Norma Legal Oficial del día 22 de diciembre del año 2002 (22/12/2002)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 77

MORDAZA, MORDAZA 22 de diciembre de 2002

NORMAS LEGALES
·

Pag. 235607

tion Presupuestaria del Estado - Ley Nº 27209, se efectua sobre la base de los montos aprobados en la Asignacion Presupuestaria al Pliego, contenidos en la Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Ano Fiscal 2003 Ley Nº 27879, debiendo programarse a nivel de MORDAZA de Financiamiento, Unidad Ejecutora, Funcion, Programa, Subprograma, Actividad, Proyecto, Componente, Meta Presupuestaria, Categoria del Gasto, Grupo Generico de Gasto y Especifica del Gasto. En tal sentido, debe considerarse lo siguiente: a) Pautas para la Programacion Mensual de Ingresos: · La Programacion Mensual de los Ingresos, debe permitir conocer la oportunidad y la disponibilidad mensual de los ingresos -por cada Fuente de Financiamiento- de tal forma que el Pliego pueda programar adecuadamente la utilizacion de los mismos. La Programacion Mensual de Ingresos correspondientes a las MORDAZA de Financiamiento "Canon y Sobrecanon", "Participacion en Rentas de Aduanas", "Contribuciones a Fondos" y "Recursos Directamente Recaudados", debe tener presente las disposiciones legales y administrativas para su recaudacion, captacion u obtencion, asi como los Factores Estacionales que incidan en ellos. La Programacion de Ingresos correspondientes a las MORDAZA de Financiamiento "Operaciones Oficiales de Credito Interno", "Operaciones Oficiales de Credito Externo" y "Donaciones y Transferencias", debe considerar las especificaciones operativas respecto a la oportunidad de los desembolsos, de acuerdo a los Contratos y/o Convenios suscritos correspondientes.

El pago de los Aguinaldos se programan para los meses de MORDAZA y diciembre, y el pago de la bonificacion de escolaridad en el mes de abril. La Programacion Mensual de Gastos, debe contemplar la atencion de los requerimientos de egresos necesarios para garantizar el funcionamiento del Pliego (gastos rigidos y todos aquellos de cumplimiento imprescindible, siguiendo los porcentajes MORDAZA senalados) por lo que se debe evitar la concentracion innecesaria de gastos en el Primer Mes de cada Trimestre. La Programacion Mensual de Gastos relativos al Servicio de la Deuda y Suscripcion de Acciones a cargo del Ministerio de Economia y Finanzas, se sujeta al cronograma previsto para su atencion. La Programacion mensual de Gastos de las Actividades y Proyectos, con cargo a las MORDAZA de Financiamiento "Canon y Sobrecanon", "Participacion en Rentas de Aduanas", "Contribuciones a Fondos", "Recursos Directamente Recaudados", "Operaciones Oficiales de Credito Interno", "Operaciones Oficiales de Credito Externo", "Donaciones y Transferencias", debe tener presente las disposiciones legales y administrativas aplicables a su utilizacion. Asimismo, debe compatibilizarse, necesariamente, con el nivel de los ingresos estimados que se espera captar u obtener, a fin de asegurar la provision mensual de los gastos que pueden estar financiando. La Programacion Mensual de Gastos no incluye la prevision de gastos tributarios a que se refiere el articulo 38º de la Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Ano Fiscal 2003 - Ley Nº 27879, hasta que no se MORDAZA levantado las exoneraciones fiscales que le dan origen. La Programacion Mensual de Gastos con cargo a la Fuente de Financiamiento "Fondo de Compensacion Municipal", para el caso del Consejo Nacional de Descentralizacion- CND, se realiza tomando como referencia los porcentajes senalados en la Tabla de Programacion Mensual de Gastos para el Ano Fiscal 2003. Cuando la programacion mensual de los gastos rigidos o fijos, tales como gastos de Planilla, cargas sociales y Tarifas de Servicios Basicos (Agua, Luz, Telefono, etc), que el Pliego necesariamente debe atender, supere los porcentajes establecidos precedentemente, la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces tendra en cuenta las citadas demandas, pudiendo modificarse los niveles porcentuales MORDAZA senalados, sin exceder el presupuesto autorizado para el ano fiscal 2003.

·

·

·

·

·

·

b) Pautas para la Programacion Mensual de Gastos : · La Programacion Mensual de Gastos, debe permitir determinar la magnitud y oportunidad de las demandas de gastos del Pliego durante el ano fiscal. Dicha informacion orientara a la Direccion Nacional del Presupuesto Publico en la elaboracion de la Asignacion Trimestral (con cargo a las MORDAZA de Financiamiento "Recursos Ordinarios" y "Recursos por Privatizacion y Concesiones"), asi como en la autorizacion de los respectivos Calendarios de Compromisos. La Programacion Mensual de Gastos, efectuada de acuerdo a las proyecciones esperadas de ingresos del Pliego, determina la ejecucion de las Metas Presupuestarias. Para dicho efecto, es importante considerar la informacion estadistica y proyecciones sobre el nivel mensual de Recaudacion, Captacion u Obtencion de los diferentes Recursos Publicos que administra el Pliego. La Programacion Mensual de Gastos con cargo a las MORDAZA de Financiamiento "Recursos Ordinarios" y "Recursos por privatizacion y Concesiones, toma como referencia el esquema porcentual, aplicado al Presupuesto Institucional autorizado en la Ley Nº 27879 - Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Ano Fiscal 2003, conforme a lo siguiente:
Programacion Mensual de Gastos - Ano Fiscal 2003 Periodos Gasto Corriente 1º Trim 25% 2º Trim 25% 3º Trim 25% 4º Trim 25% Total 100%

·

·

·

Articulo 11º.- Lineamientos adicionales aplicables a la Programacion Mensual de Gastos Adicionalmente a las pautas tecnicas prescritas en el Articulo 10º de la presente Directiva, la Programacion Mensual de Gastos se sujeta, segun su objeto, a lo siguiente: (i) En los Grupos Genericos de Gasto "Personal y Obligaciones Sociales" y "Obligaciones Previsionales": · Debe comprender la atencion de la Planilla -de enero a diciembre- correspondiente al personal nombrado y contratado (con vinculo laboral) asi como de los pensionistas, debiendo considerarse los gastos variables y ocasionales, ademas del incremento del numero de pensionistas. Debe considerar el pago de planillas de naturaleza estacional, con ocasion de Cursos de MORDAZA, adelanto de planillas a docentes que laboran en Zonas y Lineas de Frontera (de acuerdo a lo prescrito en el Decreto de Urgencia Nº 067-95), aguinaldos, escolaridad y el pago de personal por crecimiento vegetativo (docente, profesionales de la salud, etc), para los Pliegos que tengan previsto

·

·
Gasto de Capital 23% 24% 26% 27% 100%

·

Las Asignaciones Trimestrales y los Calendarios de Compromisos, se sujetan a la disponibilidad de la MORDAZA Fiscal.