Norma Legal Oficial del día 26 de junio del año 2005 (26/06/2005)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 18

Pag. 295470

NORMAS LEGALES

MORDAZA, MORDAZA 26 de junio de 2005

problemas y/o deficiencias propias de la red de la empresa concesionaria en evaluacion. El total de llamadas establecidas son todas aquellas llamadas en las que el usuario llamado contesta y se establece la comunicacion. Asimismo, aquellas en las que el usuario recibe la llamada pero no contesta o el terminal esta ocupado, apagado o fuera del limite del area de servicio, suspendido por falta de pago o a solicitud del usuario, numero inexistente o restriccion del servicio a peticion del abonado en cuyo caso son desviadas a un anuncio grabado o a la MORDAZA de voz correspondiente. 3.- MEDICION Y DATOS

1.1.- Objetivo General: Conocer en que medida el ancho de banda se esta utilizando en un determinado momento, mostrando graficos en tiempo real, visualizacion numerica o ambos. 1.2.- Objetivos especificos: · Contar con una herramienta de verificacion del ancho de banda real utilizada. 2.- PARAMETROS DEL INDICADOR 2.1.- FORMULA:
(Numero de paquetes medidos en un = intervalo n) bits Numero de segundos en el intervalo n

TOE

El operador para las Areas 1 y 2 (Area de MORDAZA y area resto del MORDAZA respectivamente), realizara el calculo del Valor Referencial de Llamadas Interrumpidas, en periodos de medicion mensual, diferenciando las llamadas entre usuarios de la misma red y las llamadas a redes diferentes, incluyendo la de telefonia fija. Area 1: MORDAZA y Callao, con un area que comprendera la demarcacion geografica descrita en el Anexo Nº 1 de la Resolucion Ministerial Nº 439-91-TC/15.17. Area 2: Las demas provincias que conforman el territorio nacional, incluyendo el area de las provincias de MORDAZA y Callao que no se encuentra comprendida por el Area 1. En su correspondiente area de concesion, para cada central de conmutacion movil, para cada dia del mes y en la hora de mayor carga, el operador registrara el Total de Llamadas Interrumpidas y el Total de Llamadas Establecidas. La fecha de vencimiento del cumplimiento anual de la Calidad Minima Exigible del Servicio para este indicador sera el 31 de diciembre de cada ano. El operador registrara la informacion y estara a disposicion a partir de los veinte (20) dias calendario siguientes al periodo de medicion. OSIPTEL, cuando lo considere conveniente, podra solicitar y verificar la informacion indicada. Para este indicador se aplicara las condiciones de la Hora Cargada definidas en el TINE. 4.- CALCULO NUMERICO DEL INDICADOR 5.1.- Total de llamadas interrumpidas 5.2.- Total de llamadas establecidas 5.- VALOR REFERENCIAL DE CALIDAD DEL SERVICIO Calculo del IC TLLI Anual El IC TLLI Anual, es el promedio simple de los valores obtenidos en los 12 ultimos meses del indicador. El IC TLLI Anual, sirve para evaluar el cumplimiento del Valor Referencial de Calidad de Servicio. El Valor Referencial de Calidad del Servicio del Indicador Llamadas Interrumpidas (TLLI) en la red movil de la empresa concesionaria en evaluacion, en la hora cargada de cada CCM, debera ser menor o igual a:
Tasa de Llamadas Interrumpidas 2.00 %

Donde: Numerador: 8*(bytesi - bytesi-n) n: Intervalo de medicion <= 5 minutos El formato de MORDAZA de la pagina web (Anexo Nº 8), debera contener valores en linea y valores historicos. La MORDAZA de tales valores se realizara mediante un formato grafico, en el mismo debera estar claramente senalado, fechas, horas y distincion de las velocidades tanto de subida como de bajada del servicio.

ANEXO Nº 7 PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION, CALCULO Y REPORTE DEL INDICADOR DE CALIDAD DEL SERVICIO DE VALOR ANADIDO DE ACCESO A INTERNET TASA DE TRANSFERENCIA DE DATOS (TTD) 1.- OBJETIVOS DEL INDICADOR 1.1.- Objetivo general: permitira, desde la perspectiva del usuario, contar con informacion sobre la velocidad de transferencia de datos desde un ISP. 1.2.- Objetivos especificos: · Contar con una herramienta de verificacion de la velocidad de transferencia de datos. 2.- PARAMETROS DEL INDICADOR Los proveedores de acceso a Internet deberan poner a disposicion de los usuarios, en sus respectivos paginas web, una herramienta, que permita medir la velocidad media de transferencia de data del ISP al usuario o viceversa, la medicion debe ser en bits por segundo. El usuario debera contar con data almacenada por periodos de un mes. El software y/o herramienta a ser utilizados para realizar la medicion debera ser puesto a disposicion del Organismo Regulador para su aprobacion, MORDAZA de ser colocado en los respectivos sitios web, asi tambien este debe ir acompanado de un manual de instrucciones que permita capacitar intuitivamente al usuario. 3.- DATOS ADICIONALES: Cada ISP, en sus paginas web, tendra la obligacion de informar a los usuarios la configuracion minima del equipamiento terminal que estos necesitan para el correcto uso de los servicios contratados, asi como instruir claramente sobre su utilizacion.

ANEXO Nº 6 PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION, CALCULO Y REPORTE DEL INDICADOR DE CALIDAD DEL SERVICIO DE VALOR ANADIDO DE ACCESO A INTERNET TASA DE OCUPACION DE LOS ENLACES (TOE) 1.- OBJETIVOS DEL INDICADOR