Norma Legal Oficial del día 27 de febrero del año 2015 (27/02/2015)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

El Peruano Viernes 27 de febrero de 2015

547603
La Energia Firme anual la Central Hidroelectrica, esta dada por la siguiente expresion:

b) El volumen inicial del ano de los Reservorios de Regulacion Estacional obtenido a partir de un promedio aritmetico de los volumenes alcanzados a las 00:00 horas de cada 1 de enero de los ultimos diez (10) anos. c) El volumen final sera igual al mayor valor entre el volumen minimo operativo establecido por la autoridad competente y el valor minimo de los volumenes almacenados alcanzados a las 00:00 horas de cada 1 de enero de los ultimos diez (10) anos. d) En el caso de nuevos Reservorios de Regulacion Estacional, se calculara el volumen inicial como el 50% de su capacidad util y como volumen final la capacidad minima del Reservorio de Regulacion Estacional. Conforme se disponga de informacion historica, esta se utilizara para el calculo del volumen inicial y final del Reservorio de Regulacion Estacional de acuerdo a lo senalado en los items b) y c) respectivamente. e) Restricciones por riego, agua potable y caudal ecologico de acuerdo a los estudios que las sustenten. f) Capacidades maximas de tuneles, MORDAZA, compuertas y restricciones operativas informadas por el Generador Integrante. g) El volumen minimo de los Reservorios de Regulacion Estacional en los meses de simulacion. h) Perdidas por filtracion y evaporacion que correspondan, determinado con la informacion presentada por el titular para el Estudio Hidrologico Anual referido en el Procedimiento Tecnico COES "Informacion Hidrologica para la Operacion del SEIN". Para ello, las descargas de Reservorios de Regulacion Estacional seran calculadas mediante la siguiente ecuacion:

Donde: EfCH PeCH R IMk Tk Qpk : Energia Firme anual de la Central Hidroelectrica en GWh. Potencia Efectiva de la Central Hidroelectrica : en MW. : Rendimiento en MWh/m3. : Indisponibilidad Programado por mantenimiento mayor de la Central Hidroelectrica en el mes k. : Horas del mes k. : Caudal Natural de pasada (entre el Reservorios de Regulacion Estacional y la Central Hidroelectrica) expresado en m3 en el mes k. : Descarga del Reservorios de Regulacion Estacional en el mes k, expresado en m3. : Rebose del Reservorios de Regulacion Estacional en el mes k, expresado en m3. Se obtiene como producto del calculo de la Energia Firme en la simulacion para los 12 meses del ano, en el caso que supere el volumen util del embalse. : Indisponibilidad Fortuita del mes k.

Dk Rbk

IFk

La determinacion de IMk y IFk esta dada por la siguiente expresion:

Donde: : Descarga de Reservorios de Regulacion Estacional en el mes k (m3/seg) Qk : Caudal Natural afluente al reservorio en el mes k (m3/seg). Proviene de los afluentes naturalizados (PR-41) e incluye las precipitaciones que corresponden al area de la cuenca. Vk : Volumen al final del mes k (m3) Vk-1 : Volumen al inicio del mes k (m3) APROMk : Area promedio del embalse en el mes k (m2) C : Coeficiente para afectar la evaporacion si no hay congelamiento igual a 0,8 o 0,96 si existe congelamiento. Ek : Evaporacion total en la estacion meteorologica de referencia en el mes k (m). Pk : Precipitacion total en el mes k (m). Corresponde a las precipitaciones que se presentan en el area del embalse. QFIL k : Caudal de infiltracion en el mes k (m3/seg) Tk : Segundos del mes k (seg) En el Anexo D se presenta un ejemplo de calculo para descarga del reservorio estacional. i) Cada MORDAZA sera representada considerando sus caracteristicas propias. En el caso de cuencas donde existan Reservorios de Regulacion Estacional cuyos recursos son aprovechados por dos o mas Centrales Hidroelectricas, los volumenes descargados tomaran en cuenta la correlacion fisica y la optimizacion comun del aprovechamiento de los Reservorios de Regulacion Estacional en beneficio del sistema j) Indisponibilidad Programada por mantenimiento mayor IM mensual que considere la parada total de la Central Hidroelectrica, de acuerdo al Programa Anual de Mantenimiento elaborado por el COES. k) Indisponibilidad Fortuita IF mensual correspondiente al promedio de las indisponibilidades fortuitas mensuales de los cinco ultimos anos, calculado para 24 horas del dia. l) En caso no se disponga de la informacion descrita en j) y k), se debera de usar las Indisponibilidades de la North American Electric Reliability Corporation (NERC), de acuerdo al Anexo A. Dk Donde: Hmpk : Horas de Mantenimiento Programado que considere la parada total de la Central Hidroelectrica en el mes k, de acuerdo al Programa Anual de Mantenimiento. Hifk : Horas de indisponibilidad fortuita de la Central Hidroelectrica en el mes k. Las horas de indisponibilidad fortuita de cada mes k corresponderan al promedio de las horas indisponibles fortuitas presentadas en los meses de los cinco ultimos anos, calculado para una base de 24 horas. Las horas de indisponibilidades fortuitas seran determinadas considerando los mismos criterios y mecanismos indicados en el Procedimiento Tecnico COES PR-25 "Factores de Indisponibilidades de las Unidades de Generacion". En caso no se disponga de suficiente informacion se debera de usar las Indisponibilidades de la North American Electric Reliability Corporation (NERC), conforme se muestra en el Anexo A. 7.2.2. Para Centrales Termicas a) La determinacion de la Energia Firme anual de una Central Termica esta dada por la siguiente expresion:

Donde: EfCT Pei Tk IFik IMik : Energia Firme anual de la Central Termica en GWh. : Potencia Efectiva de la Unidad de Generacion i en MW. : Horas del mes k. : Indisponibilidad Fortuita de la Unidad de Generacion i en el mes k. : Indisponibilidad Programada por mantenimiento de la Unidad de Generacion i en el mes k.