Norma Legal Oficial del día 09 de junio del año 2002 (09/06/2002)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 27

MORDAZA, MORDAZA 9 de junio de 2002
CONSIDERANDO:

NORMAS LEGALES

Pag. 224369

Que, segun lo establece la Ley N° 26410, el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM - es el organismo rector de la politica nacional ambiental, y tiene como finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la nacion; Que, los Articulos 4° y 6° del Reglamento Nacional para la aprobacion de los Estandares de Calidad Ambiental y Limites Maximos Permisibles, aprobado por Decreto Supremo N° 044-98-PCM, disponen la elaboracion y publicacion del Programa Anual de Estandares de Calidad Ambiental y Limites Maximos Permisibles; Que el Articulo 21°, incisos b) y c), del Reglamento de Organizacion y Funciones del CONAM, aprobado por Decreto Supremo N° 022-2001-PCM, establece que el CONAM debe asegurar la transectorialidad y la debida coordinacion de los instrumentos de gestion ambiental a traves de la aprobacion y promulgacion de normas de calidad ambiental, en las que se definen programas para su establecimiento y cumplimiento; y, la coordinacion de los sectores para el MORDAZA de generacion y aprobacion de limites maximos permisibles; Que, en tal sentido, resulta conveniente declarar el inicio de las actividades del Programa Anual de Estandares de Calidad Ambiental y Limites Maximos Permisibles - 2002, aprobado por la Comision Ambiental Transectorial con fecha 28 de MORDAZA del presente ano, previa coordinacion con los sectores involucrados; Con la visacion del Secretario Ejecutivo. SE RESUELVE: ARTICULO UNICO.- Declarese el inicio de las Actividades del Programa Anual de Estandares de Calidad Ambiental y Limites Maximos Permisibles ­ 2002, el mismo que forma parte integrante de la presente resolucion. Registrese, comuniquese y publiquese. MORDAZA LORET DE MOLA DE MORDAZA Presidente del Consejo Directivo PROGRAMA ANUAL 2002 PARA ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL (ECAs) Y LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMPs) ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AIRE: 1. Complemento de Estandares Nacionales de Calidad Ambiental de aire: a. Analisis de la informacion existente y/o desarrollo de monitoreos y estudios epidemiologicos para la elaboracion de los estandares nacionales para: · Plomo (anual) · Sulfuro de Hidrogeno (24 horas) Pb (anual) H2S (24h)

Resultado: Proyecto de MORDAZA complementaria al estandar de calidad ambiental de aire Composicion del GESTA Entidad responsable: el GESTA de Aire continuara bajo la Secretaria Tecnica del CONAM. Los representantes de las instituciones nombrados a la fecha podran continuar con la representacion, a menos que la institucion decida nombrar nuevos representantes. Secretario Tecnico: Consejo Nacional del Ambiente i. ii. iii. iv. v. Direccion General de Capitanias y Guardacostas Instituto Nacional de Recursos Naturales Ministerio de Energia y Minas Ministerio de Pesqueria Ministerio de Salud ­ Direccion General de Salud Ambiental vi. Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccion vii. Ministerio de Industria, Turismo, Integracion y Negociaciones Comerciales Internacionales viii. Municipalidad Metropolitana de MORDAZA ix. Municipalidad Provincial del Callao x. Municipalidad de MORDAZA xi. Ministerio del Interior - DIRPOLTURE xii. Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrologia xiii. Asociacion de Representantes Automotrices del Peru xiv. Colegio Medico del Peru xv. Representante de las ONG's xvi. Sociedad Nacional de Industria xvii. Sociedad Nacional de Mineria, Petroleo y Energia xviii. Sociedad Nacional de Pesqueria xix. Colegio de Economistas del Peru xx. Un representante de la Universidad Peruana Asesores: - Centro Panamericano de Ingenieria Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) - Oficina Panamericana de la Salud (OPS) - Los mecanismos de asesoria de las universidadesnacionales que se acuerden entre el CONAM y la Asamblea Nacional de Rectores ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AGUA: Objetivo: Proponer los estandares nacionales de calidad de agua en base a la Legislacion de Aguas vigente ­ Ley General de Aguas, conteniendo:
§ Propuesta de valores, metodologia de muestreo y analisis asi como lista de sustancias prioritarias a ser controladas § Diseno de estrategia de gestion y plan de accion a largo plazo § Propuesta de financiamiento

b. Realizar monitoreos y estudios epidemiologicos para la revision de valores de estandar nacional para: · Dioxido de azufre (24horas) SO2 (24h)

La propuesta considerara al menos los siguientes elementos:
§ Parametros de calidad diferenciado por tipos de agua y uso. § Grupos vulnerables y ambiente a proteger § Metodologia de muestreo y analisis § Estimacion preliminar de costos y beneficios del mejoramiento de la calidad § Referencia del nivel de riesgo y riesgo aceptable (estudios de OMS y otros) § Diseno de una estrategia de gestion y perfiles de proyectos, lineamientos de plan de accion e instrumentos de financiacion.

c. Analisis de nivel de riesgo y riesgo aceptable 2. Compuestos toxicos peligrosos y compuestos organicos volatiles: a. Priorizacion de los compuestos a considerar. b. Analisis de la informacion existente con respecto a los contaminantes priorizados: · Niveles de concentracion · Identificacion de las MORDAZA principales de emision · Revision de bibliografia internacional sobre los compuestos priorizados c. Establecer valores de parametros de calidad de aire y estrategia Debera incluir por lo menos lo siguiente: · Metodologia de muestreo y analisis · Referencia del nivel de riesgo y riesgo aceptable (estudios de OMS y otros) · Diseno de una estrategia de gestion. Plazo: Diciembre del 2002

Los parametros deberan ser al menos los siguientes: Parametros Microbiologicos:
§ Coliformes Fecales (CF) § Coliformes totales § Estreptococos fecales

Parametros Fisico-Quimicos de rutina:
§ Aceites y grasas § Demanda Bioquimica de Oxigeno (DBO5) § Demanda Quimica de Oxigeno (DQO) § Dureza total (DT)