales, mejorando las oportunidades, que se articule a calendarios que permitan adaptar el tiempo en que se brinda el servicio sin perder la calidad, como poder contar con estrategias de 20 días laborados por 10 días de descanso, jornadas intensas de solo 3 días por semana, entre otras.

NORMAS LEGALES
Número de profesionales de alto nivel incorporados a la plana docente de las EESP

2.5.2. Incentivos de atracción de profesionales de alto nivel con destacables niveles de competencias académicas y experiencia en investigación

Ministerio de Educación desde su rol rector. Gobiernos Regionales desde su rol como proveedores del servicio educativo.

Profesionales de Escuelas de Ámbitos rurales a Equidad Educación Superior nivel nacional. pedagógica

Viernes 14 de diciembre de 2018 /

Promoción de la atracción de profesionales de alto nivel para la enseñanza en instituciones superiores con destacables niveles de competencias académicas y experiencia en investigación en diversos aspectos relevantes de la educación rural: realidad sociocultural, lingüística y educativa de los diversos grupos culturales de su territorio, el reconocimiento, valorización y recuperación de saberes y conocimientos tradicionales de los diversos grupos culturales del país, en articulación y diálogo con las comunidades dueñas y poseedores del saber. Esto implica establecer incentivos ­beneficios monetarios y no monetarios- que le aseguren su permanencia en las instituciones superiores de formación. Además, de considerar programas de especialización y de perfeccionamiento continuo que permiten una reflexión académica mediante acciones de investigación sobre la realidad educativa de los ámbitos rurales. El desarrollo de estas competencias debe de ser visualizadas en la formación académica de futuros docentes y generen nueva apuestas y alternativas de atención desde las demandas de atención educativas.

El Peruano