Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 122

Pag. 260740
·

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

La valoracion de las capacidades se realizara empleando la escala vigesimal; sin embargo, los docentes tienen la posibilidad de emplear otras escalas o codigos en la evaluacion del proceso. La comunicacion oficial de los resultados de la evaluacion de capacidades si se MORDAZA empleando la escala vigesimal. La evaluacion de las actitudes es un MORDAZA que requiere determinar previamente los comportamientos observables que evidenciaran una u otra actitud. Todos los docentes son responsables del desarrollo y evaluacion de las actitudes. La institucion educativa puede generar el instrumento o instrumentos comunes que se emplearan en la evaluacion de actitudes para facilitar la interpretacion de los resultados, la misma que estara a cargo del tutor. La comunicacion de los resultados de la evaluacion de actitudes se realizara en forma descriptiva, incidiendo en los aspectos que merezcan mayor atencion. Por la complejidad del MORDAZA, la comunicacion de los resultados puede hacerse en forma global y no actitud por actitud.

·

· ·

VIII. ORGANIZACION Y DISTRIBUCION DEL TIEMPO (PLAN DE ESTUDIOS) EDUCACION SECUNDARIA - Ano 2004
AREAS CURRICULARES GRADO DE ESTUDIOS CICLO I 1º LENGUAJE - COMUNICACION IDIOMA EXTRANJERO MATEMATICA CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE CIENCIAS SOCIALES PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACION RELIGIOSA EDUCACION POR EL ARTE EDUCACION FISICA EDUCACION PARA EL TRABAJO(**) TUTORIA MORDAZA CURRICULAR (*) TOTAL DE HORAS PEDAGOGICAS Talleres de "Voluntariado" (+) 3 1 3 3 3 2 2 2 2 2 1 11 35 2º 3 1 3 3 3 2 2 2 2 2 1 11 35 3º 3 1 3 3 3 2 2 2 2 2 1 11 35 42 CICLO II 4º 3 1 3 3 3 2 2 2 2 2 1 11 35 42 5º 3 1 3 3 3 2 2 2 2 2 1 11 35 42

Horas minimas15 Las horas establecidas en el Plan de Estudios para cada una de las areas son las minimas. En ningun caso las Instituciones Educativas disenaran un Cuadro de Horas que establezca areas curriculares por debajo de estas horas minimas. * MORDAZA Curricular. Las Instituciones Educativas Publicas y Privadas podran disponer libremente del uso de hasta un MORDAZA del tiempo curricular total (35 horas) para: 1. 2. Llevar a cabo acciones que posibiliten el cumplimiento de los objetivos Regionales. Realizar proyectos, talleres, clubes, cursos y demas actividades que contribuyan al logro de determinados aprendizajes considerados prioritarios, o de especial importancia para la realidad local o las necesidades especificas de los alumnos que se atiende, sea que esten en el curriculo oficial o no (ejemplo: taller vinculado a la elaboracion de textos en su lengua materna -nativa-, MORDAZA lengua y/o lengua extranjera, Talleres Tecnicos, Agropecuarios y otros). Esta decision debe estar expresada en el Proyecto Curricular del Centro. Los resultados logrados en estos aprendizajes se consideran tambien para efectos de promocion y repitencia del grado. Incrementar horas a las Areas Curriculares priorizando las de Educacion para el Trabajo, Matematica y Comunicacion. Combinar las opciones anteriores.

3. 4.

En el caso de las Instituciones Educativas que cuenten con mas de 35 horas pedagogicas, la distribucion del tiempo debe establecer los minimos en forma proporcional al total de horas con que cuenta la Institucion.

15

Las horas minimas de trabajo escolar en el presente ano es de 1260 horas, considerando 40 semanas al ano, de las cuales 2 semanas son para vacaciones de los estudiantes (10 dias), ademas de considerar un total de 9 dias festivos, contando con un total de 181 dias habiles.