Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 93

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

NORMAS LEGALES CONSIDERACIONES INICIALES

Pag. 260711

El Diseno Curricular Basico de Educacion Secundaria (DCB) es un documento de referencia curricular que propone el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores que garanticen, en un futuro proximo, la calidad de los aprendizajes a nivel nacional. Constituye un primer nivel de concrecion curricular, que las Instituciones Educativas toman en cuenta en su MORDAZA de diversificacion para la elaboracion de su Proyecto Curricular del Centro (PCC), sustentado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Este MORDAZA tendra como MORDAZA orientador los objetivos de cada Region y sus respectivos Lineamientos de Politica Educativa. La gestion optima del curriculo es uno de los elementos determinantes de la calidad educativa y esta, a su vez, esta en relacion directa con la calidad de liderazgo de los Directores y los miembros mas destacados de cada Institucion Educativa. El curriculo es un factor de la gestion pedagogica que incide en la calidad de los aprendizajes, pero su ejecucion y dinamizacion depende de los agentes de la educacion en cada institucion educativa. Complementan el presente Diseno Curricular Basico (DCB), materiales curriculares como la Guia de Diversificacion Curricular, que plantea los lineamientos para el MORDAZA de adecuacion y enriquecimiento del curriculo desde la Region, localidad, institucion educativa y aula. La Guia de Evaluacion de los Aprendizajes, orienta el MORDAZA de la evaluacion en las distintas areas y espacios educativos, sugiriendo tecnicas, procedimientos e instrumentos utiles en cada caso y circunstancia. La Guia de Tutoria, brinda pautas genericas y especificas para el acompanamiento de los estudiantes en su MORDAZA evolutivo, que encamine su formacion permanente dentro y fuera del contexto escolar. Las Orientaciones Tecnico-Pedagogicas son documentos que sugieren actividades concretas en el aula, con metodologias activas para la interaccion pedagogica en las distintas areas curriculares.

I. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA EDUCACION SECUNDARIA
1. OBJETIVOS DE LA EDUCACION BASICA:1

a) Formar integralmente al educando en los aspectos fisico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadania y desarrollar actividades laborales y economicas que le permitan organizar un Proyecto de MORDAZA y contribuir al desarrollo del pais. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de su vida. c) Desarrollar aprendizajes en los MORDAZA de las ciencias, las humanidades, la tecnica, la cultura, el arte, la educacion fisica y los deportes, asi como aquellos que permitan al educando un buen aprovechamiento y uso de nuevas tecnologias.

LA EDUCACION SECUNDARIA2 constituye el tercer nivel de la Educacion Basica Regular y dura cinco anos. Ofrece a los estudiantes una formacion cientifica, humanista y tecnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de Educacion Primaria. Esta orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanisticos, cientificos y tecnologicos en permanente cambio. Forma para la MORDAZA, el trabajo, la convivencia democratica, el ejercicio de la ciudadania y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las caracteristicas, necesidades y derechos de los puberes y adolescentes. La capacitacion para el trabajo es parte de la formacion basica de todos los estudiantes. En los ultimos anos escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formacion tecnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y especificos vinculados al desarrollo de cada localidad. 2. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION SECUNDARIA

a) Brindar una formacion integral, en el MORDAZA de una Educacion en Valores, orientando el desarrollo de la conciencia etica con una vision critica del entorno, que permita al educando una formacion cientifica, humanistica y tecnologica, profundizando y ampliando los aprendizajes de Educacion Primaria y articulandola con la Educacion Superior. b) Fortalecer la identidad personal y social del educando, desarrollando su autoestima, autonomia y responsabilidad, teniendo en cuenta sus caracteristicas, necesidades, intereses, aspiraciones, deberes y derechos en el conjunto de las relaciones sociales de su comunidad. c) Promover el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que permitan a los adolescentes y jovenes aprender en forma permanente y autonoma en interaccion con sus pares y con su entorno familiar, escolar y comunal.

d) Asumir como capacidades fundamentales para el desarrollo formativo de los estudiantes: la capacidad creativa, la capacidad critica, la solucion de problemas y la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo de los niveles mas altos de la estructura del pensamiento. d) Educar en y para la MORDAZA, el trabajo y la convivencia democratica, el equilibrio ecologico, el ejercicio de la ciudadania y la autodeterminacion, posibilitando el desarrollo personal y social. e) Garantizar el desarrollo de capacidades para el trabajo, con calidad y equidad, que contribuyan a la mejora de la calidad de MORDAZA de las futuras generaciones, y que posibiliten al estudiante acceder al MORDAZA del trabajo desarrollando su capacidad emprendedora.

1 2

Ley General de Educacion Nº 28044, Art. 31º Ley General de Educacion Nº 28044, Art. 36º inciso "c"