Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 84

Pag. 68

SEPARATA ESPECIAL
MORDAZA GRADO

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

Competencia Resuelve situaciones motrices complejas, participando organizadamente y con autonomia, en distintas actividades fisicas para mejorar, reconocer y utilizar sus capacidades fisicas, coordinativas, resultantes y expresivo ­ comunicativas; relacionandolas con sus conocimientos de anatomia, fisiologia del esfuerzo fisico, alimentacion, nutricion y comunicacion corporal; valorando su salud y las expresiones culturales del pais.
CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Utiliza y conoce instrumentos y tecnicas basicas de medicion biometrica. · Selecciona y utiliza instrumentos de medicion y pruebas basicas para evaluar sus capacidades fisicas. · Selecciona y practica ejercicios basicos para el calentamiento general y especializados para cada MORDAZA corporal, distingue unos de otros y los utiliza para mantener su salud. · Practica y conoce diferentes actividades y tipos de ejercicios para realizar el calentamiento. · Utiliza y reconoce sistemas especificos para desarrollar sus capacidades fisicas. · Practica y conoce actividades y ejercicios aerobicos para iniciar su acondicionamiento fisico. · Utiliza e identifica sus habilidades basicas en la realizacion de actividades y ejercicios de flexibilidad, velocidad y fuerza. · Selecciona y utiliza sus capacidades fisicas en la practica de acciones motrices diversas. · Controla su pulso y reconoce su frecuencia cardiaca, conoce el numero de pulsaciones por minuto que debe alcanzar en el calentamiento y en las actividades de mayor esfuerzo. · Utiliza y reconoce las actividades que le permiten controlar la tension y la relajacion, explica la diferencia entre ellas. · Toma decisiones adecuadas y conoce las lesiones leves que se pueden presentar en la practica de actividades fisicas, sabe que hacer en estos casos. · Aplica y reconoce el tratamiento basico a las lesiones leves que se pueden presentar en la practica de actividades fisicas. · Aplica y conoce tecnicas de respiracion y relajacion, para recuperar la calma. CONCEPTUALES 1. Importanica de la bioantropometria 1.1. Medicion y evaluacion diagnostica · Relacion entre estatura y peso corporal · Valoracion del estado de las cualidades fisicas. 2. El Calentamiento General y especifico · Efectos del calentamiento · Actividades y ejercicios propios del calentamiento · Pautas para el diseno de un calentamiento general 3. Conocimiento de la Condicion Fisica · Fuerza ­ concepto, clasificacion · Resistencia ­ concepto, clasificacion · Flexibilidad ­ concepto, factores condicionantes · Velocidad ­ concepto, clasificacion, factores condicionantes. 4. Funcionamiento de los sistemas organicos · Respiratorio, cardio-vascular y muscular durante el ejercicio fisico. 5. Alimentacion, Higiene y Prevencion · Necesidades energeticas · El agua y la deshidratacion · Importancia de la higiene para la salud 6. Conocimiento de la respiracion y relajacion.

ACTITUDINALES · Toma conciencia acerca de practicar habitos alimenticios apropiados para su salud y de la importancia de adoptar posturas correctas durante el trabajo permanente en el aula, en la MORDAZA diaria y en las actividades fisicas. MOTRICIDAD Y EXPRESION CORPORAL CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Aplica y conoce las habilidades de giros, saltos, desplazamientos y equilibraciones a situaciones motrices complejas. · Utiliza y reconoce la coordinacion de sus movimientos en distintas actividades fisicas. · Toma decisiones y aplica sus habilidades motrices basicas a diversas actividades fisicas. · Utiliza con precision sus respuestas motrices y las adapta a situaciones sencillas. · Selecciona y utiliza sus habilidades basicas para realizar actividades y ejercicios propios de la gimnastica, usa para ello algunos aparatos. · Selecciona y practica en forma coordinada, actividades de iniciacion en las diferentes especialidades del atletismo. · Controla y conoce sus movimientos al ejecutar actividades gimnasticas globales. · Experimenta y vivencia con la respiracion y la relajacion para comunicarse con el espacio interior. · Explora, conoce y utiliza el espacio siguiendo diferentes trayectorias, direcciones, amplitud, recogimiento, desplazamientos lineales y curvos, realiza secuencias sencillas de movimiento con diferentes intensidades. · Experimenta y practica representaciones corporales simples, individuales y colectivas. · Utiliza y reconoce ritmos simples y los aplica al practicar diversas acciones motrices. · Practica y conoce las tecnicas motrices basicas relacionadas con las manifestaciones artisticas y culturales del pais. CONCEPTUALES 1. Las capacidades coordinativas . La coordinacion . La agilidad . El equilibrio . Su Importancia en el desarrollo de las habilidades motrices 2. Conocimiento de la Gimnastica . Sin utilizar aparatos . Utilizando aparatos 3. Conocimiento de las actividades atleticas . En pista. . En campo. 4. El Ser en movimiento y su riqueza expresiva . Posibilidades de nuestros movimientos como medio de expresion y comunicacion. . Importancia del esquema corporal. . Conocimiento del espacio personal. 5. Las actividades ritmicas . Sin la utilizacion de elementos . Utilizando elementos 6. La danza . Conocimiento de un aspecto de la realidad cultural de los pueblos. . Danzas folcloricas . Danzas modernas

ACTITUDINALES · Comprende y acepta sus habilidades propias, como base para la superacion personal. · Acepta y valora su ser y a sus semejantes tal como son, se comunica y dialoga con ellos. · Muestra una actitud favorable para deshinibirse y comunicarse o expresarse mediante el movimiento corporal.