Norma Legal Oficial del día 11 de enero del año 2014 (11/01/2014)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

514068
y, ii) los riesgos de desastres para los factores productivos que existen. Por ejemplo, el riesgo de los sistemas de comunicaciones o video vigilancia frente a la ocurrencia de tormentas electricas. 3.2.3 Involucrados Como parte del diagnostico de involucrados, identificar y evaluar: · Los grupos sociales y Entidades que apoyaran y participaran en el ciclo del proyecto (preinversion, inversion y postinversion), entre los cuales se pueden identificar a la Policia Nacional del Peru, la Secretaria Tecnica de la CONASEC, los Comites de Seguridad Ciudadana, los Gobiernos Locales, los Gobiernos Regionales, la ciudadania organizada representada por las Juntas Vecinales, Rondas Urbanas, Campesinas, o similares. · La poblacion afectada por el problema, a partir de la informacion primaria11 complementada con informacion secundaria (Ver Apendice N° 2), sobre variables como la victimizacion personal o familiar, la frecuencia de victimizacion por MORDAZA de delito12 y/o falta, caracteristicas de la poblacion afectada (por ejemplo, si es poblacion residente del ambito de influencia o poblacion flotante (visitante por trabajo, turismo, etc.), MORDAZA o lugar de ocurrencia de hechos delictivos, su percepcion sobre la inseguridad, entre otros dentro del area de influencia. Sobre esta base se elaboraran los indicadores y evidencias que sustenten: (i) el planteamiento del problema central; (ii) el analisis de la demanda (iii) la definicion de estrategias para la provision de los servicios de seguridad ciudadana. · Grupos de poblacion que pueden oponerse al proyecto o sentirse afectados por su ejecucion, estableciendo las causas a fin de definir las estrategias para reducir el riesgo de conflictos. En todos los grupos identificados, se analizara sus percepciones sobre el problema, sus expectativas e intereses para resolver de manera articulada dicho problema. Sobre esta base se construira la Matriz resumen de Involucrados. 3.3 Planteamiento del proyecto

El Peruano Sabado 11 de enero de 2014

· La incertidumbre sobre el tiempo que durara la demanda del servicio de seguridad ciudadana. Por ejemplo, si el PIP considera una combinacion de factores productivos como infraestructura y el desarrollo de un sistema de informacion, el horizonte de evaluacion podria ser de 10 anos en funcion al activo principal, como es la infraestructura y se tendra que considerar las reposiciones necesarias en el equipamiento del sistema. En tanto que, si no considerara infraestructura, podria ser de 4 a 5 anos, en funcion a la obsolescencia tecnologica del sistema de informacion.

En el caso de infraestructura vendria a ser 10 anos.

Sistemas de Informacion Equipamiento.

Entrenamiento y Capacitacion del Personal

En el caso de otros factores podria ser en 4 a 5 anos

3.5 Determinacion de la brecha demanda - oferta de servicios · Para esta tipologia de PIP, en el analisis de la demanda se debera: i) identificar y cuantificar la poblacion demandante potencial y efectiva (actual y futura) a partir de la informacion proveniente del diagnostico de los involucrados, referida a la poblacion afectada por el problema y, ii) estimar la demanda de servicios (actual y futura) de seguridad ciudadana bajo el supuesto que cada demandante requiere un servicio de seguridad; es decir, la demanda por el servicio, en terminos cuantitativos, sera igual a la poblacion demandante efectiva. Se sustentara los parametros y supuestos utilizados para las proyecciones de la poblacion demandante. Cabe precisar, que como el servicio de seguridad ciudadana esta orientado a la prevencion de la violencia y el delito, la poblacion demandante efectiva sera igual a la poblacion demandante potencial y esta, a su vez, a la poblacion del area de influencia. El supuesto que se asume es que, toda la poblacion del area de influencia (afectada por el problema) requiere de los servicios de Seguridad Ciudadana y que en todos los casos los demandara efectivamente. · Para el analisis de la oferta, se debera ii) determinar la oferta existente y, de ser el caso, la oferta optimizada en funcion de las capacidades de los factores de produccion existentes, a partir de la informacion proveniente del diagnostico de la UP y, ii) efectuar las proyecciones de oferta en la situacion sin proyecto u optimizada, sustentando los parametros y supuestos utilizados. La oferta se estimara en terminos de cobertura del servicio que cumple con los estandares tecnicos y se expresara en poblacion demandante a la que puede brindar los servicios. Por ejemplo, la capacidad del medio de vigilancia del Patrullaje Motorizado que brinda servicios de seguridad, se puede obtener en funcion a la distancia promedio recorrida en kilometros por dichas unidades de vigilancia en un dia14, teniendo en cuenta la configuracion urbana. Sobre esta base, se estimara la poblacion que se puede dar cobertura con el desplazamiento de dicho medido. (Ver Apendice N° 3)

Plantear las alternativas de solucion, sobre la base del analisis integral y articulado de las acciones13 y estrategias (segun el Mapa de Delitos) que permitan alcanzar el objetivo del proyecto, incidiendo en la importancia de las acciones preventivas. Dichas alternativas deberan tener relacion con el objetivo central, ser tecnicamente posibles, pertinentes y comparables. Por ejemplo, en un distrito se puede identificar que el 90% de las ocurrencias son faltas producto de la violencia familiar. En ese contexto, plantear el desarrollo de un sistema de video vigilancia, no resulta pertinente y no resolveria el problema, por tanto, no permitiria alcanzar el objetivo del proyecto. Se puede identificar una sola alternativa de solucion al problema, con el debido sustento basado en el analisis de la interrelacion de todas las acciones posibles con las cuales se puede lograr los medios fundamentales. Aun cuando MORDAZA una sola alternativa de solucion hay que explorar si puede tener mas de una alternativa tecnica (localizacion, tamano o tecnologica) que tendra que ser tratadas en el tema correspondiente en el analisis tecnico de las alternativas. Por ejemplo, si como parte de la solucion al problema es el desarrollo de un sistema de video vigilancia, se pueden identificar dos alternativas tecnologicas para ello, como son camaras con tecnologia de fibra optica o inalambrica. 3.4 Determinacion del horizonte de evaluacion

11

El horizonte de evaluacion comprendera la fase de inversion y la fase postinversion. Para esta tipologia de PIP se debera considerar los siguientes aspectos: · El periodo de MORDAZA util de los activos principales. · La obsolescencia tecnologica esperada en los activos que se van a adquirir.

12

13

14

Se debera realizar encuestas a la poblacion afectada por problemas vinculadas con la seguridad ciudadana, a fin de recopilar informacion a ser utilizada en diagnostico, brechas de servicios y estimacion de beneficios. Dependiendo del ambito de influencia, por ejemplo, pueden ser delitos contra el patrimonio, contra la MORDAZA, el cuerpo y la salud, contra la seguridad publica, faltas, homicidios, vehiculos robados, accidentes de MORDAZA, violencia familiar, violencia sexual, entre otros definidos y registrados por la Policia Nacional del Peru. Se precisara el MORDAZA teorico o estudios utilizados como referencia, que sustentan su planteamiento. Verificando si se establecen turnos en el dia.