Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 121

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

NORMAS LEGALES
Contenidos basicos Textos funcionales (cartas y avisos)

Pag. 260739

AREA DE LENGUAJE-COMUNICACION: COMPRENSION LECTORA Capacidad especifica Identifica - el tema central Discrimina - informacion relevante Aprendizaje esperado Identifica el tema central en cartas y avisos Discrimina informacion relevante en cartas y avisos.

Los aprendizajes esperados deben estar vinculados con los temas transversales elegidos por la institucion educativa. Por ejemplo, si la institucion educativa MORDAZA como tema transversal: Equidad de Genero, los textos estaran referidos a esos asuntos especificos. Por ejemplo: CONTENIDO TRANSVERSAL Equidad de genero APRENDIZAJE ESPERADO Discrimina informacion relevante en avisos que releven la equidad de genero.

Los docentes de las instituciones educativas seleccionan las actitudes y formulan sus respectivos comportamientos observables que se promoveran en cada grado. Estas actitudes se vinculan con el desarrollo de capacidades y conocimientos, como parte de la formacion integral del estudiante. Por ejemplo, al desarrollar la capacidad de comprension de textos, paralelamente se logran actitudes como la disposicion cooperativa y democratica. El equipo de docentes de cada area curricular organiza el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes en Unidades Didacticas de acuerdo con la naturaleza de cada area. No hay numero ni tiempo ni formato establecido para cada unidad didactica. Los docentes organizan su practica pedagogica en la forma que consideren mas funcional y pertinente. En el MORDAZA de elaboracion de las Unidades Didacticas, el docente articulara los componentes (organizadores de contenidos), las capacidades y actitudes al interior del area. Y en el caso de proyectos de aprendizaje, aprovechara la metodologia para integrar las areas, a partir de los temas transversales seleccionados. Las Unidades Didacticas se desagregan en sesiones de aprendizaje, que son espacios en los que se produce la interaccion entre el que aprende, el que ensena y el objeto de aprendizaje. Los docentes planifican la sesion de aprendizaje de acuerdo con su estilo personal, teniendo en cuenta las caracteristicas del trabajo en el aula sugeridas anteriormente.

VI. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION14
· · · La evaluacion se planifica desde el momento mismo de la programacion para que exista coherencia entre lo que se pretende lograr y lo que se evalua al inicio, en el MORDAZA y al termino del aprendizaje. Las capacidades fundamentales son un referente para evaluar la calidad del sistema educativo, al finalizar el Primer y MORDAZA Ciclo de la Educacion Secundaria y cada vez que la institucion lo considere conveniente. Las capacidades de area son las unidades de recojo y procesamiento de la informacion. La comunicacion de los resultados a los estudiantes y padres de familia se realiza por cada capacidad de area en cada periodo y al finalizar el ano escolar. La situacion final del estudiante en un area curricular, solo se determina al termino del ano escolar, para efectos de promocion o repeticion de grado. Las capacidades especificas operativizan las capacidades de area y dan origen a los indicadores cuando se articulan con los contenidos basicos del area. Por ejemplo: CIENCIAS SOCIALES: MANEJO DE INFORMACION CAPACIDAD ESPECIFICA Interpreta CONTENIDOS BASICOS Migraciones en el Peru. Causas y consecuencias INDICADORES Interpreta las causas y las consecuencias de las migraciones en el Peru.

· ·

· ·

La evaluacion se realizara en forma permanente, lo cual no debe confundirse con tomar examenes en cada momento. Las situaciones de evaluacion son diversas y responden a la naturaleza particular de cada area. Por lo tanto los procedimientos e instrumentos de evaluacion son validos en unos casos y en otros pueden no serlo. Los ensayos, las guias de practica, el portafolio, etc. son una excelente alternativa. La evaluacion es participativa. Los estudiantes deben tener un espacio para que propongan la forma como les gustaria ser evaluados, y para que asuman progresivamente la responsabilidad de su propio aprendizaje, mediante la auto y la coevaluacion. La evaluacion es inherente al aprendizaje. En consecuencia, debe realizarse en un clima favorable, sin inhibiciones ni amenazas. Debe servir para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y no como recurso de control y represion.

·

·

14

Se detalla informacion en la "Guia de evaluacion del aprendizaje" que complementa el Diseno Curricular Basico