Norma Legal Oficial del día 22 de julio del año 2011 (22/07/2011)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 8

446980 LEY Nº 29763
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Republica Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, viernes 22 de MORDAZA de 2011

sentencias vinculantes del Tribunal Constitucional sobre la materia. 4. Equidad e inclusion social Por este MORDAZA, el Estado garantiza condiciones equitativas de acceso a los recursos, las oportunidades de desarrollo y la distribucion de beneficios para todos los actores, con enfoque de genero, a traves del diseno y aplicacion de las politicas publicas forestales que contribuyan a erradicar la pobreza, reducir las inequidades sociales y economicas y al desarrollo humano sostenible de las poblaciones menos favorecidas. Interculturalidad, conocimientos tradicionales y cosmovision La gestion sobre el bosque y sus recursos se desarrolla en el MORDAZA del reconocimiento, respeto y valoracion de la presencia e interaccion de las diversas culturas, dentro de su cosmovision, asi como la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del dialogo y de una actitud de respeto mutuo. Se reconocen los conocimientos tradicionales en el manejo y uso de los recursos forestales y de fauna MORDAZA y de la biodiversidad. Enfoque ecosistemico La gestion del patrimonio forestal y de fauna MORDAZA de la Nacion se rige por el enfoque ecosistemico en el MORDAZA del Convenio sobre la Diversidad Biologica, entendido como una estrategia para el manejo integrado de las tierras, aguas y recursos vivos que promueve la conservacion y uso sostenible en un modo equitativo. Busca comprender y gestionar los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetacion MORDAZA, considerando los factores ambientales, ecologicos, economicos, socioculturales, la cosmovision indigena y el ordenamiento territorial y la zonificacion ecologica y economica. Se reconoce la importancia de los ecosistemas silvestres como espacio de MORDAZA, habitat de la fauna y fuente de agua, asi como por su contribucion a la seguridad alimentaria. Sostenibilidad de la gestion del patrimonio forestal y de fauna MORDAZA de la Nacion La gestion del patrimonio forestal y de fauna MORDAZA de la Nacion se orienta al desarrollo que armoniza las dimensiones economica, social y ambiental para satisfacer las necesidades de la poblacion. Dominio eminencial del Estado El Estado ejerce el dominio eminencial sobre los recursos del patrimonio forestal y de fauna MORDAZA de la Nacion, asi como sobre sus frutos y productos en tanto no hayan sido legalmente obtenidos. Valoracion integral El Estado prioriza la evaluacion y valoracion del patrimonio forestal y de fauna MORDAZA de la Nacion y la inclusion de la valoracion en las cuentas nacionales, la promocion de esquemas de pago o compensacion por los bienes y servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetacion MORDAZA, asi como otros instrumentos economicos y financieros en beneficio de la gestion del patrimonio.

LEY FORESTAL Y DE FAUNA MORDAZA
TITULO PRELIMINAR Articulo I. Derechos y deberes fundamentales relacionados con el patrimonio forestal y de fauna MORDAZA de la Nacion Toda persona tiene el derecho de acceder al uso, aprovechamiento y disfrute del patrimonio forestal y de fauna MORDAZA de la Nacion de acuerdo a los procedimientos establecidos por la autoridad nacional y regional y a los instrumentos de planificacion y gestion del territorio; ademas de participar en su gestion. Toda persona tiene el deber de contribuir con la conservacion de este patrimonio y de sus componentes respetando la legislacion aplicable. Articulo II. Principios generales Son principios generales aplicables a la gestion forestal y de fauna MORDAZA --ademas de los principios, derechos, deberes y disposiciones aprobados en la Constitucion Politica del Peru, el Acuerdo Nacional, el Convenio 169 de la Organizacion Internacional de Trabajo (OIT), la Declaracion de la Organizacion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas y los demas tratados internacionales-- los siguientes: 1. Gobernanza forestal y de fauna MORDAZA El MORDAZA de gobernanza forestal y de fauna MORDAZA conduce a la armonizacion de las politicas y al fortalecimiento de la institucionalidad, normas, procedimientos, herramientas e informacion del sector forestal y de fauna MORDAZA, de manera que sea posible la participacion efectiva, descentralizada, integrada, informada y equitativa de los diversos actores publicos y privados en la toma de decisiones, acceso a beneficios, manejo de conflictos, construccion de consensos y responsabilidades claramente definidas en la gestion, seguridad juridica y transparencia. Es deber del Estado impulsar y fomentar esta gobernanza. Participacion en la gestion forestal Este MORDAZA otorga a toda persona el derecho y el deber de participar responsablemente en los procesos para la toma de decisiones respecto a la definicion, aplicacion y seguimiento de las politicas, gestion y medidas relativas a los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetacion MORDAZA y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. Se busca garantizar la participacion efectiva de todos los actores interesados, incluyendo a las comunidades nativas y campesinas, tanto a nivel individual como colectivo. Consulta previa libre e informada La aplicacion de la presente Ley respeta el derecho de los pueblos indigenas a la consulta previa libre e informada con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de la medida propuesta de acuerdo al Convenio 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaracion de la Organizacion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas, otras normas vigentes, la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las 5.

6.

7.

8.

2.

9.

3.

10. Origen legal Es deber de las personas naturales o juridicas que tengan en su poder o administren bienes, servicios, productos y subproductos del patrimonio forestal y de fauna MORDAZA de la Nacion demostrar el origen legal de estos. 11. Eficiencia y mejoramiento continuo La gestion forestal y de fauna MORDAZA se rige por un enfoque de gestion adaptativa y mejoramiento