Norma Legal Oficial del día 19 de octubre del año 2017 (19/10/2017)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 56

56
Acciones implementadas dentro del ecosistema y están destinadas a mantener la conservación o por el contrario a evitar la degradación del ecosistema conservado. Ejm: Sistema de guardabosques, establecimiento de áreas de conservación, etc. Promover acciones productivas compatibles con el ecosistema. Ejm: Crianza de abejas para producir miel, promover el ecoturismo, etc. Acciones implementadas dentro del ecosistema y que están destinadas a restaurar el ecosistema degradado. Ejm: En el caso de bosques: reforestación, agroforestería, purmas, etc. En caso de pastos altoandinos: exclusión de pastoreo, pastoreo rotativo, etc.

NORMAS LEGALES
Promover acciones productivas fuera del área donde están los ecosistemas prioritarios; pero condicionadas a disminuir la presión sobre ecosistemas y así promover su restauración. Ejm: intensificar la ganadería fuera de los ecosistemas prioritarios, sistemas de riego presurizado, siembra de pastos cultivados, etc.

Jueves 19 de octubre de 2017 /

El Peruano

· Que se pueda condicionar a la conservación y/o Criterios restauración de los servicios ecosistémicos hídricos para priorizar priorizados. acciones indirectas · Que tenga un mejor costo de oportunidad, respecto a las actividades productivas que se realizan dentro del ecosistema que buscamos conservar y/o restaurar. · Que sea una actividad de interés para los pobladores que usufructúan el ecosistema. · Que sea factible de implementar técnica, económica y socialmente. · Que puedan articularse fácilmente a otros procesos y financiamientos. Acciones que puedan ser implementadas a corto y mediano plazo.

Actividades

6.3.2 Preselección de acciones Organizamos las acciones inventariadas en base al cuadro propuesto anteriormente, es decir que clasificamos las acciones destinadas a la conservación o restauración directa o indirectas.
SEH Prioritario Objetivo Estrategias Regulación Hídrica y Control de Sedimentos Conservar Ecosistema Acciones Directas Acciones Indirectas Restaurar Ecosistema Acciones Directas Acciones Indirectas

Estado del Arte del conocimiento: En realidad el estado del arte sobre el beneficio y el costo de las acciones de conservación, y menos aún sobre el análisis costo ­ beneficio de dichas acciones, es muy débil. Es muy poca la investigación realizada sobre este tema, a pesar que en el país se ha implementado acciones de conservación, restauración y/o uso sostenible de los ecosistemas desde siempre, lamentablemente no se ha evaluado el impacto sobre los SEH de estas acciones; las razones pueden ser múltiples y no es motivo de analizar en esta guía, sin embargo es necesario llamar la atención en la necesidad de investigar más al respecto. En el siguiente cuadro, enumeramos alguno de los sitios dónde se puede encontrar información al respecto:

Estudios Biofísicos - Hidrológicos http://imhea.condesan.org/ http://www.fondosdeagua.org/es http://mcb.condesan.org/ www.abaayacucho.org.pe/ http://www.sunass.gob.pe/websunass/ind

Estudios de Valoración de los RRNN https://www.giz.de/en/ worldwide/32951.html http://www.sunass.gob.pe/ websunass/index.php/component/ content/article?layout=edit&id=963

Actividades

del Listado del Listado del Listado del Listado inventario de inventario de inventario de inventario de acciones. acciones. acciones. acciones.

6.3.3 Priorización de Acciones Una vez que tenemos las acciones agrupadas en base a los objetivos que buscamos, procedemos a realizar la priorización. El proceso para la priorización se realiza en base a criterios establecidos en esta guía, al estado del arte del conocimiento que respalda y la actividad la experiencia del profesional que realiza el DHR. Criterios Propuestos para Priorizar Acciones
Criterios Generales · Siempre es más costo ­ efectivo CONSERVAR lo que esta conservado, que RESTAURAR lo que esta degradado. · Siempre es más costo ­ efectivo RESTAURAR un ecosistema con su cobertura vegetal natural, que RESTAURAR el ecosistema con una cobertura vegetal exótica.

ex.php/component/content/ article?layout=edit&id=963

Experiencia del Equipo que realiza el DHR: En vista que el estado del arte del conocimiento no está muy desarrollado, es importante que el equipo técnico que realiza el DHR tenga conocimiento y experiencia demostrable sobre el funcionamiento del tipo de ecosistema a evaluar y los criterios técnicos necesarios para poder diferenciar el impacto posible de las diferentes acciones inventariadas o que tenga la capacidad de proponer acciones que en la cuenca se desconocen, pero que son más costo-efectivas que las acciones inventariadas. Se recomienda elaborar una matriz para cuantificar el número de criterios que cumple cada acción y de esa manera elaborar un ranking de las acciones.

Criterios · Acciones con efectividad comprobada. Que tengan para priorizar base científica en cuanto al beneficio para el servicio acciones ecosistémico priorizado y/o hayan sido previamente directas probadas. · Acciones cuya factibilidad de implementación sea técnica, económica y socialmente viable. · Acciones con las que actores locales involucrados ya han demostrado su capacidad. · Acciones que puedan ser implementadas a corto y mediano plazo.

Acción A B ....

Criterio 1 2 1

Criterio 2 0 2

Criterio N 1 1

Total 3 4

Cumple criterio, entonces valor 2. Cumple el criterio a medias, entonces valor 1. No cumple criterio, entonces valor 0.