Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 85

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL
SOCIOMOTRICIDAD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

Pag. 69

PROCEDIMENTALES · Toma decisiones, reconoce y aplica sus esquemas motores basicos de desplazamientos, saltos, giros, pases, lanzamientos, recepciones, golpeos, intercepciones y paradas, en los juegos y deportes. · Mejora y comprende la ejecucion de la tecnica basica y tactica simple; en la practica del futbol, baloncesto, voleibol, balonmano, beisbol y softbol. · Mejora y reconoce el nivel de sus habilidades motrices de aplicacion multiple. · Utiliza y afianza sus habilidades especificas y las aplica en los juegos y deportes. · Participa y toma decisiones estrategicas en los juegos y deportes. · Utiliza y reconoce las acciones basicas de ataque y defensa individual y grupal. · Selecciona y utiliza sus acciones motrices tecnicas y tacticas en concordancia con los reglamentos y la dinamica y estrategia del juego. · Utiliza y reconoce las acciones motrices de desplazamiento en el agua, utilizando sus segmentos corporales. · Practica, indaga y recopila los deportes y juegos autoctonos del pais. · Organiza y participa en la ejecucion de actividades deportivas y ludico recreativas. · Aplica y conoce sus acciones motrices tecnicas y tacticas en forma adecuada y participa en eventos deportivos escolares internos y externos. · Utiliza y reconoce las actividades deportivas y recreativas; participa y disfruta de ellas. · Utiliza y reconoce las actividades fisicas no reglamentadas, las practica en ambientes naturales.

CONCEPTUALES 1. La actividad deportiva educativa · Deportes mas comunes en el entorno · Diferencias entre juego y deporte · Caracteristicas basicas de los juegos deportivos: normas, reglas, tecnica y tactica. · Terminologia basica de los juegos deportivos · Uso y adaptacion del reglamento deportivo. 2. Importancia de las actividades acuaticas . Comprension de los desplazamientos en el agua. . Conocimiento de la propulsion con los segmentos corporales. 3. El juego · Juegos y deportes tradicionales y autoctonos del pais. 4. Organizacion elemental de eventos · Encuentros · Torneos 5. El entorno natural · Nociones basicas de orientacion en el medio natural. · Materiales y equipo para realizar actividades en el medio natural. . Posibilidades que ofrece el medio natural, para la realizacion de actividades fisicas y ludico recreativos.

ACTITUDINALES · Muestra responsabilidad en el manejo, buen uso y mantenimiento de materiales e instalaciones utilizados para la practica de la Educacion Fisica. · Cuida y valora los ambientes naturales con los que interactua en la practica de actividades fisicas y recreativas.

TERCER GRADO Competencia Aplica y soluciona en forma apropiada diversas situaciones motrices, al identificar y practicar actividades fisicas; para comprender el nivel de sus capacidades fisicas, el dominio de sus capacidades perceptivo motrices, de sus habilidades y destrezas motoras especificas y de su expresion corporal; adquiriendo nociones elementales sobre acondicionamiento fisico, alimentacion, nutricion, higiene y prevencion. Participa responsablemente, valorando y disfrutando de las actividades fisicas y culturales en funcion de la salud y de la interaccion social con sus semejantes.
CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Selecciona y aplica tecnicas e instrumentos basicos de medicion biometrica, elabora MORDAZA estadisticos con los datos obtenidos. · Utiliza y conoce instrumentos de medicion y pruebas elementales para evaluar su condicion fisica. · Selecciona y analiza los ejercicios de calentamiento pertinentes a las actividades fisicas a realizar. · Aplica y conoce sistemas especificos para mejorar sus capacidades fisicas. · Aplica ejercicios y actividades fisicas para mejorar el nivel de desarrollo y conocimiento de sus capacidades fisicas. · Aplica y reconoce la actividad aerobica y diferencia los tipos de ejercicios para cada MORDAZA corporal. · Selecciona y utiliza actividades y ejercicios para mejorar la capacidad de flexibilidad. · Practica ya selecciona actividades y ejercicios para mejorar la capacidad de velocidad. · Utiliza y reconoce actividades y ejercicios para mejorar la potencia. · Selecciona y aplica ejercicios en funcion de las capacidades fisicas a trabajar. · Controla y sabe graduar su frecuencia cardiaca al practicar distintas actividades fisicas: moderadas e intensas. · Selecciona y utiliza tecnicas de respiracion y relajacion para disminuir la fatiga durante la actividad aerobica. · Practica y selecciona las actividades y los ejercicios adecuados para retornar a la calma, segun la actividad fisica realizada. · Aplica los primeros auxilios en forma apropiada y reconoce las lesiones producidas por accidentes en la practica de actividades fisicas. CONCEPTUALES 1. Biometria y Valoracion fisica 1.1. Medicion y evaluacion diagnostica · Estatura y peso corporal · Valoracion del estado de las cualidades fisicas. 2. El Calentamiento General y especifico · Caracteristicas del calentamiento especifico · Pautas para el diseno de un calentamiento especifico. 3. Acondicionamiento fisico general · Desarrollo de la capacidad de resistencia. Conocimiento de procedimientos especificos: MORDAZA continua y MORDAZA variable · Desarrollo de la capacidad de flexibilidad: Conocimiento de procedimientos y tecnicas especificas: dinamicos y estaticos. 4. Aspectos fisiologicos basicos · Principios fundamentales del acondicionamiento . Individualidad, continuidad, alternancia, progresion . Orientaciones para los trabajos de resistencia y flexibilidad. 5. Alimentacion, Higiene y Prevencion · Ingesta adecuada de alimentos MORDAZA, durante y despues del ejercicio. . Indicaciones y precauciones en estos trabajos.

ACTITUDINALES · Asume una actitud favorable para la perseverancia y la autosuperacion. · Valora la salud, la higiene y prevencion, MORDAZA, durante y despues de las actividades fisicas.