Norma Legal Oficial del día 01 de agosto del año 2008 (01/08/2008)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 85

El Peruano MORDAZA, viernes 1 de agosto de 2008

PROYECTO
Descargado desde www.elperuano.com.pe
Item 4 5

377339
Descripcion Mantener localidades, donde se brinda el servicio, sin medios de cobranza para el usuario. Generar intereses por el no registro oportuno del pago efectuado por el usuario.

siguientes aspectos generales de la facturacion que deben cumplir las Concesionarias:
Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Descripcion Incluir en los recibos de electricidad para efectos de la aplicacion de la normativa del sector electrico, solo conceptos propios de la prestacion del servicio publico de electricidad. Aplicar correctamente las modalidades de facturacion. Indicar correctamente en los recibos de electricidad los montos del descuento o recargo aplicados para el Fondo de Compensacion Social Electrica, en los casos que corresponda. Validez y consistencia de la informacion contenida en el recibo de electricidad. Aplicar correctamente las compensaciones por interrupciones, segun la LCE, al mes siguiente de ocurrida la interrupcion. Aplicar en la facturacion de los recibos de electricidad, un periodo de consumo mensual de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes. Aplicar en la facturacion de los recibos de electricidad, el periodo establecido en las normas vigentes, entre las fechas de emision y vencimiento. Aplicar facturacion a promedio, sin exceder el plazo MORDAZA y de acuerdo a los casos establecidos en la MORDAZA vigente. Aplicar el promedio y la liquidacion de consumos de facturacion semestral, de acuerdo a lo establecido en la normativa. Aplicar correctamente los impuestos establecidos en la normativa vigente (IGV y otros). Aplicar correctamente, en los casos pertinentes, los intereses establecidos en la normativa vigente.

TITULO MORDAZA INDICADORES DE LA GESTION PARA LA SUPERVISION DE LA ATENCION AL USUARIO
5.1 AGA: Aspectos generales de la atencion al usuario Para la determinacion de este indicador, a traves de inspecciones inopinadas se evaluara los siguientes aspectos que debera cumplir la Concesionaria:
Item 1 2 3 4 Descripcion Recibir y registrar los reclamos comerciales, entregando el codigo respectivo al usuario, en todas las modalidades establecidas en la normativa vigente. Recibir y registrar las solicitudes de nueva conexion o modificacion de la existente o de cambio de opcion tarifaria, en todas las modalidades establecidas en la normativa vigente. Recibir y registrar pedidos y solicitudes diversas (solicitud de corte temporal, reubicacion de postes, cambio de nombre, etc.). Atender los cambios de opcion tarifaria, en los plazos establecidos en la normativa vigente, sin incluir costos no previstos en la normativa. Mantener operativo y accesible para el usuario el sistema de atencion de denuncias y reclamos, via telefonica u otro medio, de acuerdo a la normativa vigente; debiendo ser auditable por OSINERGMIN los registros generados. Cumplimiento de los horarios de atencion al publico. Contar con la infraestructura minima necesaria en sus locales, tal como sillas o bancos para la atencion de reclamos y nuevas conexiones, SS.HH., ventilacion e iluminacion adecuadas.

IV. TITULO MORDAZA INDICADORES DE LA GESTION COMERCIAL PARA LA SUPERVISION DE COBRANZA
4.1 DTA: Desviacion del tiempo de atencion Para determinar este indicador, se evalua el tiempo de espera que demanda a los usuarios efectuar el pago de sus recibos de electricidad, en los dias de mayor afluencia de publico en el centro de atencion determinado por el Organismo, desde que inician la cola hasta que culminan sus pagos. Esta desviacion se mide respecto al tiempo de atencion estandar (15 minutos).
5 6 7

En la determinacion de este indicador se utilizaran filmaciones, grabaciones de voz, informacion proporcionada por los usuarios o informacion documentaria que llegue a OSINERGMIN, asi como muestras de pedidos o solicitudes requeridas in situ por el supervisor. 5.2 DMP: Desviacion del monto de los presupuestos de conexiones Indica el grado de desviacion de los montos presupuestados y facturados (pago al contado o con facilidades) para la atencion de nuevos suministros y la modificacion de suministros existentes, respecto de los cargos maximos establecidos en la normativa legal vigente.

DTA = [(TAC ­ TAE) /TAE) ] X 100
Donde: TAC = Tiempo de atencion de la Concesionaria, determinado por el promedio aritmetico de todos los registros que superen el TAE. TAE = Tiempo de atencion estandar (15 minutos) El indicador DTA sera evaluado en los Centros de Atencion, propios o encargados a terceros, donde la Concesionaria ofrece el servicio de cobranza de recibos. Los datos para el calculo del indicador seran determinados en visitas inopinadas, mediante la medicion de los tiempos de atencion. Dicha medicion sera realizada por un Notario Publico o por un representante de OSINERGMIN. 4.2 AGC: Aspectos generales de la cobranza Para la determinacion de este indicador, a traves de inspecciones inopinadas, se evaluara, los siguientes aspectos en los que la Concesionaria no debe incurrir:
Item 1 Descripcion Generar sobrecostos por la cobranza de recibos, en cualquier MORDAZA o medio de cobranza que la concesionaria ponga a disposicion de los usuarios o por la gestion de la morosidad o de financiamiento. Celebrar convenios de financiamiento de deuda, que no contengan el importe total, el numero de cuotas y su importe, la tasa de interes aplicada (la que debe ser concordante con lo establecido en el Articulo 176º del RLCE) o que incluyan terminos y procedimientos contrarios a la normativa (por adeudar un solo mes, corte del servicio y/o retiro de la conexion). Mantener pagos duplicados por mas de 5 dias habiles, sin haber comunicado al usuario las modalidades de devolucion (de inmediato en efectivo o deducirlo en la siguiente facturacion con los respectivos intereses).

DMP = [( MPC / MPO) - 1] X 100
Donde: MPC = Monto de todos los conceptos facturados por la Concesionaria, en el presupuesto por conexion. MPO = Monto calculado por OSINERGMIN, en base a la normativa vigente. La muestra, solicitada y recabada por OSINERGMIN, se determinara a partir de la informacion requerida en el cuadro Nº 5. 5.3 DPAT:Desviacion de los plazos de atencion de un MORDAZA suministro o modi cacion del existente Se aplica a los incumplimientos de los plazos establecidos en la normativa vigente:

DPAT = ( N´ / N ) X (1 + D´ / D)
Donde: N'= Numero de casos con plazos excedidos en la entrega del presupuesto y en la instalacion de la conexion, durante la atencion de un MORDAZA suministro o modificacion del existente. N = Numero total de casos de la muestra evaluada. D' = de los dias en exceso, de los casos detectados con desviacion.

2

3