Norma Legal Oficial del día 18 de julio del año 2009 (18/07/2009)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 59

El Peruano MORDAZA, sabado 18 de MORDAZA de 2009

NORMAS LEGALES
TITULO IV

399281

DEL MORDAZA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Articulo 8º.- FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MORDAZA DEL

Articulo 15º.- EVALUACION TECNICA El objetivo de esta fase es la evaluacion tecnica y financiera de las propuestas de proyectos recogidas en los talleres anteriores y la formulacion de proyectos que respondan a los problemas priorizados. El resultado de esta fase es una lista de de proyectos para ser discutida en los Talleres de Priorizacion y Formalizacion de Acuerdos. Articulo 16º.- TALLER DELIBERATIVO Y DE PRIORIZACION En esta instancia de Agentes Participantes, los representantes del CCLD, el MORDAZA y los Regidores, participan de la seleccion y priorizacion de los proyectos de inversion en el MORDAZA de la propuesta elaborada por el equipo tecnico y de acuerdo a los criterios aprobados en el Taller de Capacitacion y Evaluacion. Luego del debate respectivo se somete a votacion las propuestas del orden de atencion de los proyectos, efectuando un listado del orden de prioridades de las obras a ejecutar el siguiente ejercicio dentro del MORDAZA del presupuesto participativo. Articulo 17º.- FORMALIZACION DE ACUERDOS Una vez concluido el taller deliberativo y de priorizacion, el MORDAZA presenta los resultados del Presupuesto participativo, consolidados en el Acta de Acuerdos y compromisos a los Agentes participantes, para su consideracion y aprobacion final. Se concluye con la firma de todos los delegados asistentes. El Gobierno Local usara los medios a su alcance para poner en conocimiento de manera oportuna y adecuada a todos los vecinos de Barranco, la informacion sobre el MORDAZA y resultados de la programacion participativa. Articulo 18º CONTROL Y VIGILANCIA Los Agentes Participantes en el Taller Deliberativo y de Priorizacion elegiran y conformaran los Comites de Vigilancia, quienes seran vigilantes del cumplimiento de los acuerdos y la evaluacion periodica de los avances en la ejecucion de las obras del Presupuesto Participativo. TITULO VI

1. Preparacion 2. Convocatoria Publica 3. Identificacion y Registro de participantes. 4. Capacitacion 5. Desarrollo de talleres. 6. Formalizacion de Acuerdos y compromisos. Articulo 9º.- DE LA ASIGNACION PRESUPUESTAL DISTRITAL El monto referencial MORDAZA considerado para el Presupuesto Participativo 2010, sera asignado anualmente y estara de acuerdo al presupuesto del ano anterior y, en ningun caso, sera menor al asignado al ano anterior. Articulo 10º.- DE LA PRIORIZACION DE LOS PROYECTOS Se otorgara prioridad a los proyectos de inversion del banco de proyectos de la Municipalidad para el periodo 2010, sin prejuicio a que MORDAZA debatidos y a su vez priorizados por los agentes participantes. Los criterios de priorizacion que permitan a los Agentes Participantes calificar adecuadamente los proyectos de inversion propuestos en los diferentes Talleres, deberan guardar coherencia con los siguientes criterios: a) Debe encontrarse dentro de los objetivos del PDC b) Atencion de necesidades basicas insatisfechas. c) Proporcion de la poblacion de la jurisdiccion que se beneficia (Porcentajes) d) El proyecto cuenta con financiamiento por ONGs y otras MORDAZA nacionales e internacionales., y e) Otros que la autoridad considere. Se otorgara un puntaje acordado por los Agentes Participantes a los proyectos o actividades propuestos, los cuales se ordenaran de mayor a menor, siendo los mas prioritarios los de mayor puntaje. TITULO V FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Articulo 11º.- CONVOCATORIA PUBLICA El Gobierno Local utilizara los medios de comunicacion masiva que crea mas conveniente para la participacion de los Agentes Participantes en la convocatoria al MORDAZA de presupuesto participativo anualmente. Articulo 12º.- APERTURA DEL LIBRO DE PARTICIPANTES La Municipalidad de Barranco, a traves de las Subgerencias de Participacion Vecinal, abre un Libro de Registro para que puedan inscribirse los participantes acreditados al MORDAZA del presupuesto participativo anualmente, Articulo 13º.- TALLER DE CAPACITACION Y EVALUACION Este es un taller donde participan los delegados inscritos en el libro de participantes al MORDAZA del presupuesto participativo y en el, se informa el MORDAZA de programacion participativa y se definen mecanismos y criterios para la discusion y priorizacion de proyectos. Articulo 14º.- RENDICION DE CUENTAS Y MORDAZA DE PROPUESTAS Como primer acto publico, el MORDAZA o quien lo representa, en este taller presenta los avances logrados segun los objetivos planteados y entrega la informacion correspondiente a la rendicion de cuentas publicas de los resultados del MORDAZA del Presupuesto Participativo del ano 2009, segun el monto asignado.

PROCEDIMIENTO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Articulo 19º.- MORDAZA ANTE EL CCLD DE BARRANCO El Proyecto del Presupuesto Participativo es remitido por el Equipo Tecnico al MORDAZA para su MORDAZA al Consejo de Coordinacion Local - CCLD de Barranco. El MORDAZA lo presenta al CCLD para su conocimiento, recepcionando las observaciones y recomendaciones consensuadas o aprobadas, de acuerdo a lo dispuesto en el Articulo 104º de la Ley Nº 27972, Ley Organica de Municipalidades Articulo 20º.- MORDAZA ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL Terminada la fase de coordinacion y concertacion, el proyecto de Presupuesto Participativo es puesto, por el MORDAZA, a consideracion del Concejo Municipal para su Conocimiento, revision, aprobacion e incorporacion al Presupuesto Municipal 2010. Los resultados del Presupuesto Participativo 2010, se daran a conocer a la poblacion a traves de revistas, paginas Web, comunicados, entre otros, para conocimiento de la poblacion e interesados; asimismo, el Acta de Acuerdos y Compromisos seran remitidos a la Direccion Nacional de Presupuesto Publico del Ministerio de Economia y Finanzas. TITULO VII DEL COMITE DE VIGILANCIA Y CONTROL Articulo 21º.- EL COMITE DE VIGILANCIA Y CONTROL Los agentes participantes para fines de las acciones de vigilancia ciudadana del MORDAZA participativo eligen el Comite de Vigilancia y Control ­ CVC, entre los agentes participantes de la sociedad civil.