Norma Legal Oficial del día 15 de abril del año 2009 (15/04/2009)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 22

394300

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, miercoles 15 de MORDAZA de 2009

Proteccion y Seguridad de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de fechas 25 de marzo de 2009 y 2 de MORDAZA de 2009, respectivamente, mediante los cuales informan sobre la necesidad de cambiar los silabos de los cursos Basico I, Basico II, Oficial de Proteccion de la Instalacion Portuaria, Auditor Interno del Codigo PBIP y Mantenimiento de Proteccion de la Instalacion Portuaria del Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Codigo PBIP), establecidos en las RPD Nº 073-2005 del 28 de septiembre del 2005 y RPD Nº 093-2005 del 24 de octubre del 2005. CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, fue creada la Autoridad Portuaria Nacional como Organismo Publico Especializado, encargado del Sistema Portuario Nacional, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Que, mediante Decreto Ley Nº 22681, del 18 de septiembre de 1979, se aprobo el Convenio Internacional para la Seguridad de la MORDAZA Humana en el Mar, SOLAS 1974. Que, a traves del Decreto Supremo Nº 019-2004MTC, se dictaron medidas para la aplicacion del Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Codigo PBIP), estableciendose que corresponde a la Autoridad Portuaria Nacional la aplicacion del Codigo PBIP en lo que se refiere a las instalaciones portuarias. Que, mediante Resolucion Ministerial Nº 3302004-MTC-02 de fecha 5 de MORDAZA de 2004, se aprobo la "NORMA NACIONAL PARA LA OBTENCION DE LA DECLARACION DE CUMPLIMIENTO DE LA INSTALACION PORTUARIA CONFORME A LA PARTE "A" DEL CODIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCION DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS"; la misma que en el articulo 2 de la parte resolutiva, faculta a la Autoridad Portuaria Nacional a dictar las medidas complementarias para la mejor aplicacion de esa norma. Que, con Resolucion de Presidencia de Directorio Nº 073-2005 de la Autoridad Portuaria Nacional, se aprobaron los cursos Basico I, Basico II y OPIP del Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Codigo PBIP). Que, con Resolucion de Presidencia de Directorio Nº 093-2005 de la Autoridad Portuaria Nacional, se aprobaron los cursos Auditor Interno del Codigo PBIP y Mantenimiento de Proteccion de la Instalacion Portuaria del Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Codigo PBIP). Que, habiendo transcurrido 4 anos 8 meses desde la aplicacion del Codigo PBIP y debido a la aplicacion de la mejora continua, es necesario actualizar los cursos relacionados al Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. SE RESUELVE: Articulo 1º.- Aprobar el cambio, de acuerdo a lo senalado en los anexos 1, 2, 3, 4 y 5, a los silabos de los siguientes cursos del Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Codigo PBIP):
a. b. c. d. e. Basico I Basico II Oficial de Proteccion de la Instalacion Portuaria Auditor Interno del Codigo PBIP Mantenimiento de Proteccion de la Instalacion Portuaria

a. Curso Basico I b. Curso Basico II c. Curso Mantenimiento de Proteccion de la Instalacion Portuaria

Articulo 3º.- La Unidad de Proteccion y Seguridad de la Autoridad Portuaria Nacional se encuentra facultada a desarrollar los siguientes cursos:
a. Oficial de Proteccion de la Instalacion Portuaria b. Auditor Interno del Codigo PBIP

Articulo 4º.- Los siguientes cursos relacionados al Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Codigo PBIP) son obligatorios segun su ambito de aplicacion y la vigencia de su certificacion es la siguiente:
a. b. c. d. e. Curso de implementacion del Codigo PBIP (curso basico I) 36 meses Curso de implementacion del Codigo PBIP (curso basico II) 18 meses Curso de Oficial de Proteccion de la Instalacion Portuaria (OPIP) 18 meses Curso de auditor interno de la instalacion portuaria 24 meses Curso de mantenimiento de proteccion de la instalacion portuaria 18 meses

Articulo 5º.- Las Organizaciones de Capacitacion de Proteccion Portuaria (OCPP-PBIP) y los Instructores de Capacitacion de Proteccion Portuaria (ICPP-PBIP) deberan actualizar sus programas de estudio de acuerdo a lo establecido en la presente Resolucion de Acuerdo de Directorio. Articulo 6º.- Derogar la RPD Nº 073-2005 del 28 de septiembre del 2005 y la RPD Nº 093-2005 del 24 de octubre del 2005. Articulo 7.- Derogar el anexo 10 de la RAD Nº 0212006-APN/DIR del 20 de diciembre de 2006. Articulo 8.- El incumplimiento de lo establecido en la presente Resolucion de Acuerdo de Directorio, MORDAZA lugar a la sancion administrativa correspondiente. Registrese y comuniquese. MORDAZA BOYLE MORDAZA Presidente del Directorio Autoridad Portuaria Nacional

ANEXO 1 "CURSO BASICO I"
HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS SUMILLA El presente curso es de naturaleza teorica, siendo el proposito fundamental proporcionar a los participantes los conocimientos basicos de proteccion del Codigo Internacional para la Proteccion de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Codigo PBIP). El presente curso esta dirigido al personal administrativo y usuarios que interactuan dentro de la instalacion portuaria en las diversas actividades que se realizan en ella. Pre-requisito: ninguno METODOLOGIA La metodologia a seguir para la ensenanza ­ aprendizaje del curso sera desarrollada en clases teoricas, mediante la revision de convenios internacionales (Solas 1974 / Codigo PBIP) y normativas nacionales emitidas por la Autoridad Portuaria Nacional. OBJETIVO DEL CURSO Este curso tiene como objetivo familiarizar a los participantes con los conceptos basicos de proteccion del Codigo PBIP, aplicables a las instalaciones portuarias.

Articulo 2º.- Las Organizaciones de Capacitacion de Proteccion Portuaria (OCPP-PBIP) se encuentran facultadas a desarrollar los siguientes cursos: