Norma Legal Oficial del día 15 de septiembre del año 2007 (15/09/2007)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 76

353434

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, sabado 15 de setiembre de 2007

por diferencia de cambio (no incluye la ganancia por diferencia de cambio proveniente de endeudamiento) y los intereses generados por financiamiento otorgado por la Empresa. Incluye los ingresos por venta de servicios de las Empresas Financieras. 4. Ingresos por participaciones o dividendos: Son los ingresos que provienen de la participacion accionaria en otras empresas. 5. Donaciones Son ingresos recibidos en efectivo sin exigencia de contraprestacion alguna y que provienen de entidades no pertenecientes al Sector Publico ni empresas bajo el ambito de FONAFE. 6. Ingresos extraordinarios Todos aquellos ingresos que ocurren esporadicamente, que se derivan de la ocurrencia de hechos fortuitos. Pueden ser ingresos del ejercicio o de ejercicios anteriores. 7. Otros Comprende todos los otros ingresos que no son considerados en los rubros anteriores. II. EGRESOS Los egresos se registran bajo el MORDAZA del devengado, y no deben incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), excepto en aquellos casos en que el IGV deba ser registrado como gasto. Comprenden: 1 Compra de bienes: 1.1 Insumos y Suministros: Comprende los gastos por la compra de insumos y suministros necesarios para el MORDAZA productivo de la Empresa. Incluye principalmente la adquisicion de los siguientes insumos y bienes: - Energia electrica - Potencia - Agua - Petroleo crudo y/o derivados 1.2 Combustibles y Lubricantes: Comprende los gastos por la compra de combustibles y lubricantes. Se refiere exclusivamente a las necesidades del MORDAZA vehicular 1.3 Otros: Comprende otros gastos por compras no considerados en los rubros anteriores. 2 Gastos de personal: 2.1 Sueldos y Salarios: Comprende el gasto por remuneracion de los trabajadores. Considera los sueldos y salarios basicos, bonificaciones (incluye bonificaciones por Ley, bonos de cierre de pliego, bonificaciones derivadas del tratamiento de la politica remunerativa del personal no sujeto a negociacion colectiva y otras bonificaciones), gratificaciones, pago de horas extraordinarias, trabajo nocturno y en fines de semana, asignaciones por costo de MORDAZA, especiales, movilidad, pagos por feriados y Otros que no deben ser superior al 5% del rubro 2.2.1. del Formato 4P. 2.2 Compensacion por Tiempo de Servicios: Incluye los gastos de la Empresa para el deposito y liquidacion de la Compensacion por Tiempo de Servicios (CTS) de sus trabajadores. 2.3 Seguridad y Prevision Social: Comprende las contribuciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y todo plan que proporcione prestaciones de bienestar social, aportes voluntarios con cargo a fondos de pension, seguros de MORDAZA, invalidez y sobrevivencia. 2.4 Dietas del Directorio: Incluye el gasto por dietas a los miembros del directorio y juntas de accionistas. 2.5 Capacitacion: Comprende el gasto por cursos, seminarios y otros de similar naturaleza que permita a los trabajadores mejorar sus competencias y habilidades. Debe estar alineado al Plan Anual de Capacitacion de la Empresa.

2.6 Jubilaciones y Pensiones: Comprende los gastos por pago a pensionistas a cargo de la Empresa; asi como por pension de sobreviviente, invalidez y cualquier otra percepcion de la misma naturaleza que implique pago pecuniario proveniente de un vinculo laboral (directo o indirecto) con el Empresa. 2.7 Otros Gastos de Personal: Comprende los gastos de refrigerio, uniformes, asistencia medica (considera los seguros medicos al personal de la Empresa, excluyendo otros seguros como los de accidentes y de vida), seguro complementario de alto riesgo, pago de indemnizacion por cese de relacion laboral(incluye mutuo disenso), incentivos por retiro voluntario, celebraciones, MORDAZA de Productividad del Convenio de Gestion y otros gastos no considerados en los rubros anteriores (Practicas Profesionales, etc). 3. Servicios prestados por terceros Comprende los gastos por servicios de diversa naturaleza prestados por personas juridicas y naturales sin vinculo laboral con la Empresa. 3.1 Transporte y almacenamiento: Comprende los gastos de transporte y almacenamiento de insumos y bienes. Los gastos de transporte considera la adquisicion de pasajes, tasas de embarque, fletes y alquiler de vehiculos para transportar a personal de la empresa y de visitantes de otros organismos en calidad de representantes de las mismas. Incluye los gastos por concepto de peaje de transmision de energia y potencia. 3.2 Tarifas de Servicios Publicos: Comprende los gastos por servicios publicos recibidos (luz, agua, telefonia, fax, transmision satelital, internet, etc. no relacionados o considerados como insumos del MORDAZA productivo). 3.3 Honorarios Profesionales: Comprende los gastos por auditorias, consultorias, asesorias y otros servicios no personales de personas naturales y/o juridicas; con excepcion de aquellos orientados a promocion y publicidad. 3.4 Mantenimiento y reparacion: Comprende los gastos no capitalizables y que se incurren en mantenimiento y reparacion de bienes inmuebles y muebles (maquinarias, equipos y vehiculos). 3.5 Alquileres: Comprende los gastos por alquiler de inmuebles y muebles (vehiculos, maquinaria y equipo). 3.6 Servicio de vigilancia, guardiania y limpieza: Comprende los gastos por servicio de vigilancia, guardiania y limpieza, que tienen su origen en la provision de personal por cooperativas de trabajo y fomento de empleo, asi como, de services. 3.7 Publicidad y publicaciones: Comprende los gastos de promocion, publicidad, impresiones y publicaciones. 3.8 Otros: Comprende los gastos de servicio de mensajeria y correspondencia, provision de personal por cooperativas de trabajo y fomento del empleo, services, (toma de lecturas, reparto recibos, notificaciones, saneamientos, etc.) y cualquier, Otro gasto por servicios prestados por terceros no considerados en los rubros anteriores (fotocopias, etc). Este rubro no podra ser superior al 3% del rubro 2.3. del Formato 4P. 4 Tributos

4.1 Impuesto a la Renta: Comprende el gasto a ser pagado por impuesto a la renta del ejercicio. 4.2 Impuesto a las Transacciones Financieras: Comprende el pago que asume la empresa por transacciones realizadas en el sistema financiero. 4.3 Otros impuestos y contribuciones: Comprende los gastos por otros impuestos y contribuciones, impuestos municipales, canon, derechos aduaneros, pago a reguladores entre otros.