Norma Legal Oficial del día 01 de agosto del año 2008 (01/08/2008)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

377286

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

El Peruano MORDAZA, viernes 1 de agosto de 2008

Articulo 2º.- Vigencia El presente Decreto Supremo entrara en vigencia a partir del dia siguiente de su publicacion en el Diario Oficial El Peruano. Articulo 3º.- Disposicion derogatoria Deroguense todas las disposiciones que regulaban el funcionamiento de las CLAS con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento. Articulo 4º.- Refrendo El presente Decreto Supremo sera refrendado por el Ministro de Salud. Dado en la MORDAZA de Gobierno, en MORDAZA, a los treintiun dias del mes de MORDAZA del ano dos mil ocho. MORDAZA MORDAZA MORDAZA Presidente Constitucional de la Republica MORDAZA GARRIDO-LECCA M. Ministro de Salud

· Resolucion Ministerial Nº 1125-2002-SA/DM - Aprueba "Directiva para la Delimitacion de las Redes y Microrredes de Salud". · Resolucion Ministerial Nº 1217-2004/MINSA Autoriza a las Direcciones Regionales de salud a modificar la actual conformacion de Redes y Microrredes. · Resolucion Ministerial Nº 751-2004/MINSA Aprueba MORDAZA Tecnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud. · Resolucion Ministerial Nº 769-2004/MINSA - Aprueba MORDAZA Tecnica de Categorias de Establecimientos del Sector Salud. Articulo 4º.Glosario de terminos y denominaciones Para efectos de la mejor aplicacion de este Reglamento, se establece los siguientes terminos y sus definiciones:

· Actor Social.- Persona, grupo u organizacion que interviene de manera activa en los procesos socioculturales y de desarrollo de una comunidad, region o pais.

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29124 QUE ESTABLECE LA COGESTION Y PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCION EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD Y DE LAS REGIONES TITULO I DEL OBJETO, AMBITO DE APLICACION, BASE LEGAL Y GLOSARIO DE TERMINOS Articulo 1º.- Objeto El presente Reglamento establece los lineamientos y el desarrollo de la participacion ciudadana en salud, asi como los aspectos sanitarios, administrativos, legales, financieros y contables de la cogestion, para la correcta aplicacion de la Ley Nº 29124, Ley de Cogestion y Participacion Ciudadana para el primer nivel de atencion en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de las Regiones, en adelante la Ley, con la finalidad de contribuir a mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud, ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la atencion integral de la salud y las intervenciones sobre los determinantes de la salud; con participacion de la comunidad organizada en el MORDAZA del ejercicio del derecho a la salud. Articulo 2º.- Ambito de Aplicacion El presente Reglamento es de aplicacion obligatoria en los establecimientos publicos de salud bajo la modalidad de cogestion de las Comunidades Locales de Administracion de Salud - CLAS del ambito de todos los Gobiernos Regionales. Articulo 3º.- Base Legal.· Constitucion Politica del Peru. · Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralizacion. · Ley Nº 27867, Ley Organica de Gobiernos Regionales. · Ley Nº 27972, Ley Organica de Municipalidades. · Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud. · Ley Nº 27658, Ley MORDAZA de Modernizacion de la Gestion del Estado. · Ley Nº 27785, Ley Organica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloria General de la Republica. · Ley Nº 26300, Ley de Participacion y Control Ciudadanos. · Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y acceso a la informacion publica. · Resolucion Ministerial Nº 614-2007/MINSA, Aprueba la Guia de Implementacion de los Proyectos Pilotos de Descentralizacion en Salud a los Gobiernos Locales. · Resolucion Ministerial Nº 366-2007/MINSA, Aprueba Documento Tecnico "Desarrollo de la Funcion Salud en los Gobiernos Locales". · Resolucion Ministerial Nº 122-2001-SA/DM, Lineamientos para la Delimitacion de redes de Salud.

· Comunidades Locales de Administracion de Salud.- Organos de cogestion constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro con personeria juridica, de acuerdo a lo senalado por el Codigo Civil, en adelante CLAS. · Cierre de Gestion.- Instrumento de evaluacion anual de la cogestion · Convenio de Cogestion.- Vinculo legal entre la CLAS, el Gobierno Local y Gobierno Regional. · Coordinador Comunal.- Miembro de la Asamblea General de la CLAS, representante de la jurisdiccion de cada establecimiento de salud administrado por la CLAS, cuando esta tiene mas de uno. · Conduccion y regulacion en salud.- Son dimensiones de la funcion rectora de la autoridad sanitaria que facultan la emision de normas, directivas y otros documentos en el nivel que corresponda. · Conformacion de la CLAS.- Es el MORDAZA de convocatoria participativa que involucra a los diferentes actores del territorio, la eleccion de representantes para los organos de gobierno de la CLAS, tramites administrativos y legales; y otros procesos requeridos para su aprobacion por los niveles de gobierno local y regional. · Extension de la cogestion CLAS.- Es la creacion y puesta en marcha de nuevas Asociaciones CLAS en los ambitos territoriales regionales y locales, que se realiza en forma coordinada entre niveles de gobierno, de acuerdo a la normatividad vigente de las redes de servicios de salud y el MORDAZA de descentralizacion de la funcion salud a nivel local. · Fortalecimiento de las CLAS.- Conjunto de acciones vinculadas al mejoramiento de capacidades de todos los actores y organizaciones presentes en los territorios de las CLAS, comunidad organizada, directivos de las CLAS, personal de salud, Gerentes, representantes del gobierno local y regional, asi como de los procesos sanitarios y administrativos-legales vinculados al funcionamiento efectivo de la Cogestion CLAS. · Miembros de la Sociedad Civil.- Son los actores sociales que viven permanentemente en el territorio adscrito a las CLAS. · Organizacion Social de Base.- Son organizaciones autogestionarias formadas por iniciativa de personas de un determinado ambito para propiciar un desarrollo humano integral y pleno, debidamente inscritos en el Gobierno Local. · Organizacion Comunal.- Grupo de personas organizadas que representan a una comunidad para su beneficio y desarrollo.