Norma Legal Oficial del día 14 de diciembre del año 2018 (14/12/2018)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 48

48

NORMAS LEGALES

Viernes 14 de diciembre de 2018 /

El Peruano

Garantizar el curso oportuno de la trayectoria educativa de la población de los ámbitos rurales. Lineamiento 12 Ampliar la cobertura de los servicios de educación básica especial en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en los ámbitos rurales, a partir de criterios como el respeto de las diferencias y el fortalecimiento comunitario, considerando criterios de interculturalidad y género.
Servicio 3.1.1. Proveedor del servicio Persona que recibe el servicio Cobertura Estándar Definición breve Servicios de SAANEE , CEBE y PRITE y otras formas de educación especial adaptados al ámbito rural Ministerio de Educación desde su rol rector diseña y valida los programas en coordinación con los Gobiernos Regionales. Gobiernos Regionales implementan desde su rol como proveedores del servicio educativo. Estudiantes mujeres y hombres con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en los ámbitos rurales Ámbitos rurales a nivel nacional Inclusión Adaptación y ampliación de los actuales servicios en el área rural, lo que supone diseñar estos servicios ad hoc para los ámbitos rurales. Para ellos, es necesario considerar estrategias de trabajo que compatibilicen la atención simultánea y diferenciada de la escuela multigrado con la atención a estudiantes con necesidades específicas. Asimismo, un servicio que asegure condiciones que garanticen la inclusión al sistema educativo, a fin de llevar una vida más autónoma, ayudando con ello a su proceso de desarrollo individual, y a su adaptación a la comunidad. Porcentaje de estudiantes mujeres y hombres con necesidades educativas especiales atendidos por servicios educativos adaptados Registro Dirección de Educación Especial - ESCALE Dirección General de Servicios Especializados

Indicador Fuente de datos Responsable del indicador

Lineamiento 13 Optimizar la atención educativa diferenciada basada en el reconocimiento de los aprendizajes de mujeres y hombres de los ámbitos rurales que desarrolla prácticas productivas sostenibles a lo largo de su ciclo de vida u otros conocimientos tradicionales y/o ancestrales.
Servicio 3.2.1. Proveedor del servicio Persona que recibe el servicio Cobertura Estándar Definición breve Modelos educativos alternativos y diversificados Ministerio de Educación desde su rol rector diseña y valida los programas en coordinación con los Gobiernos Regionales. Gobiernos Regionales implementan desde su rol como proveedores del servicio educativo. Estudiantes en los ámbitos rurales, con énfasis en población indígena y de zonas de frontera. Ámbitos rurales a nivel nacional: con énfasis en las regiones de Loreto, Cajamarca, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Cusco, Apurímac, Junín, Piura. Accesibilidad Modelos de servicios adecuados y focalizados a las características de la población objetivo y su contexto (multiedad, multigrado, unidocente, EIB, FAD), asegurando el tránsito de nivel, donde se acentúan las dificultades y se inicia un evidente declive en las curvas de aprendizaje, con énfasis en aquellos estudiantes con riesgo de deserción o repitencia. Número de estudiantes atendidos en formas de atención diversificada SIAGIE Dirección General de Educación Alternativa, Intercultural, Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

Indicador Fuente de datos Responsable del indicador

Servicio 3.2.2 Proveedor del servicio Persona que recibe el servicio Cobertura Estándar Definición breve

Certificación, convalidación, revalidación, subsanación y prueba de ubicación Ministerio de Educación desde su rol rector diseña y valida los programas en coordinación con los Gobiernos Regionales. Gobiernos Regionales implementan desde su rol como proveedores del servicio educativo. Adolescentes, Jóvenes y Adultos de los ámbitos rurales, con énfasis en estudiantes entre 12 y 17 años que desarrollan prácticas productivas Ámbitos rurales a nivel nacional: con énfasis en las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Cusco, Apurímac, Junín, Piura Inclusión Promoción de los medios de articulación (certificación, convalidación, revalidación, subsanación y prueba de ubicación) para el reconocimiento de competencias relacionadas a la actividad productiva mediante convenios con instituciones formativas, que reconozcan capacidades culturales, lingüísticas, técnicas y productivas, así como el reconocimiento de tecnologías y habilidades ancestrales como culturales, así como la impronta de la cultura productiva en los ámbitos rurales centrada en una educación intercultural que permita la contribución del estilo de vida de los ámbitos rurales al desarrollo. Porcentaje de estudiantes mujeres y hombres entre los 12 y 17 de años que desarrollan actividades productivas con aprendizajes reconocidos SIAGIE Dirección General de Educación Alternativa, Intercultural, Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

Indicador Fuente de datos Responsable del indicador

Lineamiento 14 Implementar mecanismos de reinserción, nivelación y aceleración en la atención educativa para estudiantes con extra edad, con énfasis en madres adolescentes y familias jóvenes. Objetivo Prioritario O4. Mejorar las condiciones bienestar de los estudiantes y docentes de los ámbitos rurales Lineamiento 15