Norma Legal Oficial del día 31 de diciembre del año 2015 (31/12/2015)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 73

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2015

NORMAS LEGALES

573711

Artículo 4.- Refrendo El presente Decreto Supremo es refrendado por los Ministros de Educación, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo y Salud. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de diciembre del año dos mil quince. OLLANTA HUMALA TASSO Presidente de la República JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ Ministro de Educación JAKKE VALAKIVI ÁLVAREZ Ministro de Defensa JOSÉ LUIS PÉREZ GUADALUPE Ministro del Interior DANIEL YSAU MAURATE ROMERO Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ANÍBAL VELÁSQUEZ VALDIVIA Ministro de Salud ANEXO N° 4 DATOS PARA EL REGISTRO NACIONAL DE DONACIÓN RENAL CRUZADA1 Se remitirán para su registro; en primer lugar los datos del receptor y seguidamente los datos del donante. Los datos son: 1. Datos personales y de filiación del receptor y del donante:
a. Nombres y apellidos. b. Establecimiento de salud. c. DNI. d. Correo electrónico. e. Teléfono. f. Edad. g. Sexo. h. Relación con la pareja donante o receptor.

encuentren monosensibilizados u oligosensibilizados suelen presentar las especificaciones HLA prohibidas. Los pacientes polisensibilizados suelen presentar especificaciones HLA permitidas. Las técnicas de determinación de las especificaciones HLA prohibidas pueden ser realizadas por Microlinfocitotoxicidad, Anticuerpo anti HLA por citometría de flujo, entre otros. 4. Datos clínicos (receptor): a. Situación: Pre-diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal. b. Tiempo acumulado en diálisis, incluyendo todos los períodos de tratamiento (meses). 5. Causas de inclusión en el Registro. a. Incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO: Se refiere a la incompatibilidad entre la pareja donante y receptor, relacionado con el sistema de grupo sanguíneo ABO y/o factor Rh. a. Prueba cruzada tisular positiva: Consiste en identificar la presencia de Anticuerpo Donante Específico (DSA) en el paciente receptor. b. Otros (especificar). Otros supuestos en los que, sin existir una imposibilidad real para trasplante entre la pareja, existe un beneficio real asociado a un procedimiento de trasplante renal cruzado (por ejemplo: Posibilidad de ganar años en la expectativa de vida, entre otros). 6. Fecha de inclusión en el registro. 7. Estado del receptor y del donante (activo, exclusión temporal, exclusión definitiva, trasplante dentro de Registro y trasplante fuera de Registro) y fecha para cada cambio de estado. - Activo: Se refiere al estado clínico óptimo del donante y el receptor para el procedimiento del trasplante. - Exclusión temporal: Se refiere que el donante no está en condiciones óptimas para ser considerado un potencial donante. Ello podría pasar a la condición de activo si es que mejora en su salud. La exclusión temporal se puede dar por ejemplo en caso de: enfermedades infecciosas, riesgos sexuales, promiscuidad, gestación, entre otros.) - Exclusión definitiva: Se refiere a que el donante ha devenido en una situación de salud que no le permite ser considerado apto para el trasplante en forma definitiva, en casos como: VIH, hepatitis B, hepatitis C, Virus linfotrópico de células T del humano 1 (HTLV-1), enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas (cirrosis hepática, enfermedad renal crónica, entre otros). 8. Resultados de pruebas cruzadas efectuadas con parejas del Registro: Se refiere en consignar el resultado de las pruebas de compatibilidad cruzadas realizadas entre parejas con otras inscritas en el registro, con la finalidad de seleccionar parejas para la donación renal cruzada.

2. Grupo sanguíneo ABO y factor RH del donante y receptor: Sistema de grupo sanguíneo ABO, en el cual existe cuatro grupos sanguíneos: A, B, O y AB, nos permite identificar el grupo sanguíneo tanto del donante como del receptor. El sistema Rh, incluye el antígeno "D", que puede ser D positivo y D negativo. 3. Datos inmunológicos relacionados al sistema HLA (Antígeno de histocompatibilidad linfocitario) del donante y receptor: a) Tipaje HLA: HLA A, B, Cw, DR y DQ genéricos. Para la donación directa de riñón se requiere el tipaje de HLA: A, B, y el DR como mínimo. En la donación renal cruzada se amplía el estudio para realizar mejor la selección cruzada de la pareja donante. b) Tasa de anticuerpos anti HLA citotóxicos en receptor: Máximo Porcentaje de Reactividad contra Panel (PRA) en el último año (con fecha de realización). Se refiere al porcentaje de sensibilización que puede tener el receptor frente al donante. Se entiende por sensibilización a situaciones de embarazos, transfusiones previas o trasplantes previos que pudiera haber presentado el paciente receptor. A mayor PRA mayor sensibilización y menor supervivencia del injerto renal. c) Especificidades HLA prohibidas, fecha de determinación de las mismas y técnica utilizada. Se entiende por especificaciones HLA prohibidas cuándo en el PRA se encuentran anticuerpos anti HLA del paciente receptor que son específicos al antígeno HLA del donante. Por ejemplo, en una situación donde se observe anticuerpos HLA A2 (donante) y antígeno HLA A2 (receptor), son especificaciones HLA prohibidas porque producirían rechazo renal agudo en caso de realizar el trasplante renal. Los pacientes receptores que se

ANEXO N° 5 ESTUDIO BÁSICO DE LA PAREJA DONANTERECEPTOR PARA LA DONACIÓN RENAL CRUZADA2
DONANTE Datos de filiación: nombres y apellidos, establecimiento de salud, Nº de Historia Clínica y DNI. Datos demográficos: edad (fecha de nacimiento), sexo. Historia clínica: Antecedentes familiares y personales, hábitos tóxicos, anamnesis por aparatos y sistemas y exploración física completa, incluyendo tensión arterial, peso y talla. RECEPTOR Datos de filiación: Nombres y apellidos, establecimiento de salud, Nº de Historia Clínica y DNI. Datos demográficos: Edad (fecha de nacimiento), sexo. Historia clínica: Antecedentes familiares y personales, hábitos tóxicos, anamnesis por aparatos y sistemas y exploración física completa, incluyendo peso y talla.