Norma Legal Oficial del día 22 de enero del año 2013 (22/01/2013)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 10

486592
IV. BASE LEGAL

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, martes 22 de enero de 2013

- Ley Nº 29792, Ley de Creacion, Organizacion y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social. - Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Ano Fiscal 2013. - Decreto Supremo Nº 003-2012-MIDIS, que crea el Programa Nacional Cuna Mas. - Decreto Supremo Nº 011-2012-MIDIS, que aprueba el Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social. - Decreto Supremo Nº 001-2013-MIDIS, que establece disposiciones para la transferencia de recursos financieros a comites u organizaciones que se constituyan para proveer los bienes y servicios del Programa Nacional Cuna Mas y el Programa Nacional de Alimentacion Escolar Qali Warma. - Resolucion Ministerial Nº 175-2012-MIDIS, que aprueba el Manual de Operaciones del Programa Nacional Cuna Mas. V. DISPOSICIONES GENERALES 5.1. El modelo de cogestion que utiliza Cuna Mas supone la participacion empoderada de la comunidad en las decisiones para el desarrollo del programa y, por lo tanto, su mayor involucramiento en el conjunto de estrategias que se implementen para tal efecto. Esta participacion se realiza a traves de los comites de gestion. 5.2. El comite de gestion es la instancia de representacion de la comunidad que tiene la responsabilidad de promover acciones que favorezcan el cuidado y aprendizaje de los ninos y ninas menores de 36 meses de edad. 5.3. El comite de gestion tiene por finalidad constituir un espacio para la participacion de la comunidad en la gestion del servicio de cuidado diurno y del servicio de acompanamiento a familias. VI. DISPOSICIONES ESPECIFICAS 6.1. Del Procedimiento Reconocimiento de Conformacion y

6.3.2. Los rubros a los que se destinaran los recursos financieros transferidos seran aprobados por Cuna Mas a traves de las directivas que para dicho efecto dicte. 6.4. Del Requerimiento y Aprobacion de la Transferencia de Recursos Financieros 6.4.1. El requerimiento y aprobacion de la transferencia de recursos financieros a los comites de gestion se sujeta a los siguientes procedimientos y requisitos: a) El comite de gestion efectua el requerimiento de recursos financieros para cubrir la prestacion de los servicios, de conformidad con los plazos, requisitos y procedimientos que para dicho efecto dicte Cuna Mas. b) La Direccion Ejecutiva del Programa aprueba, mediante resolucion, la transferencia de recursos financieros a los comites de gestion de acuerdo a los requisitos, plazos y procedimientos que para dicho efecto dicte. c) Son requisitos indispensables para la transferencia de recursos financieros, que el comite de gestion se encuentre debidamente reconocido por Cuna Mas y que cuente con convenio de cooperacion vigente. 6.5. De la Administracion y Ejecucion de los Recursos Financieros Transferidos 6.5.1. Corresponde a los comites de gestion la administracion y ejecucion de los recursos financieros transferidos, en concordancia con las disposiciones que al efecto imparta Cuna Mas y bajo criterios de eficiencia y transparencia. 6.6. De la Justificacion de Gastos 6.6.1. Es obligacion de los comites de gestion realizar la justificacion de los gastos derivados de la transferencia de recursos financieros que efectue Cuna Mas, de acuerdo con los requisitos, procedimientos, plazos y formatos que para dicho efecto este apruebe. 6.7. Disposiciones Adicionales para la Transferencia de Recursos 6.7.1. Los recursos financieros transferidos a los comites de gestion no utilizados seran devueltos de acuerdo con los procedimientos y plazos que establezca Cuna Mas, en el MORDAZA de la normatividad vigente. 6.7.2. Cuna Mas, a traves de sus instancias pertinentes y de los actores involucrados en la prestacion de sus servicios, dispondra los procedimientos para la supervision, seguimiento y control del adecuado y correcto uso de los recursos financieros asignados a los comites de gestion, los que seran aprobados mediante directiva. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera.- De las directivas y Disposiciones Especificas Cuna Mas, mediante directiva, aprobara los rubros a los que se destinaran los recursos financieros transferidos a los comites de gestion, asi como los procedimientos y mecanismos para la supervision, seguimiento y control del adecuado y correcto uso de los recursos financieros transferidos. Asimismo, aprobara las disposiciones especificas que se requieran para garantizar el adecuado cumplimiento de lo estipulado en la presente directiva, en el MORDAZA del modelo de cogestion comunal que implementa y de conformidad con los lineamientos que dicte el Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social.

6.1.1. La conformacion y reconocimiento de los comites de gestion de Cuna Mas se sujetan al siguiente procedimiento: a) Las autoridades comunales convocan a una asamblea general para tomar la decision de iniciar un trabajo de cogestion con Cuna Mas y designar a los miembros que integraran el comite de gestion. b) La asamblea de representacion comunal, a traves de un MORDAZA de eleccion, designa al comite de gestion que tiene como instancia rectora a la asamblea de representacion comunal. La eleccion y designacion del comite de gestion sera refrendada en acta correspondiente. c) La Direccion Ejecutiva de Cuna Mas reconoce al comite de gestion mediante resolucion y de conformidad con los requisitos, plazos y procedimientos que dicte para dicho efecto mediante sus directivas. d) El comite de gestion esta conformado por cinco (5) miembros, quienes integran su junta directiva: Presidente/ a, Secretario/a, Tesorero/a y Dos Vocales. 6.2. De la suscripcion de Convenios de Cooperacion 6.2.1. La Direccion Ejecutiva de Cuna Mas suscribira convenios de cooperacion con los comites de gestion en los que se detallaran los nombres de los integrantes de la junta directiva, sus funciones, compromisos, atribuciones y responsabilidades y los aspectos operativos que garanticen la prestacion del servicio. 6.2.2. Cuna Mas dictara las disposiciones especificas que establezcan los requisitos, plazos y demas procedimientos necesarios para la suscripcion de los convenios de cooperacion con los comites de gestion. 6.3. De los Recursos Financieros 6.3.1. Los recursos financieros asignados a los comites de gestion estan destinados a cubrir los rubros de atencion alimentaria, estipendios para los actores involucrados en la prestacion de los servicios y los gastos operativos y administrativos del comite de gestion, asi como los demas requeridos para la adecuada y correcta prestacion de sus servicios.

891954-2

ECONOMIA Y FINANZAS
Designan representante de la SUNAT ante la Comision Ad Hoc creada mediante la Ley Nº 29625
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 017-2013-EF/10
MORDAZA, 21 de enero de 2013