Norma Legal Oficial del día 11 de noviembre del año 2005 (11/11/2005)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

Pag. 303972

NORMAS LEGALES
ELEMENTOS DE EVALUACION APLICABLES A INSTALADORES IG-3

MORDAZA, viernes 11 de noviembre de 2005

Elementos de Evaluacion 1) Programar la obra y determinar el trazo, ubicacion, proteccion y sujecion de la tuberia de conduccion de gas natural.

Criterios de Desempeno 1. Los antecedentes del proyecto de la instalacion de gas son recopilados completa y correctamente, de acuerdo a la planificacion del proyecto. 2. El inicio y termino del proyecto son definidos claramente de acuerdo al mandante y la programacion del proyecto, estableciendose la secuencia de actividades y su duracion. 3. La linea de conduccion de la instalacion interna a realizarse es trazada en el proyecto. 4. La ubicacion de la(s) estacion(es) de regulacion de la instalacion es indicada en el proyecto. 5. La determinacion de la proteccion y sujecion de las tuberias de conduccion de gas natural trazada es realizada de acuerdo a la MORDAZA Tecnica Peruana 111.010:2004 (version vigente).

MORDAZA de Aplicacion Demostrar competencia en el programado de la ejecucion y montaje de instalaciones interiores de gas individuales y colectivas. Asi como la preparacion de documentos, equipos, materiales y herramientas para llevar a cabo dicha programacion. Evidencias a) Por Desempeno: No aplicable. b) Por Producto: - Informe conteniendo la programacion de la obra y estados de avance de la misma. - Cronograma de actividades. - Linea de conduccion de gas natural trazado en el plano del proyecto - Estaciones de Regulacion ubicadas en el plano del proyecto. c) De Conocimiento: - Leer plano, simbologia y convenciones especificas utilizadas. - Calcular areas y volumenes de habitaciones. - Escribir y leer un informe tecnico incluyendo especificaciones y detalles relacionados al montaje de tuberias, artefactos, dispositivos y accesorios. - Escribir un cronograma de actividades. - Aunar informacion relevante. - Conocer la MORDAZA Tecnica Peruana 111.010:2004 (version vigente) y el Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 042-99-EM con sus modificatorias. d) De Actitudes: - Orden, claridad y precision. Lineamientos Generales para la Evaluacion Para los criterios de desempeno 1 y 2, el evaluador entregara al aspirante un proyecto global de instalacion industrial de gas natural y le pedira al aspirante solicite los antecedentes del proyecto a fin de que presente un informe recopilando la informacion relevante del proyecto. Para los criterios de desempeno 3 y 4, el evaluador entregara al aspirante un plano arquitectonico y le pedira que trace en este la linea de suministro de gas natural desde la acometida hasta el ultimo punto de consumo. Para el criterio de desempeno 5, el evaluador entregara un cuestionario sobre los temas correspondientes. 1. La determinacion de las condiciones de funcionamiento de los aparatos de consumo y tuberias en uso son realizadas MORDAZA de su conversion a gas natural. 2. El calculo de consumo de gas natural se realiza a partir de los aparatos o equipos a utilizar. 3. La determinacion de las especificaciones de seguridad y manejo de los aparatos de consumo se realiza de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

2) Identificar los aparatos y/o equipos de consumo.

MORDAZA de Aplicacion Demostrar competencia en la identificacion de aparatos y/o equipos de consumo, descripcion y uso. Evidencias a) Por Desempeno: - Aparatos y/o equipos de consumo y tuberias en uso revisados. b) Por Producto: No aplicable. c) De Conocimiento: - Conocer los consumos de gas para los diferentes tipos de aparatos y/o equipos de consumo. - Conocer la MORDAZA Tecnica Peruana 111.010:2004 (version vigente) y el Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 042-99-EM con sus modificatorias - Conocer las especificaciones de seguridad y manejo de los aparatos de consumo. d) De Actitudes: - Orden, y claridad. Lineamientos Generales para la Evaluacion - Para el criterio de desempeno 1, el aspirante revisara el funcionamiento de los aparatos de consumo y tuberias en uso. - Para el criterio de desempeno 2, el aspirante calculara los consumos de los aparatos o equipos a utilizar de acuerdo a su MORDAZA y caracteristica. - Para el criterio 3, el aspirante describira las especificaciones de seguridad y manejo de los aparatos de consumo indicados por el fabricante. 3) Calcular la tuberia de conduccion de la instalacion de aprovechamiento del gas natural. 1. El calculo del diametro de tuberia de la instalacion es realizada con base en el metodo de caida de presion, considerando los aspectos basicos indicados en la MORDAZA Tecnica Peruana 111.010:2004 (version vigente). 2. El calculo de la linea de conduccion de la instalacion interna es obtenido para una caida MORDAZA de presion del 10% de la presion de suministro, entre la valvula de bloqueo de servicio del Distribuidor de gas y la entrada a los reguladores de la Estacion de Regulacion de Presion y Medicion Primaria. Los tramos de la red interna comprendida entre dos etapas de regulacion y los que alimenten directamente a los equipos de consumo, se calculara con una caida MORDAZA del 50% de la presion regulada al comienzo de esos tramos. El calculo de estos tramos debera garantizar las condiciones minimas de presion y caudal requerido por los equipos de consumo ubicados aguas abajo.