Norma Legal Oficial del día 14 de diciembre del año 2018 (14/12/2018)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 56

56

Problema General

Causa

Alternativas de solución Servicio Proveedor Persona Cobertura Estándar Definición Indicador

Objetivos prioritarios

Indicador

Lineamientos

Jóvenes con vocación a la profesión docente

A2. Ampliar el servicio de educación superior (pedagógica, técnica y universitaria), para la población en ámbitos rurales, Amazonía, VRAEM y zonas de frontera. Ámbitos rurales a nivel nacional, Inclusión Amazonía, VRAEM y zonas de frontera. Personas con experiencia vinculada al Sector, con énfasis en aquellos que provienen de pueblos originarios minoritarios Promover la incorporación al sistema educativo como docentes a estudiantes de los últimos ciclos o son egresados de la carrera de docencia., generará las condiciones para cubrir la demanda educativa en IIEE y otras formas de atención en los ámbitos rurales.

Porcentaje de docentes mujeres y hombres contratados y nombrados que acceden a programas de atracción y retención docente 1.3.1. Programa de profesionalización y /o titulación a estudiantes talentosas/os egresadas/ os egresados de la educación básica regular y otras personas con experiencia docente.

1.3. Incrementar el ingreso de personas con vocación o experiencias vinculadas al sector, provenientes de pueblos indígenas u originarios hacia la profesión docente.

Ministerio de Educación desde su rol rector diseña y valida los programas en coordinación con los Gobiernos Regionales. Gobierno Regionales implementan desde su rol como proveedores del servicio educativo.

Promover la incorporación al sistema educativo como docentes a egresados de secundaria sin experiencia previa o que desarrollan actualmente actividades vinculadas a la docencia, generará las condiciones para cubrir la demanda educativa en IIEE y otras formas de atención en los ámbitos rurales. Número de jóvenes mujeres y hombres que culminan los programas de profesionalización y titulación

Número de mujeres y hombres tituladas/os a través de programas de profesionalización y/o titulación

NORMAS LEGALES

1.4. Mejorar el diseño y adaptación de recursos para el aprendizaje de los estudiantes (textos, materiales educativos, TIC) de forma pertinente a los servicios educativos de los ámbitos rurales, que atienda la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes.

Viernes 14 de diciembre de 2018 /

A3. Fomentar el C2. Práctica desarrollo curricular pedagógica de baja y propuestas calidad y sin respuesta p e d a g ó g i c a s a la diversidad pertinentes a la diversidad.

O2. Mejorar la práctica pedagógica, especialización y calidad del desempeño docente

Porcentaje de docentes mujeres y hombres de los ámbitos rurales, que alcanzan niveles satisfactorios en las pruebas de medición de desempeño

2.1. Implementar procesos de diversificación curricular y propuestas curriculares con esquemas de progresión flexible, graduable y pertinente para población de los ámbitos rurales

2.1.1. Asistencia técnica en la implementación Ministerio de de programas curriculares Especialistas Educación desde su diversificados, flexibles DRE u UGEL rol rector. y pertinentes a los especialistas

de Ámbitos rurales a Pertinencia nivel nacional.

Es una estrategia de soporte, en la que se fortalecen capacidades y se brindan herramientas para atender de manera específica un proceso crítico en la gestión educativa, desarrollando actividades diferenciadas y diversificadas según el territorio. La AT debe ser articulada, integrada y planificada tanto en lo pedagógico, administrativo e institucional.

Porcentaje de especialistas orientados en la planificación e implementación de los programas diversificados

El Peruano