Norma Legal Oficial del día 14 de diciembre del año 2018 (14/12/2018)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

50
Definición breve

NORMAS LEGALES

Viernes 14 de diciembre de 2018 /

El Peruano

Diseño de la atención educativa con articulación multisectorial de un paquete integral de servicios para esta población, que reduzcan el estrés familiar y toda carga socioemocional sobre la adolescente embarazada como mecanismo de soporte asistencial a fin de asegurar su permanencia en la escuela. La articulación multisectorial debe asegurar que las adolescentes puedan acceder a un sistema de salud que asegure el control periódico de su embarazo y estado nutricional (prevención de anemia), el parto institucional en un establecimiento de salud (prevención de mortalidad materna e infantil), información sobre salud sexual, salud reproductiva y acceso a métodos de planificación familiar (control de embarazos no deseados), y control del crecimiento y desarrollo de niñas y niños (referida a las coordinaciones con el sector salud); incorporación en programas de asistencia social que brinden transferencias condicionadas o programas de cuidado diurno y de alimentación (referidos a los sectores de alivio a la pobreza y protección social); así como el sector educación deberá garantizar su permanencia y culminación en la escuela. Número de madres y familias jóvenes que son atendidos por programas educativos de atención integral. Sistema integrado Dirección General de la Calidad de Gestión Escolar y Dirección General de Educación Básica Regular.

Indicador Fuente de datos Responsable del indicador

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN La proyección de los logros y metas de las políticas fue realizada a partir de las fuentes estadísticas a disposición del MINEDU. Sin embargo, en algunos casos, la amplitud y diversidad de los ámbitos rurales no facilitan la posibilidad de contar con información previamente elaborada, por lo cual será fundamental como parte de la política diseñar una línea de base que recopile los datos sobre todos los aspectos contenidos en la sección de indicadores. El Seguimiento de la presente política, se realizará mediante la medición periódica de los indicadores detallados en la sección ANEXOS del presente documento, previo registro en el aplicativo informático de CEPLAN. La Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, emitirá los reportes de seguimiento del cumplimiento, de forma anual, según los plazos establecidos en el Art 25 del D.S. Nº 029-2018-PCM. La evaluación de la presente política se realizará a lo largo del ciclo. La evaluación de diseño, de acuerdo a la normativa vigente, será desarrollada por CEPLAN, en el marco de la elaboración del informe técnico de aprobación de la política nacional. La evaluación de implementación, estará a cargo del Ministerio de Educación, quién incluirá en el PESEM los objetivos y acciones estratégicas y en los documentos de gestión correspondientes las actividades operativas que permitan implementar la Política nacional de atención educativa para la población de los ámbitos rurales. Esta evaluación se realizará anualmente, emitiéndose el Informe de evaluación de implementación con los contenidos establecidos por CEPLAN. La evaluación de resultados, se realizará según la periodicidad establecida por la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación en el PESEM, emitiéndose un informe que formará parte del reporte de cumplimiento anualizado que será remitido a CEPLAN hasta el 30 de abril del año siguiente. 5. GLOSARIO Y ACRÓNIMOS ANGR: Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales AP: Acompañamiento pedagógico CAN: Comisión de Alto Nivel Anticorrupción CAS: Contrato Administrativo de Servicios CdD: Compromisos de Desempeño CEBA: Centros de Educación Básica Alternativa CEBE: Centros de Educación Básica Especial CEPLAN: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CETPRO: Centro de Educación Técnico Productivo y Tecnológico CGIE: Comisión de Gestión Intergubernamental en Educación CNE: Consejo Nacional de Educación CNEB: Currículo Nacional de la Educación Básica COAR: Colegios de Alto Rendimiento CONCYTEC: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CRFA: Centro Rurales de Formación en Alternancia DIGEIBIRA: Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

DL: Decreto Legislativo DS: Decreto Supremo e.e.: Error estándar (de la estimación basada en muestreo probabilístico) EBA: Educación Básica Alternativa EBE: Educación Básica Especial EBR: Educación Básica Regular ECE: Evaluación Censal de Estudiantes EESP : Escuelas de Educación Superior Pedagógica EIB : Educación Intercultural Bilingüe END: Encuesta Nacional de Docentes ENEDIS: Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad ESCALE: Estadística de la Calidad Educativa (portal de estadística del Ministerio de Educación) ESFA: Escuelas de Formación Artística ETP: Educación Técnica Productiva FAD: Formas de Atención Diversificadas de atención educativa para el nivel secundario FFAA: Fuerzas Armadas del Perú FID: Formación Inicial Docente GIA: Grupo de Interaprendizaje IE: Institución Educativa IES: Institución de Educación Superior IESP: Institutos de Educación Superior Pedagógicos IEST: Institutos de Educación Superior Tecnológica INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú ISCED: Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (las siglas corresponden a la edición en inglés) JEC: Jornada Escolar Completa LRM: Ley de Reforma Magisterial LOF: Ley de Organización y Funciones MEF: Ministerio de Economía y Finanzas MIDIS: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú MINEDU: Ministerio de Educación del Perú MINJUS: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú MINSA: Ministerio de Salud del Perú NEE: Necesidades Educativas Especiales OSEE: Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica PCM: Presidencia del Consejo de Ministros PELA: Programa Estratégico "Logros de Aprendizaje al Finalizar el III ciclo de EBR" PEN: Proyecto Educativo Nacional PESEM: Plan Estratégico Sectorial Multianual PRITE: Programa de Intervención Temprana PROMSEX: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PRONABEC: Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONOEI: Programas no Escolarizados de Educación Inicial RD: Resolución Directoral RIE: Registro de Instituciones Educativas RIM: Remuneración Íntegra Mensual RM: Resolución Ministerial ROF: Reglamento de Organización y Funciones RSG: Resolución de Secretaría General RVM: Resolución Viceministerial SAANEE: Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales SIAF: Sistema Integrado de Administración Financiera