Norma Legal Oficial del día 29 de diciembre del año 2013 (29/12/2013)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 42

513008
- Pg = Ponderador de gravedad, numero indice representativo de la gravedad relativa de cada MORDAZA infractor, respecto de los demas tipos infractores de su mismo nivel de gravedad (leve grave o muy grave). Los valores del ponderador de gravedad se encuentran en el rango de 0.5 a 1, siendo 1 el caso en el que el MORDAZA infractor, se considere el de mayor gravedad dentro de los tipos de su misma calificacion (leve, grave o muy grave). Los valores especificos para cada MORDAZA infractor se encuentran definidos en los MORDAZA 2.1. y 2.2. - Ab = Alcance de la MORDAZA, es un numero indice que, segun sea el MORDAZA de agente afectado considera los siguientes criterios: o Afectacion a empresas, se considera como criterio diferenciador el sector al que pertenezca(n) la(s) empresa(s) afectada(s). El indice "alcance de la MORDAZA a empresas" se encuentra en el rango de 0.75 a 1.5. Los valores especificos se encuentran definidos en el Cuadro 2.3. o Afectacion a ciudadanos, se considera como criterio diferenciador a la poblacion que se encuentra bajo el ambito de influencia de la entidad asociada a la MORDAZA burocratica. El indice "alcance de la MORDAZA a ciudadanos" se encuentra en el rango de 0.75 a 1.00. Los valores especificos se encuentran definidos en el Cuadro N° 2.4. De afectar a ambos (ciudadanos y empresas), se utilizara el criterio que involucre el mayor monto de sancion. p = Probabilidad de deteccion, es entendida como la posibilidad que el agente infractor perciba que lo pueden detectar. Es importante diferenciar dicha probabilidad en el caso de actos y de disposiciones: - En el caso de una disposicion, entendida como una declaracion de la administracion publica con efectos juridicos generales, la probabilidad de deteccion toma el valor de 1. - En el caso de un acto, definido como una declaracion de una entidad que esta destinada a producir efectos juridicos sobre los administrados dentro de una situacion concreta, el valor de la probabilidad asume el valor 0.8. Fi = Factores agravantes y/o atenuantes, la presente variable es el resultado de la suma de los valores individuales que se asignen a cada factor establecido en el Cuadro N° 2.5 (para el caso de entidades) y en el Cuadro N° 2.6 (para el caso de funcionarios). Cada factor plantea distintos escenarios a los que se asocia un determinado porcentaje de agravacion y/o atenuacion, debiendo establecer el escenario y porcentaje que corresponde a cada agente infractor. Por lo tanto, el valor de la variable "factores agravantes y atenuantes" se obtiene de la siguiente manera:
Factores agravantes y atenuantes 100% ( f1 f2 f3 f4 f5 f6 f7 )

El Peruano MORDAZA 29 de diciembre de 2013



MORDAZA Cuando en un procedimiento iniciado de parte se denuncie la aplicacion de barreras burocraticas previamente declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad en un procedimiento de oficio, consistentes en:

Agente

Valor

Ponde- Propuesta rador de de Califigravedad cacion

1. Incumplir disposiciones legales en materia de simplificacion administrativa 2. Incumplir disposiciones legales que regulen el otorgamiento de licencias, Funcio2 autorizaciones y permisos nario para la ejecucion de obras y realizacion de actividades industriales, comerciales o de servicios, publicos o privados. 3. Incumplir disposiciones legales que regulen el despliegue de infraestructura en servicios publicos. 4. Otras disposiciones administrativas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad previamente por la Comision Aplicacion de restricciones tributarias al libre MORDAZA, contraviniendo lo establecido en el articulo 61° del Texto Funcio3 Unico Ordenado de la Ley nario de Tributacion Municipal, aprobado por Decreto Supremo 156-2004-EF.

4.350

0.98

Muy Grave

3.434

0.86

Grave

Cuadro N° 2.2. Ponderadores de Gravedad (Pg): Entidades
N° MORDAZA Agente Valor Ponde- Propuesta rador de de Califigravedad cacion

La Comision de Eliminacion de Barreras Burocraticas podra disponer la aplicacion de amonestaciones para infracciones catalogadas como leves. En ningun caso los montos de sancion podran superar los topes maximos establecidos en la Tabla de Graduacion, Infracciones y Sanciones. Cuadro N° 2.1. Ponderadores de Gravedad (Pg ): Funcionarios
N° MORDAZA Agente Valor Ponde- Propuesta rador de de Califigravedad cacion

Exigir requisitos adicionales a los maximos establecidos en la Ley 28976, Ley MORDAZA de Licencia de Funcionamiento; y en la Ley 29090, Ley de 1 Entidad Regulacion de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, o en aquellas disposiciones legales que las sustituyan o complementen. Exigir requisitos no incluidos en el Texto 2 Unico de Procedimientos Entidad Administrativos de la entidad, conforme a la Ley 27444 Establecer plazos mayores a los senalados en los dispositivos legales que regulan el otorgamiento de licencias, autorizaciones y permisos, 3 asi como al despliegue para la Entidad ejecucion y/o implementacion de infraestructura en servicios publicos a que hacen referencia los numerales 2 y 3 del literal c) del articulo 26°BIS. Aplicar regimenes de silencio administrativo sin observar lo 4 dispuesto en la Ley 29060, Ley Entidad del Silencio Administrativo, o la que la sustituya.

4.106

1.00

Muy Grave

3.981

0.97

Muy Grave

3.776

1.00

Grave

Incumplimiento de mandato de inaplicacion o eliminacion Funcio1 de la MORDAZA burocratica nario declarada ilegal y/o carente de razonabilidad.

4.741

1.00

Muy Grave

3.570

0.92

Grave