Norma Legal Oficial del día 26 de noviembre del año 2016 (26/11/2016)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 85

El Peruano / Sábado 26 de noviembre de 2016

NORMAS LEGALES

605239

k) La promoción y organización de actividades culturales, físicas y prácticas de carácter recreativo e integrador. l) Implementar paulatinamente servicios básicos integrales y multidisciplinarios para el bienestar y promoción social de las personas adultas mayores y la familia. m) Promover espacios de concertación, alianzas estratégicas interinstitucionales con entidades públicas y privadas, con la participación de las personas adultas mayores. n) Promover la constitución y formalización de las organizaciones del adulto mayor. El CIAM promoverá el reconocimiento de las organizaciones de adultos mayores a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano/ Oficina de Participación Vecinal y Proyectos Productivos que brinda el reconocimiento como organización social y su registro en el Centro Integral del Adulto Mayor CIAM Huaura en Ficha de Registro de Organizaciones, la misma que será registrada en una base de datos. TÍTULO VI DE LAS EFEMÉRIDES Artículo 6º.- El CIAM desarrolla actividades en el marco de las siguientes fechas consideradas dentro del calendario cívico alusivas a la persona adulta mayor: a) 26 de Agosto "Día Nacional del Adulto Mayor" b) 15 de junio, Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez c) 01 de Octubre "Día Internacional del Adulto Mayor" Adicionalmente en otras fechas relevantes: d) 08 de marzo "Día de la Mujer" e) 2da. Semana del mes de Mayo "Día de la Madre" f) 3ra. Semana del mes de Junio "Día del Padre" g) 08 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, en el marco de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores h) 21 de setiembre "Día Mundial del Alzheimer" i) 15 de mayo "Día Internacional de la Familia" j) "25 de noviembre "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer" TÍTULO VII DE LOS USUARIOS Artículo 7º.- La población usuaria son las personas adultas mayores que residen en el ámbito del distrito de Huaura, a quienes se les motiva para que se organicen e inscriban en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en la Municipalidad de Huaura. TÍTULO VIII DE LA SUPERVISIÓN DEL CIAM Artículo 8º.- La Sub Gerencia de Desarrollo Humano/Oficina de Participación Vecinal y Proyectos Productivos para la supervisión de los servicios que brinda el CIAM utilizará indicadores que muestren los logros y avances alcanzados por el/la usuario/a individualmente o a nivel de grupo organizado, para cuyo efecto anualmente establecerá las metas e indicadores respecto de los diferentes servicios que se brindan en el CIAM. Artículo 9º.- La Sub Gerencia de Desarrollo Humano/Oficina del Centro Integral del Adulto MayorCIAM emitirá informes trimestrales o anuales de los productos obtenidos, lo que se complementará con el registro informatizado de la población individual y grupal, inscrita y participante en el CIAM, de acuerdo al Anexo que es parte integrante del presente acto administrativo.

Artículo 10º.- El CIAM, promoverá la creación de los siguientes espacios de participación: - Red Distrital de organizaciones de personas adultas mayores. - Redes zonales de organizaciones de personas adultas mayores - Organizaciones de base de personas adultas mayores. Artículo 11º.- La Red distrital de organizaciones de personas adultas mayores es el espacio de articulación de las Redes Zonales de Organizaciones de personas adultas mayores existentes en el distrito. Artículo 12º.- Las Redes zonales de organizaciones de personas adultas mayores son espacios de articulación de las Organizaciones de Base de personas adultas mayores existentes en cada una de las zonas del distrito. Artículo 13º.- Entiéndase por organizaciones de base de personas adultas mayores a toda forma organizativa de personas naturales, jurídicas o de ambas creadas en forma voluntaria, las que a través de una actividad común persiguen la defensa y promoción de sus derechos así como el desarrollo individual y colectivo en el ámbito de su jurisdicción dentro del Distrito de Huaura conforme a lo establecido por la ordenanza Nº 017-2016 MDH que regula el Registro Único de Organizaciones sociales (RUOS) de la Municipalidad Distrital de Huaura. Artículo 14º.- Los espacios de participación a que se refiere el artículo 12º articularán permanentemente con la finalidad de participar de manera organizada de los servicios que brinda el CIAM. TÍTULO IX DEL INGRESO AL CIAM Artículo 15º.- Las personas adultas mayores residentes del Distrito de Huaura que deseen inscribirse en los talleres y actividades que promueve el CIAM podrán hacerlo a través de una ficha de registro que estará a cargo de la persona responsable de su funcionamiento, la misma que será registrada en una base de datos, de acuerdo al Anexo 071 que forma parte integrante del presente acto administrativo. Artículo 16º.- Una vez inscrita la persona adulta mayor, estará sujeta a respetar y cumplir lo establecido en el presente Reglamento para cuyo efecto suscribirá el Acta de Compromiso correspondiente, de acuerdo al Anexo 062 que forma parte integrante del presente acto administrativo. Artículo 17º.- En casos que la persona adulta mayor sea analfabeta, quechua hablante o que se exprese en otro idioma, podrá para tal efecto contar con un intérprete, quien le leerá o traducirá el reglamento y la Carta de Compromiso, colaborando con ésta para el estampado de su huella digital en la respectiva Carta, si estuviera de acuerdo. Artículo 18º.- Requisitos para su inscripción: a) Copia del DNI o carnet de extranjería en caso de ser ciudadano extranjero. b) Copia de un recibo de algún recibo de servicio público que facilite la identificación domiciliaria de la persona adulta mayor (recibo de luz, agua o teléfono). c) 02 fotos a color tamaño carnet. Artículo 19º.- Los/as inscritos/as recibirán un carnet que los identificará como socios del Programa del adulto mayor o del CIAM.

1

2

Ficha de inscripción de PAM en CIAM (Anexo 7 del documento Guía para el cumplimiento de la meta 31). Acta de Compromiso (modelo se encuentra al final de este documento).