Norma Legal Oficial del día 26 de junio del año 2005 (26/06/2005)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 17

MORDAZA, MORDAZA 26 de junio de 2005

NORMAS LEGALES

Pag. 295469

1.1.- Objetivo General: Impulsar el mejoramiento sostenido de los servicios moviles ofrecidos por los operadores. 1.2.- Objetivos especificos: · Determinar el numero de llamadas que no se llegan a establecer. · Obtener informacion sobre la cantidad de intentos que, a causa de la congestion o fallas en la red, son desviados a una MORDAZA de voz o anuncio grabado. 2.- PARAMETROS DEL INDICADOR 2.1.- FORMULA:
TINE (Mensual) = Numero de Intentos No Establecidos Total de Intentos x 100

El operador, para las Areas 1 y 21 y para cada CCM, realizara el calculo del parametro "Intentos No Establecidos" en periodos de medicion mensual, diferenciando los Intentos entre usuarios de la misma red y los intentos a usuarios de cada una de las redes interconectadas, incluyendo la de telefonia fija. El operador debera indicar, cuando OSIPTEL lo requiera, las distintas causas o eventos indicados en el numeral 2.1, que ocasionaron el noestablecimiento de la llamada. En igual forma, el parametro "Total de Intentos" sera calculado para cada CCM de la correspondiente area de concesion, para cada dia del mes y en la hora de mayor carga, para la propia red y para las redes interconectadas. Hora Cargada u hora de mayor carga. Es la hora continua del dia donde el trafico promedio cursado en la red ex maximo. El operador determinara la hora cargada con el perfil de trafico de las veinticuatro (24) horas de cada dia y para cada CCM. La hora cargada sera determinada considerando 03 meses consecutivos que no incluyan MORDAZA ni diciembre de cada ano y se utilizaran al ano siguiente de su medicion y determinacion. Los perfiles de trafico y la hora cargada calculada, se encontraran a disposicion del OSIPTEL y podra ser revisada y cambiada cuando OSIPTEL lo considere necesario. 4.- REQUISITO MINIMO DE CALIDAD DEL SERVICIO Calculo del IC TINE Anual El IC TINE Anual, es el promedio simple de los valores obtenidos en los doce (12) ultimos meses del indicador. El IC TINE Anual, sirve para evaluar el cumplimiento del Valor Referencial de Calidad de Servicio (RMCS). El Valor Referencial de Intentos No Establecidos (TINE) en la red movil de la empresa concesionaria en evaluacion, en la hora cargada de cada CCM, debera ser menor o igual a:
Tasa de Intentos No Establecidos 3.00 %

Donde: Total de Intentos no Establecidos, es la suma de los Intentos no Establecidos medidos y registrados en cada dia del mes en evaluacion, en cada centro de conmutacion movil (CCM), Total de Intentos, la suma de los intentos medidos y registrados en cada dia del mes en evaluacion, en cada CCM . Se considerara como Intento No Establecido: · Cuando no se logra concretar la llamada entre usuarios de la red en evaluacion o entre el punto de interconexion con otra red y los usuarios de la red en evaluacion, por causas tecnicas y/u operacionales, radioelectricas, de conmutacion, de transmision telefonica u otras causas incluyendo todo tramo posible de MORDAZA o congestion dentro de la red en evaluacion. · Asimismo, aquellos intentos de llamadas que debido a congestion o MORDAZA en la red MORDAZA desviados a una MORDAZA de voz o anuncio grabado. Se considerara como Intento Establecido: · Aquellos que se logran concretar entre usuarios de la red en evaluacion o entre el punto de interconexion con otra red y los usuarios de la red en evaluacion. Asimismo, se consideraran como Intentos Establecidos cuando ocurran los siguientes escenarios de llamada: · El terminal llamado esta ocupado, en este caso la llamada es respondida por el tono de ocupado o la MORDAZA de voz del abonado respectivo. · El terminal llamado esta apagado o se encuentra fuera del area de servicio, en este caso la llamada es respondida por el anuncio grabado o la MORDAZA de voz correspondiente. · El terminal movil llamado recibe la llamada pero no contesta. · El terminal movil llamado se encuentra con el servicio restringido por falta de pago o a peticion del abonado, en este caso debe escucharse el anuncio grabado correspondiente. · El usuario ha marcado un numero que no existe, en este caso debe escucharse el anuncio grabado correspondiente. Entiendase por Total de Intentos a la suma de los Intentos Establecidos y los Intentos No Establecidos. No se incluiran los intentos por traspasos entre celdas. 3.- MEDICION Y DATOS El indicador TINE debe ser calculado para la propia red asi como para cada una de las redes interconectadas.

ANEXO Nº 5 PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION, CALCULO Y REPORTE DEL INDICADOR DE CALIDAD DE TELEFONIA MOVIL TASA DE LLAMADAS INTERRUMPIDAS (TLLI) 1.- OBJETIVOS DEL INDICADOR 1.1.- Objetivo General: Impulsar el mejoramiento sostenido de los servicios moviles ofrecidos por las concesionarias. 1.2.- Objetivos especificos: · Establecer el numero de llamadas en comunicacion que se interrumpen sin que cualquiera de los usuarios involucrados la finalice. · Obtener informacion sobre el funcionamiento de la red de telefonia movil. 2.- PARAMETROS DEL INDICADOR 2.1.- FORMULA:
TLLI (Mensual) = Total de Llamadas Interrumpidas Total de Llamadas Establecidas x 100

Donde: Llamadas Interrumpidas son todas aquellas llamadas que, una vez establecida la comunicacion, se interrumpen MORDAZA que cualquiera de los usuarios MORDAZA finalizado la comunicacion, debido, entre otras causas, a

1

Area 1: MORDAZA y Callao, con un area que comprendera la demarcacion geografica descrita en el Anexo Nº 1 de la Resolucion Ministerial Nº 439-91-TC/15.17. Area 2: Las demas provincias que conforman el territorio nacional, incluyendo el area de las provincias de MORDAZA y Callao que no se encuentra comprendida por el Area 1.