Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 103

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 260721
CICLO II

CONTENIDOS BASICOS - IDIOMA EXTRANJERO
COMPONENTES CICLO I PRIMER GRADO Entender y seguir instrucciones orales sencillas Presentarse a si mismo y a terceras personas (edad, nacionalidades, direcciones). Describir: Aspecto fisico de las personas, algunos lugares sencillos Pedir y dar informacion sobre gustos y disgustos, la hora, actividades rutinarias de la MORDAZA diaria. MORDAZA GRADO A las desarrolladas en primer ano se incorporan, entre otras: - Solicitar y dar indicaciones de como llegar a algun lugar. - Anunciar un evento. - Pedir y dar informacion sobre: preferencias, la ubicacion de algunos lugares, las costumbres en distintas partes del Peru y diferentes paises. - Describir personas, objetos y lugares. - Comprar/Vender - Expresar un deseo, una obligacion - Pedir permiso TERCER GRADO A las desarrolladas en los anos anteriores se incorporan, entre otras: - Invitar, Aceptar o rechazar una invitacion. - Dar y solicitar opinion. - Aconsejar/ pedir consejo - Solicitar y dar una cita - Decir como se hace algo. - Expresar posibilidad, certeza y desconocimiento. - Prevenir y advertir. MORDAZA GRADO A las desarrolladas en los anos anteriores se incorporan, entre otras: - Expresar MORDAZA, sorpresa, pena sus emociones y sentimientos. - Comunicar sus proyectos. - Exponer sus puntos de vista. - Discutir sobre temas de interes social (la salud, pasatiempos...) - Relacionar la informacion de causa y consecuencia. MORDAZA GRADO A las desarrolladas en los anos anteriores se incorporan, entre otras: - Debatir sobre temas de interes personal y social, su proyecto de vida. - Expresar juicios y valores. - Expresar sus emociones y sentimientos. - Expresar sus planes futuros.

-

COMUNICACION ESCRITA

COMUNICACION ORAL

-

Elementos de la situacion comunicativa: interlocutores, momento y lugar de la comunicacion, tema, intencion comunicativa, etc. Elementos socioculturales que apoyen el MORDAZA de comunicacion Estrategias comunicativas, de aprendizaje y sociales Procedimientos para mejorar la entonacion, el ritmo, la pronunciacion Procedimientos para producir textos con adecuacion, cohesion y coherencia, utilizando con pertinencia los signos de puntuacion cuando sea necesario. Tipos de textos: entre otros, los dialogos, conversaciones, noticias, anuncios en radio, TV y otros/; cartas, noticias, recetas, encuestas, folletos de turismo, etc.

AREA DE MATEMATICA
La Matematica en la Educacion Secundaria, ha de perseguir que los estudiantes: "... Aprendan a valorar la matematica; Se sientan seguros de su capacidad para hacer matematica, Lleguen a resolver problemas matematicos, Aprendan a comunicarse mediante la matematica; Aprendan a razonar matematicamente..."9 El Area de Matematica, prioriza, el desarrollo de tres capacidades: Razonamiento y demostracion. Interpretacion de graficos y/o expresiones simbolicas, y Resolucion de problemas.

Razonamiento y demostracion.- El desarrollo de esta capacidad implica ejercitarlo de manera sistematica durante toda su vida. Se expresa al formular y analizar conjeturas, al representar sus conclusiones logicas o cuando evaluan las relaciones de los elementos. Los modelos manipulativos y otros modelos fisicos sirven de apoyo para relacionar los procedimientos y algoritmos con los hechos conceptuales que sirven de base y proporcionan objetos concretos a los que hacen referencia a la hora de explicar y justificar sus ideas. Asi reconoceran las relaciones implicitas, y haran uso de un razonamiento analitico y espacial.

-

Interpretacion de graficos y/o expresiones simbolicas.- El MORDAZA actual donde la informacion fluye y avanza rapidamente, los estudiantes deben comprender dicha informacion proveniente de diferentes fuentes: textos, mapas, graficos, etc. Esta vinculado con la comunicacion matematica, tanto cuando se expresa como cuando se lee. Ello es posible cuando discrimina graficos y expresiones simbolicas, infiere las representaciones graficas, evalua las representaciones graficas y simbolicas, representa los resultados, etc. Resolucion de problemas.- Debe apreciarse como la razon de ser de la matematica pues los estudiantes siempre se encuentran con situaciones que requieren solucion y muchas veces no se observa una ruta para encontrar respuestas. Esta area busca fortalecer esta capacidad para lo cual es indispensable considerar la importancia de aprender a valorar el MORDAZA de resolucion de problemas en la misma medida en que valoran los resultados; asi aprenderan en la practica, a formular problemas a partir del MORDAZA real, organizar datos y elaborar estrategias varias para resolver problemas.

-

Los Contenidos Basicos ademas de servir como apoyo para el desarrollo de las capacidades, permiten ampliar sus conocimientos. Estos se trabajan de manera articulada considerando las capacidades especificas que se estan trabajando. El estudiante debe interactuar directamente con el saber. Se considera ademas el desarrollo de actitudes que contribuya a la formacion de la personalidad de los estudiantes. Asi por ejemplo el desarrollo de un trabajo cooperativo se observara la responsabilidad individual y grupal.

9

Estandares Curriculares y de Evaluacion para la Educacion Matematica- SAEM THALES p.5