Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 13

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 260755

8. Fortalecimiento de la capacidad de deteccion y neutralizacion de la micro-comercializacion de drogas promoviendo la participacion de las municipalidades, sector privado y sociedad civil. 9. Promocion de la capacitacion permanente del personal que participa en los programas de interdiccion. 10. Activa participacion en foros regionales e internacionales en materia de coordinacion de operaciones de inteligencia e interdiccion, de acuerdo a los recursos presupuestales disponibles.

4. Fortalecimiento de la participacion del sector privado para el control del desvio de precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados 5. Activa y coordinada participacion en operativos regionales de control al desvio de precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados.

Objetivo Especifico f)
Asegurar niveles de cooperacion necesarios para llevar adelante los programas de interdiccion, aplicacion de la ley, control del MORDAZA de activos, precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados.

Objetivo Especifico c)
Asegurar la oportuna deteccion de las personas involucradas en el trafico ilicito de drogas y el MORDAZA de activos.

Estrategias
1. Difusion de la firme voluntad politica del Peru en la lucha contra el trafico ilicito de drogas y de los objetivos y estrategias nacionales en materia de interdiccion, aplicacion de la ley, control del MORDAZA de activos, desvio de precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados. 2. Participacion activa en foros regionales y multinacionales para defender los intereses del Peru en la materia, aportar experiencias, fortalecer mecanismos de coordinacion y propiciar mayores niveles de cooperacion tecnica y financiera 3. Gestion de la inclusion en el Presupuesto General de la Republica de las contrapartidas nacionales necesarias para la obtencion de recursos de la cooperacion, de conformidad con lo establecido en la politica general de gobierno. 4. Gestion efectiva ante la cooperacion internacional para asegurar los recursos tecnologicos y financieros necesarios para potenciar las capacidades de interdiccion y control

Estrategias
1. Fluido y oportuno intercambio de informacion entre las instituciones competentes nacionales e internacionales sobre posibles personas que se encuentran en el trafico ilicito de drogas. 2. Fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, asegurando su capacidad operativa. 3. Fluido intercambio de informacion entre la Unidad de Inteligencia Financiera y otros servicios tacticos de informacion a nivel nacional e internacional. 4. Supervision trans-fronteriza continua de las transacciones sospechosas de organizaciones criminales y su posible vinculacion con la financiacion del terrorismo, en coordinacion con organismos competentes de otros paises, mediante el establecimiento de convenios de cooperacion. 5. Identificacion de las tipologias de lavados de activos asociados al trafico ilicito de drogas y su posible vinculacion con la financiacion del terrorismo. 6. Promocion de la capacitacion permanente del personal profesional y tecnico de las instituciones que participan del Sistema de Prevencion del MORDAZA de Activos incluyendo pasantias en metodos de investigacion financiera anti-lavado, y politicas anti-corrupcion. 7. Participacion activa del MORDAZA en los organismos internacionales especializados en el diseno de politicas publicas contra el MORDAZA de activos. 8. Promover la sensibilizacion de los diferentes entes obligados a reportar las transacciones inusuales y sospechosas del trafico ilicito de drogas de acuerdo a las leyes sobre la materia.

Objetivo Especifico g)
Sensibilizar a la poblacion sobre el problema del trafico ilicito de drogas, MORDAZA de activos, precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados, delitos conexos y de los esfuerzos del Estado para lograr la plena aplicacion de la ley. 1. Promover la sensibilizacion de la poblacion sobre el problema del trafico ilicito de drogas, su relacion con otros delitos y su repercusion en el desarrollo humano. 2. Difundir los esfuerzos del Estado, en las acciones de interdiccion de precursores, insumos quimicos y productos fiscalizados y la importancia de los mismos con relacion a la Lucha contra las Drogas. 3. Promover la sensibilizacion de la poblacion frente a los problemas de corrupcion vinculada al MORDAZA de activos y otros delitos conexos al trafico ilicito de drogas y la importancia de su colaboracion, que conduzca a la plena aplicacion de la ley. C) PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO Y PROGRAMA DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y RECUPERACION DE ECOSISTEMAS DEGRADADOS Lineamientos de Politica 1. Promover el desarrollo alternativo sostenible en los ambitos del programa mediante actividades licitas y el mejoramiento de los servicios sociales, de infraestructura y otros que eleven el nivel de MORDAZA de la poblacion. 2. Asegurar que las acciones de Desarrollo Alternativo se lleven a cabo de manera coordinada con las acciones de los demas componentes de la Estrategia. 3. Propiciar las condiciones adecuadas para alentar la actividad privada a traves de proyectos de impacto economico, social y ambiental, con la participacion de los gobiernos regionales, locales y organizaciones de base. 4. Facilitar el acceso de productos competitivos procedentes de la actividad agropecuaria, acuicola, y servicios rentables a mercados de nivel local, regional, nacional e internacional. 5. Priorizar programas de credito para proyectos productivos rentables de pequena y mediana escala en los ambitos del programa; asi como para las pequenas empresas ubicadas en dichos ambitos, realizando coordinaciones sectoriales, regionales y locales pertinentes. 6. Determinar las areas de intervencion de acuerdo con los intereses nacionales, priorizando la atencion a

Objetivo Especifico d)
Asegurar la intervencion, bloqueo, incautacion, decomiso y repatriacion de los bienes y productos provenientes del trafico ilicito de drogas y del MORDAZA de activos, segun corresponda.

Estrategias
1. Adecuacion del MORDAZA legal para permitir el logro del objetivo incluyendo la modalidad de extincion de dominio (decomiso civil). 2. Suscripcion de acuerdos bilaterales y multilaterales que aseguren la pronta repatriacion de activos.

Objetivo Especifico e)
Evitar el desvio de precursores, insumos quimicos y productos fiscalizados destinados a la elaboracion de drogas.

Estrategias
1. Optimizacion de los mecanismos de coordinacion sobre precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados de uso en la produccion de drogas. 2. Fortalecimiento del intercambio de informacion sobre los precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados, optimizando el uso de las redes de comunicacion especializadas. 3. Uso efectivo y permanente de los acuerdos de prenotificacion de importaciones y exportaciones de precursores e insumos quimicos y productos fiscalizados con otros paises.