Norma Legal Oficial del día 06 de mayo del año 2008 (06/05/2008)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 31

El Peruano MORDAZA, martes 6 de MORDAZA de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

371837

a los servicios de salud y a las atenciones de salud. En tal sentido, los servicios de salud deben ser apropiados desde el punto de vista cultural, es decir, deben tener en cuenta los cuidados preventivos, las practicas curativas y las medicinas tradicionales. Estos lineamientos que el Comite propuso a los Estados para adoptar medidas con relacion al derecho a la salud de los pueblos indigenas coinciden con lo estipulado en el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indigenas y Tribales en paises independientes, de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT)2 y, recientemente, con la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas,3 que ponen de relieve el derecho de estos pueblos a mantener sus practicas tradicionales de salud, participar en la elaboracion de los planes de salud, acceder a los servicios de salud sin discriminacion, contar con un servicio de salud adecuado a su cultura y la necesidad de que el Estado priorice la formacion y el empleo de personal sanitario de la comunidad local y proteja el medio ambiente donde habitan estas comunidades. El derecho de los pueblos indigenas a contar con un servicio de salud intercultural viene siendo implementado a traves de diversas normas sectoriales, como la Ley General de Salud, la Estrategia Nacional de Salud de los Pueblos Indigenas, asi como la MORDAZA Tecnica para la Atencion del Parto Vertical con Adecuacion Intercultural, entre otras. Sin embargo, como se analiza en el Informe Defensorial, estas normas han sido el producto de iniciativas aisladas que no se inscriben aun en un plan nacional que promueva la salud intercultural y la medicina tradicional.

indigenas amazonicas con los centros poblados urbanos y las ciudades intermedias, asi como a la discriminacion etnica y la destruccion de su sistema social, el cual se produce como consecuencia de estos procesos de interculturacion. 3. Existe un subregistro de mortalidad en los departamentos de Amazonas, MORDAZA, MORDAZA de MORDAZA y Ucayali por encima del promedio nacional, lo cual impide al Estado contar con informacion completa y actualizada sobre la situacion de la salud en las comunidades nativas. Esta situacion se produce, entre otras causas, porque no es usual que las ocurrencias de muerte en las comunidades nativas MORDAZA informadas a los establecimientos de salud.

2

Convenio Nº 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT): Articulo 7 2. El mejoramiento (...) del nivel de salud y educacion de los pueblos interesados, con su participacion y cooperacion, debera ser prioritario en los planes de desarrollo economico global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberan tambien elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento. Articulo 25 1. Los gobiernos deberan velar por que se pongan a disposicion de los pueblos interesados servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos pueblos los medios que les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del MORDAZA nivel posible de salud fisica y mental. 2. Los servicios de salud deberan organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberan planearse y administrarse en cooperacion con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones economicas, geograficas, sociales y culturales, asi como sus metodos de prevencion, practicas curativas y medicamentos tradicionales. 3. El sistema de asistencia sanitaria debera dar la preferencia a la formacion y al empleo de personal sanitario de la comunidad local y centrarse en los cuidados primarios de salud, manteniendo al mismo tiempo estrechos vinculos con los demas niveles de asistencia sanitaria. 4. La prestacion de tales servicios de salud debera coordinarse con las demas medidas sociales, economicas y culturales que se tomen en el pais. Articulo 30 1. Los gobiernos deberan adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atane el trabajo, a las posibilidades economicas, a las cuestiones de educacion y salud, a los servicios sociales y a los derechos dimanantes del presente Convenio.

Tercero.- Objetivos del estudio y metodologia utilizada. Los objetivos de este informe son: 1. Describir las caracteristicas centrales de la atencion de salud en las comunidades nativas de la Amazonia. 2. Desarrollar un MORDAZA conceptual de referencia sobre el derecho a la salud y la interculturalidad. 3. Identificar los obstaculos que enfrentan las comunidades indigenas para acceder a un servicio de salud adecuado a sus necesidades. Para la elaboracion del Informe Defensorial, en el ano 2006 se realizo una supervision a establecimientos de salud en comunidades nativas de cuatro distritos de Amazonas, MORDAZA, MORDAZA de MORDAZA y Ucayali.4 Se trato, principalmente, de un estudio de MORDAZA exploratorio basado en entrevistas a diferentes actores y en talleres con la poblacion. Se entrevisto a 26 jefes de comunidades nativas y a 21 responsables de establecimientos de salud de Imaza, Rio Pisqui, Oventeni y Manu. Asimismo se realizaron entrevistas a profesionales de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) de Amazonas y Ucayali, y a representantes de organizaciones indigenas locales. Del mismo modo se recogio informacion de los usuarios y usuarias de los servicios de salud mediante talleres con la poblacion, lo que permitio recoger sus opiniones respecto de los servicios de salud. Adicionalmente se entrevisto a diferentes profesionales y funcionarios del Sector Salud, quienes proporcionaron valiosa informacion, especialmente sobre la situacion de las politicas de salud disenadas para los pueblos indigenas. Cuarto.- Resultados de la supervision. Las principales conclusiones de la supervision realizada por la Defensoria del Pueblo son las siguientes: A. SITUACION DE LA SALUD DE LAS COMUNIDADES NATIVAS 1. Las enfermedades mas recurrentes en las comunidades nativas son de MORDAZA infeccioso. El 40% de los entrevistados senalo que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las infecciones respiratorias agudas (IRA) son las mas frecuentes y constituyen los principales problemas de salud en la comunidad. Segun los entrevistados, estas enfermedades estan relacionadas con las malas condiciones de saneamiento basico y la falta de practicas saludables en la poblacion. 2. Ademas de las usuales enfermedades infecciosas se advierte la presencia de otras que son propias de centros urbanos, como el VIH-SIDA, las enfermedades de salud mental, el alcoholismo y las cronicas degenerativas (cardiovasculares), las cuales estan asociadas al mayor contacto que van experimentando las poblaciones

3

Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas: Articulo 23 Los pueblos indigenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indigenas tienen derecho a participar activamente en la elaboracion y determinacion de los programas de salud, (...) y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones. Articulo 24 1. Los pueblos indigenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus practicas de salud, incluida la conservacion de sus plantas, animales y minerales de interes MORDAZA desde el punto de vista medico. Las personas indigenas tambien tienen derecho de acceso, sin discriminacion alguna, a todos los servicios sociales y de salud. Articulo 29 (...) 2. Los Estados adoptaran medidas eficaces para garantizar que no se almacenen ni eliminen materiales peligrosos en las tierras o territorios de los pueblos indigenas sin su consentimiento libre, previo e informado. 3. Los Estados tambien adoptaran medidas eficaces para garantizar, segun sea necesario, que se apliquen debidamente programas de control, mantenimiento y restablecimiento de la salud de los pueblos indigenas afectados por esos materiales, programas que seran elaborados y ejecutados por esos pueblos.

4

La MORDAZA de Contamana (Rio Pisqui) pertenece politicamente a la Region Loreto. Desde un punto de vista administrativo, para el Sector Salud se encuentra dentro del ambito de la Region Ucayali.