Norma Legal Oficial del día 14 de marzo del año 2002 (14/03/2002)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

Pag. 219240

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 14 de marzo de 2002

§ Acentuar el MORDAZA de mejoramiento de la calidad de la educacion con la participacion organizada de sus actores, dando continuidad y mayor profundidad a las acciones dirigidas a transformar antiguas practicas educativas a traves de la innovacion del curriculo, de los procesos de ensenanza y aprendizaje, de los medios educativos, de los sistemas de evaluacion de los aprendizajes y de la infraestructura. § Promover una cultura de la evaluacion en los diversos niveles de la gestion educativa, que brinde informacion oportuna y confiable acerca de los procesos educativos, contribuyendo a una adecuada toma de decisiones para mejorar la calidad del servicio educativo y lograr efectividad en la meta de horas de aprendizaje. § Fomentar la formacion integral y el desarrollo social, cultural, fisico y emocional de los educandos, promoviendo desde la escuela diversas posibilidades para el estimulo y adquisicion de competencias, valores, capacidades y habilidades, en todos los niveles, dimensiones y espacios educativos.

lando la formacion inicial con la formacion en servicio, facilitando la formacion continua y el trabajo en equipo de los maestros y desarrollando las politicas y condiciones que mejoren su calidad de MORDAZA y la calidad de los estandares de la profesion docente. § Promover en cada centro educativo la organizacion de docentes para el desarrollo de proyectos educativos, acciones de interaprendizaje y/o la sistematizacion de sus practicas, creando condiciones adecuadas para el cumplimiento de tareas colectivas, dirigidas a mejorar la calidad de los resultados de su labor pedagogica. § Propiciar el compromiso de los docentes en los procesos de cambio del sistema educativo, creando oportunidades, MORDAZA y mecanismos que faciliten su participacion constructiva y responsable a distintos niveles, desde el centro educativo hasta las instancias locales, regionales y nacionales II. OBJETIVO GENERAL

2. Lograr una educacion basica de calidad, accesible sobre todo a los ninos, ninas, jovenes y adultos de menores recursos.
§ Privilegiar la equidad en el acceso y permanencia tanto al servicio educativo como a la calidad de los logros, compensando las desigualdades sociales e incorporando a los programas educativos estrategias de lucha contra la pobreza y de mejoramiento de la calidad de vida. § Practicar la interculturalidad en las relaciones interpersonales, asumiendo el caracter multicultural y plurilingue del MORDAZA, y desarrollando las bases del dialogo social sobre principios de respeto y desarrollo de los derechos culturales y linguisticos de todos los pueblos § Garantizar la pertinencia cultural del servicio educativo, de acuerdo a la diversidad cultural y linguistica de la localidad y las necesidades del desarrollo educativo local y regional, fortaleciendo y ampliando la diversificacion curricular y la educacion bilingue intercultural. § Promover, en el Plan Huascaran, el uso racional de las nuevas tecnologias para apoyar la innovacion y mejoramiento de los procesos de ensenanza y aprendizaje y el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades basicas, facilitando el intercambio de informacion y articulacion de las diversas comunidades del pais. § Promover el apoyo y la participacion de las instituciones publicas, privadas y la sociedad civil en general, de modo sostenido y con calidad, en los Programas Nacionales de Alfabetizacion y Educacion Rural.

Orientar la gestion y la autonomia escolar de los centros y programas educativos de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, y de las diferentes modalidades, planes experimentales y programas piloto, hacia la optimizacion de la calidad, la equidad y la eficiencia de los servicios educativos nacionales, con participacion de los actores de la Comunidad educativa. III. ALCANCES Sede Central del Ministerio de Educacion. Direcciones Regionales y Subregionales de Educacion. Direccion de Educacion de Lima. Direccion de Educacion del Callao. Unidades de Servicios Educativos Areas de Desarrollo Educativo. Centros y Programas Educativos publicos y privados de Educacion Inicial, Primaria y Secundaria, de las modalidades de Menores, Adultos, Especial y Ocupacional. Para efectos de la presente MORDAZA, la denominacion "centro educativo" se refiere a centros y programas educativos publicos y privados, escolarizados y no escolarizados. En concordancia con la legislacion vigente, esta MORDAZA explicitara cada vez que el texto se refiera a los centros educativos privados. IV. NORMAS GENERALES PARA CENTROS EDUCATIVOS 1. PRIMER OBJETIVO ESTRATEGICO Formar ninos, ninas, jovenes y adultos como personas y ciudadanos capaces de construir la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto personal de vida. El sistema educativo peruano esta orientado a formar en los valores fundamentales a sus educandos de todo nivel y edad, para actuar con autonomia como ciudadanos y actores del desarrollo nacional. 1.1 Procesos de aprendizaje 1.1.1 Innovacion pedagogica y organizacion de los procesos de aprendizaje en el aula. Los docentes tienen MORDAZA para organizar su trabajo pedagogico en el aula, dentro del MORDAZA que establecen los curriculos oficiales y la diversificacion, el PEI, el reglamento interno, la Propuesta Pedagogica del Centro educativo y las presentes normas. Pueden elegir la forma de programacion curricular, uso del tiempo, estrategias metodologicas, material educativo y actividades que consideren pertinentes para el logro de las competencias que corresponden al grado, a la especialidad tecnica y a las caracteristicas particulares de los alumnos de su seccion. Sus opciones deberan estar sustentadas en criterios especificos y ser compartidos con los demas docentes, con quienes debera tener la posibilidad de efectuar un trabajo en equipo coordinado y permanente. Para asegurar la pertinencia y eficacia de la labor docente en los centros educativos se promovera y facilitara el desarrollo de un trabajo en equipo entre los docentes de grado, area y nivel. 1.1.2 Trabajo en equipo de los alumnos. Los alumnos de todos los MORDAZA y niveles trabajaran preferentemente en equipo, siendo responsabilidad de los docentes condu-

3. Fortalecer la escuela publica, asegurandole autonomia, democracia y calidad de aprendizajes, democratizando y descentralizando el sistema educativo.
§ Promover la democratizacion del sistema educativo nacional, revalorando la gestion publica, asegurando su transparencia, estableciendo instancias y procedimientos permanentes y efectivos para la participacion de los diversos actores de la comunidad educativa en la discusion, ejecucion y vigilancia social de las decisiones y acciones educativas. § Orientar a todas las autoridades educativas, en particular al director del centro educativo, para que la toma de decisiones se realice de manera democratica, autonoma y eficiente, y en funcion de quienes son los directamente beneficiados. § Movilizar y cohesionar esfuerzos para lograr la participacion activa, permanente y concertada de docentes, directivos, estudiantes madres y padres de familia, asi como de los gobiernos locales, organizaciones de base, medios de comunicacion, instituciones de la sociedad civil y del estado en el MORDAZA de diseno y desarrollo de la educacion peruana. § Promover la organizacion de redes educativas, a fin de generar estructuras organizativas y procesos que posibiliten la adecuacion de la gestion a realidades diversas, potencien las capacidades humanas, didacticas y de gestion de los centros educativos que agrupen, favorezcan la comunicacion y permitan la participacion activa de docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad local. § Asignar a los organos intermedios del sector educacion, en el MORDAZA de los procesos de descentralizacion, democratizacion y moralizacion de la gestion educativa, formas de organizacion y funciones especificas que los constituyan en instancias de apoyo eficaz y eficiente de la autonomia escolar y los desarrollos locales de los centros educativos y la comunidad.

4. Mejorar drasticamente la calidad del desempeno pedagogico y la condicion profesional de los docentes. § Revalorar la MORDAZA publica docente, reconociendo y estimulando el esfuerzo y la calidad del desempeno, articu-