Norma Legal Oficial del día 24 de agosto del año 2000 (24/08/2000)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

Pag. 191942

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 24 de agosto de 2000

Comunidad MORDAZA de Naciones (CAN), el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), el Foro Economico AsiaPacifico (APEC), en contraposicion con el virtual aislamiento en que se hallaba la economia hacia finales de los ochenta. Asi, el Peru ha venido participando activamente en foros multilaterales y regionales de integracion comercial, con la finalidad de buscar mayores mercados para nuestros productos y mayores opciones para nuestros consumidores2 .

El Peru integrado con el MORDAZA

EEUU
PBI: $ 8.1 billones Pobl: 270 millones

FTAA
Pobl: 800 millones

UE
PBI: $ 7.9 billones Pobl: 372 millones

Mexico
PBI:$ 404,000 millones Poblacion: 97 millones
Acuerdo en negociacion

Pacto MORDAZA
PBI: US$ 268,000 millones Poblacion: 107 millones

APEC
PBI: $ 208 billones Pobl: 2.5 billones

MORDAZA
PBI: $ 76,300 millones Poblacion: 14.5 millones Acuerdo economico bilateral

Mercosur
PBI: $ 1.3 billones Poblacion: 220 millones

ð

Unica nacion de la Comunidad MORDAZA en APEC

Fuente: APEC, Mercosur , Comunidad MORDAZA, The Global Competitiveness Report (1998).

La politica comercial peruana apunta a alcanzar el MORDAZA grado de neutralidad entre los sectores, dejand200 o que el desarrollo de actividades sea determinado por las fuerzas del mercado. Es decir, se pretende que los mecanismos de politica comercial con que cuenta el Estado, no favorezcan o discriminen a algun sector particular de la economia. Fuera de la proteccion suplementaria recibida por ciertos productos agropecuarios, no existen medidas de incentivo a la produccion en sectores especificos. A diferencia del esquema prevaleciente en los setentas y ochentas, en donde el Estado, a traves de diversos instrumentos de politica economica (como sistemas cambiarios preferenciales a determinados sectores de la industria, esquemas arancelarios con una elevada dispersion, prohibiciones a la importacion de determinados productos), privilegiaba el desarrollo de ciertos sectores industriales (considerados como "motores" del desarrollo) frente a otros, bajo esta nueva MORDAZA de politica economica, es la iniciativa privada la que, en MORDAZA instancia, determina las ventajas competitivas de los diversos sectores economicos. Para garantizar el logro de estos objetivos se busco eliminar el sesgo antiexportador de la politica arancelaria, aplicandose medidas que promueven la movilidad de factores productivos y favorecen la inversion nacional y extranjera en el Peru. La especializacion de la produccion en el MORDAZA de una economia social de MORDAZA permite que se alcancen dos objetivos importantes: · mejorar el bienestar del consumidor, al expandir su capacidad de eleccion y permitirle acceder a bienes y servicios que satisfagan de mejor manera sus necesidades y expectativas, tanto en terminos de precios, calidad u otros factores relevantes de consumo; · incentivar la competitividad entre empresas nacionales y extranjeras, al orientar los recursos hacia los sectores mas eficientes de la produccion nacional, generando asi ramas de produccion nacional fuertes y con potencial para competir en mercados extranjeros. A lo largo de la decada del noventa y, en especial, a partir de la implementacion de las reformas comerciales, tanto las importaciones como las exportaciones peruanas se incrementaron significativamente. Mientras en 1993 el comercio exterior total peruano representaba el 18% del Producto MORDAZA Interno (PBI), en 1997 (ano de mayor nivel de comercio exterior) este ascendia al 25%. Este crecimiento del comercio exterior peruano se explica principalmente por el aumento de las importaciones. Si se analiza la composicion de las importaciones durante la decada (ver grafico siguiente), se aprecia que cerca del 50% de dichas importaciones correspondio a insumos, 25% a bienes de consumo y 35% a bienes de capital.

2

A nivel multilateral el Peru es miembro de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC). A nivel hemisferico el Peru participa en las negociacion del Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA) en el Foro Asia-Pacifico (APEC). A nivel de MORDAZA Latina, el Peru es miembro de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI). Finalmente, a nivel subregional el Peru es miembro de la Comunidad MORDAZA de Naciones (CAN). Cabe senalar, que, adicionalmente, el Peru en la actualidad ha suscrito acuerdos bilaterales de comercio con algunos paises de ALADI, como el Acuerdo de Complementacion Parcial con Chile.