Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 97

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004 5. DIVERSIFICACION CURRICULAR4

NORMAS LEGALES

Pag. 260715

Es una de las etapas de la planificacion curricular mediante la cual el Diseno Curricular Basico, en funcion de los lineamientos de Politica Educativa Regional, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Este MORDAZA se concreta en el Proyecto Curricular de Centro. Asi el DCB se enriquece con los aportes de la Comunidad Educativa de cada Institucion. La diversificacion curricular responde a la necesidad de contextualizar la MORDAZA educativa en funcion de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad de escenarios sociales y culturales del MORDAZA, que constituyen las regiones. La diversificacion curricular incluye las alternativas pedagogicas y curriculares que no esten contempladas en el Diseno Curricular Basico, pero que aparecen como parte de la realidad de la institucion educativa de manera objetiva. La institucion educativa, como parte del MORDAZA de diversificacion y uso del MORDAZA curricular5, puede adecuar los contenidos basicos a su propia realidad o incorporar otros que considere pertinentes, de acuerdo con los intereses educativos de la zona. 6. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES6

La Evaluacion de los Aprendizajes en la Educacion Secundaria, es concebida como un MORDAZA mediante el cual se generan espacios de interaccion entre el que aprende y el objeto a aprender, poniendo en actividad sus necesidades, posibilidades, y logros; permitiendo tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar su MORDAZA de aprendizaje. En este sentido, la evaluacion debe ser entendida como un medio para el mejoramiento continuo del MORDAZA didactico. La evaluacion de los aprendizajes se caracteriza por ser integral, continua, sistematica, flexible y participativa. Cumple fundamentalmente dos funciones: la funcion pedagogica, centrada preferentemente en la regulacion del MORDAZA de aprendizaje; y la funcion social, que constata y/o certifica el logro de determinados aprendizajes como efectos del MORDAZA de formacion. Son objeto de evaluacion las capacidades, los conocimientos y las actitudes, los mismos que se operativizan mediante los indicadores. Los indicadores son las senales o manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes. En la evaluacion de las capacidades de area, los indicadores son el resultado de la relacion entre las capacidades especificas y los contenidos basicos y / o actitudes. Las actitudes tambien son evaluables de manera independiente, en este caso los indicadores son comportamientos observables que se manifiestan en una situacion determinada con respecto a una u otra actitud. La calidad de la evaluacion ha de ser desarrollada tomando como referencia la dimension etica, para garantizar a todo nivel una evaluacion MORDAZA y equitativa, tomando en cuenta la diversidad de los estudiantes y respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje. Posibilita la intervencion de los distintos actores en el MORDAZA de la evaluacion, comprometiendo al propio estudiante (autoevaluacion), al grupo en el que esta inserto (coevaluacion), y a los docentes y / o padres de familia (heteroevaluacion), considerados como mediadores del aprendizaje.

IV. AREAS CURRICULARES Y CONTENIDOS
PARA LEER ESTE APARTADO Cada una de las areas curriculares tiene la siguiente estructura: 1. MORDAZA general del area. Incluye los propositos y da precisiones sobre el enfoque del area. Explica la naturaleza de las capacidades y las caracteristicas de los componentes del area y ofrece ideas generales sobre el tratamiento metodologico, en coherencia con los propositos y el enfoque planteado. Cartel de capacidades de area. Cada una de las capacidades de area se presenta con sus respectivas capacidades especificas. Se incluye una columna de capacidades fundamentales, pues estas se desarrollan en todas las areas. Cartel de contenidos basicos del area. Se presentan organizados por componentes y para cada grado o ciclo de la Educacion Secundaria. En el caso del area de Lenguaje-Comunicacion, los contenidos basicos estan redactados como actividades sugeridas para expresar que su tratamiento debe realizarse en situaciones de interaccion comunicativa y no de manera descontextualizada. En Tutoria no se presentan contenidos basicos, pues ellos se seleccionaran de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes de cada institucion educativa. Las actitudes son transversales a todas las areas. Se presentan de manera general en el apartado "Organizacion del Curriculo", pero deben considerarse en todo el MORDAZA de programacion curricular y en todos los espacios de interaccion pedagogica. A partir de las capacidades, contenidos basicos y actitudes, cada institucion educativa establece los aprendizajes esperados7 para cada periodo y grado de Educacion Secundaria.

2.

3.

4.

5.

4 5 6 7

Este MORDAZA se detalla en la "Guia de Diversificacion Curricular" que complementa el Diseno Curricular Basico. MORDAZA Curricular: Ver capitulo VIII. Titulo: Organizacion y distribucion del tiempo. Se detalla informacion en la "Guia de evaluacion del aprendizaje" que complementa el Diseno Curricular Basico. Ver apartado de Orientaciones para la Programacion.