Norma Legal Oficial del día 29 de enero del año 2001 (29/01/2001)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 105

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 89

ACTITUDINALES · Aprecia y valora las obras artisticas de su localidad. · Reconoce en el arte de su localidad sus raices culturales de peruanidad. · Se recrea, emociona y aprecia con los mensajes de las artes en la asistencia a conciertos, espectaculos teatrales y de danzas, y en las visitas a exposiciones plasticas, monumentos artisticos e MORDAZA de la localidad. · Asume con profunda emocion y orgullo su identidad cultural. · Valora, aprecia y opina criticamente sobre la calidad y los valores artisticos de las obras de arte universales y peruanas.

MORDAZA GRADO
CREACION E INTERPRETACION ARTISTICA Competencia · Se expresa y comunica artisticamente con estilo personal empleando las tecnicas y recursos de las diferentes expresiones del arte. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES ARTES PLASTICAS · Utiliza en la creacion plastica el lenguaje de la linea y las tecnicas del lapiz y del carboncillo. · Dibuja resaltando los contrastes del claroscuro. · Crea obra pictorica abstracta con MORDAZA y espontaneidad. · Elabora obra artistica artesanal de su localidad y region. CONCEPTUALES · Elementos del dibujo: la linea (clases valores), expresividad de la linea. · La luz y sombra. · Tecnicas: del carboncillo y del lapiz. · Pintura figurativa y abstracta.

MUSICA · Diferencia las canciones regionales por sus ritmos y estilos. · Escala musical diatonica. · Analiza los elementos teoricos de la musica de las canciones practicadas. · Compases simples de ¾ y 4/4 . · Grafica y lee el nombre de las notas en el pentagrama, con la clave de sol. · Figuras de valor: redonda y el puntillo. · Distingue auditivamente las clases de voces y los conjuntos corales. · Silencios de: corchea, negra, MORDAZA, redonda y puntillo. · Interpreta canciones tradicionales regionales y de la MORDAZA sur, cantando o · La voz humana ­ Clasificacion tesituras. tocando un instrumento tradicional peruano o con pista grabada. · Musical vocal ­ MORDAZA unisono y MORDAZA polifonico. · Canciones tradicionales locales y de la MORDAZA sur con acompanamiento instrumental o con pista grabada. TEATRO · Crea libretos para juegos dramaticos con argumentos de la MORDAZA escolar y · Juegos Dramaticos. actualidad social de su localidad y los pone en escena. · Expresion vocal: control de la respiracion, diccion y vocalizacion correctas, · Realiza practicas de expresion vocal. entonacion expresiva. · Selecciona poemas y los interpreta en forma coral. · Poemas corales. DANZAS · Desarrolla rutinas previas de: calentamiento, relajacion, desinhibicion y concen- · Desplazamientos - niveles, direcciones. tracion. · Escenario. Interpreta danzas tradicionales de su localidad y region. · Danzas tradicionales grupales, en MORDAZA y/o individuales de la region, de la MORDAZA sur o de la costa. ACTITUDINALES · Se siente identificado y emocionado y disfruta al interpretar las danzas y canciones tradicionales de la localidad y region. · Trabaja con interes y satisfaccion las artesanias de su localidad y region. · Se emociona, goza y disfruta al interpretar danzas, canciones o papeles dramaticos. · Expresa entusiasmo con los resultados de sus creaciones e interpretaciones artisticas. · Muestra una actitud de cooperacion y de respeto por el trabajo de sus companeros. · Aprecia y admira el trabajo artistico de los creadores de las artesanias. APRECIACION Y CULTURA ARTISTICA Competencia · Analiza y valora las manifestaciones esteticas del arte y expresa su opinion critica fundamentada. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES ARTES PLASTICAS · Establece criterios para valorar la creacion plastica universal. · Aplica criterios para valorar la produccion plastica peruana de la Colonia. · Caracteriza la riqueza artistica de su localidad. · Diferencia las manifestaciones de las artes plasticas peruanas. CONCEPTUALES · Apreciacion estetica plastica. · Produccion plastica universal, siglo XVII Rembrant, y siglo XVIII Renoir. · Produccion plastica peruana: la arquitectura, la pintura y la escultura durante la Colonia. La escuela cusquena - MORDAZA MORDAZA Tito. · La riqueza artistica local y regional.

MUSICA · Diferencia los ritmos y las melodias de las canciones regionales. · Apreciacion estetica musical. · Caracteriza las obras musicales de la epoca Clasica Universal. · Musica regional y tradicional y de la costa peruana. · Clasifica las formas musicales y a los creadores de la epoca clasica de la · Epoca Clasica de la Historia de la Musica. musica. · Formas musicales: sonata, el concierto y la sinfonia - Autores : Beethoven - Mozart ­ MORDAZA · Musica academica peruana, epoca colonial. · Asistencia a conciertos. TEATRO · Diferencia los elementos de las obras teatrales. · Caracteriza la calidad de las obras teatrales. DANZAS · Identifica los diferentes estilos de la marinera. · Emite opinion valorativa de la marinera. · Apreciacion estetica teatral.

· Apreciacion estetica de la danza. · Danza tradicional de la costa peruana.

ACTITUDINALES · Se recrea, emociona y aprecia con los mensajes de las artes en la asistencia a conciertos, espectaculos teatrales y de danzas, y en las visitas a exposiciones plasticas, monumentos artisticos e MORDAZA de la localidad. · Aprecia y valora las obras artisticas de su localidad. · Valora, aprecia y opina criticamente sobre la calidad y los valores artisticos de las obras de arte universales y peruanas. · Aprecia con MORDAZA de peruanidad la belleza del arte colonial.