TIENDAS POR DEPARTAMENTO RIPLEY S.A.C

Con 29 tiendas, más de 6,000 trabajadores y ventas por 800 Mn USD, Ripley -controlada por la enfrentada familia Calderón Volochinsky de Chile- se sitúa entre los principales actores en el sector de tiendas por departamento (siendo SAGA la número 1 , Oeschle la número 3 y Cencosud -Tiendas Paris- la número 3). Luego de su introducción en Lima en 1997, Ripley se expandió desde Lima hacia otros departamentos del país. El grupo en Perú lo consituyen las empresas Banco Ripley Perú , Mall Aventura , Mall Aventura Este , Mall Aventura Oriente , Inversiones Padebest Perú y Tiendas por Departamento Ripley Oriente . La empresa se ha visto enfrentada con la SUNAT en numerosas ocasiones. El negocio de venta al detalle con importaciones indirectas de Asia se prestan a triangulaciones internacionales que favorecen la "eficiencia" tributaria y creemos que este punto no se ha profundizado lo suficiente en Perú.

Ir a Detalle

MEDIFARMA S.A

Fundada en 1975, Medifarma es un laboratorio farmaceútico de origen local (con subsidiarias en Ecuador, Uruguay y Brasil) especializado en el segmento de fármacos genéricos "de marca" y en productos OTC (sin receta médica). Medifarma pertenece a Corporación Agro Industrial Progreso la cual es controlada por la familia Picasso. Dentro de ese grupo estaban también las empresas: Agro Industrias Danlac, Danlac, Agro industrial San Jacinto (ya vendidas), Haciendas Ganaderas, Minera Yahuarcocha y Distribuidora Onix (empresas que han sido dadas de baja o absorbidas). Medifarma adquirió en 2006 a Trifarma, en 2009 a Farpasa (del Grupo Gloria en permuta parcial por el control de San Jacinto), y en 2014 a Farmaceutica Andina Participacoes Ltda. La empresa tiene registrados sanitariamente más de 800 productos, muchos de los cuales produce y otros distribuye. La comercialización de los medicamentos se realizaba a través de Albis S.A. (ahora parte del grupo Rodriguez Pastor) y Distribuidora Droguería Alfaro, pero luego la empresa desarrolló sus propias capacidades de distribución, especialmente cuando se dió el fenómeno de la concentración de la distribución (hoy un monopolio controlado por Rodriguez Pastor). La empresa vende unos 130Mn USD al año.

Ir a Detalle

TELEFONICA DEL PERU S.A.A

Telefónica es una empresa dedicada a prestar servicios de telecomunicaciones con telefonía fija, telefonía móvil, telefonía pública y rural, telefonía de larga distancia, Internet y televisión por subscripción. Telefónica del Perú (propiedad de Telefónica de España a través de su holding TISA) compró en 1994 el 35% de acciones de CPTSA (Compañia Peruana de Teléfonos SA fundada en 1920) y ENTEL por 1,391 Mn USD, otorgándole el gobierno el monopolio para telefonía local e internacional hasta 1999. Telefónica -según algunos especialistas- transfirió beneficios por cargos de transferencia de tecnología y gestión durante muchos años. Esto con el fin de tributar menos, mejorar su posición de negociación con OSIPTEL y mejorar su imágen pública. En adición, una vez finalizado el monopolio, obstaculizó la entrada de competidores al hacer que los servicios de interconexión tengan costos inusualmente altos y al trabar la migración de contratos. Telefónica cuenta con más de 5,000 empleados directos y vende servicios por 3 Bn USD al año. Otras empresas del grupo son Telefónica Multimedia , Servicios Globales de Telecomunicaciones y muchas más.

Ir a Detalle