Norma Legal Oficial del día 14 de diciembre del año 2018 (14/12/2018)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

32

NORMAS LEGALES

Viernes 14 de diciembre de 2018 /

El Peruano

Gráfico Nº8: Resultados de los docentes evaluados del ciclo II, en el instrumento rúbricas de observación en aula, por ámbito. 2017.

Fuente: Ministerio de Educación SIGMA 2.0. 2017.

Como se puede observar en el gráfico Nº 9, en todas las rúbricas de evaluación los docentes de los ámbitos rurales registran un menor desempeño respecto a los docentes del ámbito urbano. En la rúbrica "Involucra activamente a los niños y niñas en el proceso de aprendizaje", sólo el 48% de los docentes de los ámbitos rurales tienen un desempeño destacado mientras que en el ámbito urbano este porcentaje se incrementa al 57%. En la rúbrica "Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje", el 71% de docentes rurales obtiene un desempeño destacado respecto al 76% de docentes del ámbito urbano. Finalmente, en la rúbrica "Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico", solo el 19% de docentes de los ámbitos rurales obtiene un desempeño destacado respecto al 28% del ámbito urbano, además el 5% de ámbitos rurales obtiene una calificación de "muy deficiente" respecto al 2% del ámbito urbano. Finalmente, otro dato a tomar en cuenta es que el mayor porcentaje de docentes desaprobados se concentró en regiones con mayor ruralidad y dispersión poblacional como Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Puno. Asimismo, de la evaluación de desempeño realizada en el marco del acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales de primaria multigrado monolingües, tenemos que sólo el 33.2% de los docentes evaluados alcanzó niveles III (suficiente) y IV (destacado) en los 06 desempeños evaluados. Gráfico Nº 9: Docentes que recibieron acompañamiento pedagógico que alcanzaron los niveles III y IV por cada uno de los 6 desempeños priorizados (2017)

Fuente: SIGMA

a) Inadecuada diversificación curricular El desafío principal del nuevo Currículo Nacional 2016 es la búsqueda de medidas orientadas a disminuir la brecha entre lo propuesto y lo que efectivamente se enseña y aprende en las escuelas; es decir, contar con un currículo orientador, que sea utilizado por profesionales capaces de adaptarlo a diferentes contextos (Cueto y Tapia, 2017)14. En muchas

14

El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de la Educación Básica en el Perú.