Norma Legal Oficial del día 04 de marzo del año 2017 (04/03/2017)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 44

44

NORMAS LEGALES

Sábado 4 de marzo de 2017 /

El Peruano

b) Siniestros pendientes de pago Un siniestro pendiente de pago es aquel siniestro conocido que se encuentra liquidado de manera definitiva, pero que a la fecha de reporte se encuentra pendiente de pago. Estos siniestros se deben estimar caso por caso y por tipo de cobertura, consignándose el monto pendiente de ser indemnizado y que se señala en el documento u hoja de liquidación del siniestro. 2.2 Fondo de Solvencia por Siniestros Ocurridos No Conocidos El procedimiento de cálculo se debe basar en los métodos detallados en el Anexo N° 2 del presente Reglamento. 3. Fondo de Solvencia por Siniestros No Ocurridos El Fondo de Solvencia por Siniestros No Ocurridos (FSSNO) se estima como la suma de la porción no corrida del Aporte de Riesgo de cada CAT, a la fecha de cálculo del Fondo de Solvencia.
n

el sistema de información de la AFOCAT de cualquiera de los beneficios. El promedio se determina para el conjunto de todos los siniestros reportados en el período. Período: Período de 12 meses corridos (365 días), anteriores a la fecha de cierre en la que se calculan las reservas. II. MÉTODO DE SINIESTROS INCURRIDOS Se entiende como siniestros incurridos a los siniestros pagados acumulados más la reserva de siniestros pendientes de liquidación y/o de pago. Al utilizar este método, la información acerca de los siniestros incurridos es ordenada por períodos de ocurrencia para mostrar su evolución a lo largo de sucesivos períodos de desarrollo equidistantes. Agregando los sucesivos períodos de ocurrencia queda conformado un triángulo. Información mínima necesaria La AFOCAT deberá contar con al menos tres años de información histórica de siniestros. Procedimiento Paso 1.- Agrupación de la información Agrupar la información histórica de siniestros en períodos de ocurrencia y desarrollo. La AFOCAT debe seleccionar, para cada tipo de cobertura (fallecimiento, gastos médicos, incapacidad temporal, invalidez permanente y sepelio), la agrupación de los siniestros en forma trimestral, semestral o anual. Alternativamente, y de acuerdo al estado de la información disponible, la información histórica de los siniestros puede agruparse por accidentado (agregando las indemnizaciones de todas las coberturas) en forma trimestral, semestral o anual. Paso 2.- Construcción de los triángulos Construir dos (02) tablas. Una tabla deberá contener en el eje vertical los períodos de ocurrencia y en el eje horizontal los períodos de pago; en la segunda tabla, el eje vertical corresponderá a los períodos de ocurrencia y el eje horizontal a los períodos de reserva. La construcción de las tablas debe sujetarse a lo siguiente: a) Tabla de siniestros pagados Esta tabla deberá contener, para cada período de ocurrencia, el valor de los siniestros pagados en determinado período de desarrollo.
Triángulo de Siniestros Pagados Período de desarrollo (j) Período de ocurrencia (i) 1 2 ... i ... n-1 n 1 P1,1 P2,1 ... Pi,1 ... Pn-1,1 Pn,1 2 P1,2 P2,2 ... Pi,2 ... Pn-1,2 ... ... ... ... ... ... n-i+1 P1,n-i+1 P2,n-i+1 ... Pi,n-i+1 ... ... ... ... n-1 P1,n-1 P2,n-1 n P1,n

FSSNO
i 1

a i .AR i

ai

Número de días que quedan de vigencia del CAT i Vigencia total del CAT i

Donde n : Número de CAT vigentes a la fecha de cálculo del Fondo de Solvencia. ARi : Aporte de Riesgo del CAT i 4. Fondo de Solvencia por Desviación de Siniestralidad. Equivale al mayor de los importes que resulten de aplicar los siguientes criterios: 4.1 Con base a los CAT emitidos: el 23.5% de los Aportes de Riesgo de los CAT emitidos en los últimos 12 meses o, en su defecto, la información disponible anualizada. 4.2 Con base a siniestros: el 46% del promedio anual de los siniestros ocurridos en los últimos 36 meses o, en su defecto, la información disponible anualizada. ANEXO N° 2 Método de cálculo del Fondo de Solvencia por Siniestros Ocurridos No Conocidos I. MÉTODO SIMPLIFICADO Fondo de solvencia de siniestros ocurridos no conocidos: FSSONC = SD * PPD * CSP Donde: FSSONC: Fondo de solvencia de siniestros ocurridos no conocidos. CSP: Costo de Siniestros Promedio, determinado como el costo de siniestros del período analizado, dividido por el número de siniestros reportados en el mismo período. Se entiende que un siniestro corresponde a un accidentado. El costo del siniestro incluye las indemnizaciones de todas las coberturas. Costo de siniestros del período: Reservas pendientes de liquidación y de pago al final del período (fecha de cálculo), más pagos realizados durante el período, menos reservas pendientes de liquidación y de pago al inicio del período. SD: Número de siniestros diarios reportados, determinado como el número de siniestros reportados en el período dividido entre el número de días del período. PPD: Plazo promedio del retraso en presentar la denuncia de siniestros, determinado como la diferencia en días entre la fecha de ocurrencia del accidente y la fecha de presentación o de notificación del reclamo y registro en

Donde: Pi,j : Corresponde al valor de los siniestros ocurridos en el período "i" y cuyo pago fue realizado en el período de desarrollo "j". La suma de los valores de la diagonal principal debe corresponder al total de siniestros pagados en el último periodo considerado. i : Corresponde al período de ocurrencia. j : Corresponde al período de pago.