Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2004 (29/01/2004)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 101

CONTENIDOS BASICOS8 - LENGUAJE-COMUNICACION
TERCER GRADO Preparacion y MORDAZA de informes orales. Preparacion y conduccion de entrevistas y debates. Elaboracion de formatos radiales (entrevista, charla radial) Ejercicio de la capacidad de escucha Exposiciones preparadas en aula. Correccion de la propia expresion oral. Adecuacion del mensaje a los interlocutores y a la situacion comunicativa. Uso de recursos no verbales: El control de la voz, el cuerpo y la mirada. Uso local y uso estandar de la lengua. Empleo de recursos tecnologicos de apoyo a la comunicacion oral. Desarrollo de la elocuencia, la riqueza lexica y originalidad de los planteamientos. Comentario de noticias regionales y nacionales. Comentario sobre reportajes y columnas periodisticas. Lectura y comentario de textos descriptivos Comentario de textos expositivos (el ensayo) Reconocimiento de las caracteristicas del ensayo. Comentario de noticias nacionales e internacionales. Comentario sobre editoriales y articulos de opinion. Acercamiento al codigo empleado en la internet. Organizacion y participacion en conferencias, mesas redondas, paneles, seminarios, foros. Practica de exposiciones academicas y argumentativas. Practicas de liderazgo y empleo de recursos de persuasion. Comentario sobre la publicidad radial o televisiva. Comentario sobre el uso de la imagen fija o en movimiento. CICLO II MORDAZA GRADO MORDAZA GRADO

COMPONENTE

CICLO I

MORDAZA, jueves 29 de enero de 2004

PRIMER GRADO

MORDAZA GRADO

ELOCUCION

Exposiciones espontaneas en aula. Dialogos y conversaciones sobre asuntos de interes. Narraciones orales reales o ficticias: anecdotas, relatos, tradiciones. Ejercicio de la capacidad de escucha. Adecuacion del mensaje a los interlocutores y a la situacion comunicativa. Empleo de recursos no verbales: El control de la voz, el cuerpo y la mirada. Empleo de los distintos niveles del habla. Uso de las convenciones de participacion en las conversaciones y dialogos. Conversaciones sobre afiches y avisos publicitarios Elaboracion de formatos radiales (nota informativa, radiodrama)

LECTURA

Lectura de textos especialmente narrativos (anecdotas, relatos) Comentario de noticias y cronicas locales. Lectura de textos funcionales (cartas, avisos, recetas, tarjetas, esquelas) Consideracion de los signos de puntuacion y MORDAZA significativas para comprender el texto. Empleo de tecnicas que ayuden a la comprension del texto (subrayado, toma de apuntes). Resumenes, comentarios e informes de los textos leidos. Identificacion del tema central y las ideas principales. Uso del diccionario para aclarar dudas.

NORMAS LEGALES

Identificacion del tema, estructura y MORDAZA de los textos leidos. Uso de estrategias para comprender los textos. Empleo de tecnicas de estudio e investigacion (subrayado, toma de apuntes, fichaje, organizadores de informacion) Uso del diccionario y otras MORDAZA de consulta. Resumenes, comentarios e informes de los textos leidos.

REDACCION

Elaboracion de textos funcionales (cartas, avisos, recetas, tarjetas, esquelas) Elaboracion de noticias locales. Elaboracion de anecdotas y relatos. Seleccion y delimitacion del tema. Uso de signos de puntuacion. Uso de normas generales de acentuacion. Elaboracion de afiches y avisos publicitarios. Ilustracion de textos con fotografias o graficos. Confeccion de periodicos murales, revistas manuscritas. Uso de aplicaciones informaticas u otros medios disponibles.

LITERATURA

Elaboracion de manuales, guias, informes. Elaboracion de informes, actas, oficios, solicitudes, memorandos. Elaboracion de noticias nacionales. Elaboracion de ensayos sobre la etica y los medios de comunicacion. Elaboracion de textos descriptivos diversos. Correccion de textos buscando la concision, la claridad y la propiedad en la expresion. Uso de MORDAZA de informacion (Agencias mundiales y nacionales) Preparacion, revision, correccion y edicion de textos. Uso de signos de puntuacion. Aplicacion de criterios de correccion, adecuacion, cohesion y coherencia textual. Uso de aplicaciones informaticas u otros medios disponibles. Empleo de la perifrasis verbal. Empleo de la concordancia entre sustantivo y adjetivo y entre sujeto y verbo. Lecturas provenientes de la literatura oral local y regional (mitos, leyendas, cuentos) Lecturas de novelas juveniles clasicas o con- Lecturas de obras provenientes de la lite- Lecturas de obras literarias escritas hastemporaneas. ratura contemporanea (peruana, latinoame- ta el Siglo XX (provenientes de la literaLectura de cuentos de la literatura infantil y juvenil. Lectura expresiva de poesia juvenil contem- ricana, espanola y universal) tura peruana, latinoamericana, espanola Lectura expresiva de poesias infantiles y juveniles. poranea. Ubicacion en el contexto social y cultural. y universal) Lectura de obras del teatro infantil y juvenil. Elaboracion de textos de intencion literaria. Talleres literarios Ubicacion en el contexto social y cultuElaboracion de textos ludicos ral, y contrastacion con la epoca actual. Talleres literarios

Pag. 260719

8

En el area, los contenidos basicos estan redactados como actividades sugeridas, para expresar que su tratamiento debe realizarse en situaciones de interaccion comunicativa y no como clases expositivas. Los contenidos gramaticales se abordan siempre y cuando su explicacion sea necesaria para solucionar los problemas y dificultades que surjan en la comprension o produccion de textos.