Norma Legal Oficial del día 27 de julio del año 2006 (27/07/2006)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 44

R

EP

UB

LICA DEL P E

RU

325180

NORMAS LEGALES

El Peruano jueves 27 de MORDAZA de 2006

b) TRANSVERSALIDAD E INTEGRALIDAD Las politicas de juventudes buscan incorporar el enfoque de juventud en todas las acciones del Estado. Sus respuestas son intersectoriales, sistemicas, y sinergicas. c) EQUIDAD Las politicas de juventudes promueven el acceso universal y sin discriminacion de ningun MORDAZA a los bienes y servicios basicos que prestan las instituciones del Estado, priorizandolos para aquellos que por su condicion de exclusion lo requieran. d) PARTICIPACION Las politicas de juventud involucran y comprometen a multiples actores publicos y privados, adultos y jovenes, para mejorar la calidad de MORDAZA de las y los jovenes, principalmente el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. e) INTERCULTURALIDAD Las politicas de juventudes reconocen, respetan y valoran la diversidad cultural del pais. 6. LINEAMIENTOS DE POLITICA El principal problema con los programas y proyectos orientados a las y los jovenes en el Peru es la generalizada desarticulacion de las acciones del Estado y de los demas actores involucrados en el tema. Un estudio realizado por la Comision Nacional de la Juventud identifico 112 programas, proyectos y acciones orientadas a jovenes entre 15 y 29 anos. Dicha cifra incluye los esfuerzos realizados por el Estado Peruano, sin considerar la gran cantidad de pequenos programas y proyectos sostenidos desde los gobiernos locales y regionales, asi como desde las organizaciones de la sociedad civil96 . En la mayoria de los casos, mas de una institucion realiza esfuerzos en atender un mismo problema o se atienden de manera dispersa un conjunto de temas que estan vinculados. Ademas, los programas existentes no se relacionan entre si, creando duplicidad de funciones e ineficiencia en la asignacion de recursos. Al no contar con un sistema articulado de politicas, planes, programas y proyectos orientados a jovenes, es imposible visualizar las oportunidades y las deficiencias que el Estado podria promover y subsanar, respectivamente. Ante esta situacion, el Plan Nacional de la Juventud 2006-2011 propone un conjunto de ajustes institucionales que buscan que la oferta publica y privada de politicas y programas orientados a jovenes cuente con una vision concertada de desarrollo, este articulada y disponga de los mecanismos de coordinacion adecuados. Orientar esfuerzos en funcion de promover oportunidades para jovenes requiere un conjunto de

competencias y capacidades que permitan el manejo de programas y proyectos de manera eficiente. En general, existe una carencia de equipos tecnicos capacitados en materia de juventud en las distintas instituciones del Estado, asi como en los partidos politicos y en las organizaciones de la sociedad civil. El Plan Nacional de la Juventud 2006-2011 establece los mecanismos necesarios para brindar asistencia tecnica y capacitacion para que las entidades publicas y privadas a nivel central, regional y local desarrollen competencias y capacidades suficientes para identificar y gestionar programas y proyectos orientados a jovenes. En los ultimos anos la Comision Nacional de la Juventud ha realizado un conjunto de investigaciones y ha elaborado diagnosticos y estadisticas sobre la situacion de la juventud en el Peru. Sin embargo, no se cuenta en la administracion publica con los mecanismos adecuados de difusion de esta informacion y de otros estudios que distintas instituciones a nivel nacional e internacional realizan. No contar con la informacion suficiente y oportuna provoca que las decisiones que se toman al gestionar politicas de juventudes no se ajusten a las necesidades y desafios que se presentan. Del mismo modo, la ausencia de mecanismos independientes de monitoreo, seguimiento y evaluacion del desempeno e impactos de los programas y proyectos dirigidos a jovenes impide rescatar las mejores experiencias, asi como los factores de exito o fracaso que pueden contribuir al mejor diseno y revision de las politicas y programas publicos. El Plan Nacional de la Juventud 2006-2011 promueve la generacion de conocimientos e informacion para que los decisores de politicas publicas, organizaciones sociales, ONG, lideres de opinion y agencias de cooperacion dispongan de informacion pertinente, suficiente y oportuna para la toma de decisiones referidas a la gestion de programas y proyectos orientados a jovenes. Una de las principales limitaciones del sector publico para cumplir con el conjunto de obligaciones que le corresponden es el bajo nivel de presupuesto. A esto, en algunos casos, se suma la baja calidad de la inversion publica; por ello, es necesario definir los mecanismos para invertir mejor. Asimismo, es necesario vincular las acciones del sector publico con las iniciativas de las agencias de cooperacion internacional, las del sector privado y las de las organizaciones de la sociedad civil para movilizar recursos internos y externos en funcion de fortalecer los programas y proyectos orientados a jovenes.

96

CONAJU. Juventud y Estado: Oferta de Servicios Publicos 2004. MORDAZA, 2004.

DIARIO OFICIAL

REQUISITO PARA PUBLICACION DE NORMAS LEGALES Y SENTENCIAS
Se comunica al Congreso de la Republica, Poder Judicial, Ministerios, Organismos Autonomos y Descentralizados, Gobiernos Regionales y Municipalidades que, para efecto de publicar sus dispositivos y sentencias en la Separata de Normas Legales y Separatas Especiales respectivamente, deberan ademas remitir estos documentos en disquete o al siguiente correo electronico.

normaslegales@editoraperu.com.pe