Norma Legal Oficial del día 11 de abril del año 1999 (11/04/1999)


Si desea descargar el documento entero como pdf click aquí.

TEXTO DE LA PÁGINA 19

MORDAZA, MORDAZA 11 de MORDAZA de 1999

NORMAS LEGALES
5. Dotar al sistema de recursos humanos adecuados

Pag. 171959
a) Remuneraciones. b) Condiciones de trabajo. c) Brindar apoyo institucional para dotar de mayores capacidades tecnicas y gerenciales a la DGANPFS. d) Capacitacion del personal (mecanismos de seleccion y evaluacion). e) Atender el desarrollo tecnico y profesional del personal del Sistema. f) Establecer efectivos mecanismos de captacion y evaluacion de personal para el SINANPE. g) Actuar en el sector academico, promoviendo el mejoramiento y actualizacion de la formacion tecnica y profesional. a) Formular e implementar los planes que requiera el desarrollo de cada ANP. b) Fortalecer mecanismos de recojo, procesamiento y uso de la informacion, implementando un sistema de informacion y monitoreo. c) Desarrollar tecnicas y capacidades para el aprovechamiento de los recursos de las ANP. d) Promocion de investigaciones requeridas para la gestion de las ANP. e) Proceder a una evaluacion de las categorias de las ANP existentes. f) Establecer nuevas ANP en el ambito nacional y regional, asi como desarrollar los mecanismos y la capacidad para el reconocimiento de ANP privadas. a) Fortalecer la relacion entre la administracion del ANP y la poblacion local. b) Implementar actividades de coordinacion y participacion. c) Capacitacion de la poblacion local para el reforzamiento de sus formas de organizacion y desarrollo institucional. d) Capacitar a los administradores de las ANP, en temas sociales y relacionados con poblaciones locales. e) Elaborar proyectos y estudios que sirvan de base a la integracion de poblaciones locales en las acciones de las ANP. f) Reforzar la participacion local en las actividades productivas de las ANP. g) Saneamiento fisico y legal de las ANP. a) Promocionar las ANP en los niveles de decision. b) Lograr una imagen institucional positiva del SINANPE. c) Desarrollar una MORDAZA nacional para acrecentar la conciencia publica sobre las ANP. d) Incrementar la consideracion del tema de las ANP en la educacion.

Mision del sistema: contribuir al desarrollo sostenible del MORDAZA, mediante una gerencia eficaz de las ANP, garantizando el aporte sus beneficios ambientales, sociales y economicos. Mision institucional: lograr un gerenciamiento eficiente de las areas del SINANPE
Objetivos Estrategicos 1. Consolidar mecanismos de direccion y de coordinacion interinstitucional en el ambito nacional, regional y local. Programas de Accion Especificos En el ambito nacional a) Instalacion del Consejo de Coordinacion del SINANPE. b) Formalizar acuerdos y convenios entre la autoridad del Sistema y los diferentes sectores publicos, que definan claramente el MORDAZA de sus relaciones. En el ambito regional c) Coordinacion tecnica (en las regiones) para el adecuado manejo de las ANP nacionales y regionales. d) Promover el ordenamiento territorial de los ambitos regionales dentro de los cuales se ubiquen las diferentes ANP. e) Buscar la articulacion de las ANP con los planes de desarrollo regional. A nivel ANP f) Seguimiento de los planes maestros y operativos, formulados con base a procesos participativos. g) Afianzar el apoyo y la participacion de los gobiernos locales. h) Implementar gradualmente los comites de gestion en las ANP. a) Fortalecimiento de la autoridad nacional. b) Mejoramiento de la gestion y administracion de las ANP. c) Consolidar el planeamiento estrategico en las instituciones del SINANPE, particularmente la Direccion del Sistema. d) Simplificacion y eficiencia administrativa: reingenieria de procesos administrativos para permisos, convenios, cooperacion tecnica, concesiones, etc. e) Desarrollar mecanismos para un trabajo efectivo del PROFONANPE, las ONG, y otros actores principales del Sistema, en su relacion con la autoridad central. f) Desarrollar acciones para lograr el apoyo de la opinion publica al SINANPE, en todos los niveles. a) Analizar las coincidencias y discrepancias en la legislacion relevante a las ANP procurando su concordancia. b) Identificar los cambios necesarios en la normatividad, para la implementacion de la Estrategia. c) Elaborar el reglamento de la Ley Nº 26834. d) Efectuar los procesos que favorezcan la puesta en marcha de la nueva normatividad. e) Desarrollar una MORDAZA de difusion de las normas sobre ANP. f) Promover la investigacion en materia legal vinculada a las ANP. a) Formulacion de criterios y establecimiento de prioridades para la asignacion de financiamiento. b) Establecer sistemas modernos de seguimiento de la ejecucion presupuestal. c) Formular una cartera de perfiles e ideas de proyectos. d) Desarrollar estudios para la valoracion de los beneficios y el aporte del SINANPE, asi como la justificacion economica de las ANP. e) Mejorar el manejo administrativo de los recursos financieros. f) Incrementar la captacion de fondos publicos. g) Consolidar el PROFONANPE y lograr su efectividad en apoyar el financiamiento de las necesidades basicas de las ANP. h) Incrementar la capacidad de captacion y obtencion de mayores recursos externos. i) Incrementar la captacion de recursos autogenerados.

6. Consolidar las bases tecnicas y de informacion para la gestion del SINANPE y el manejo de las ANP.

2. Consolidar la institucionalidad del SINANPE, particularmente en la autoridad nacional responsable.

7. Desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas entre las poblaciones locales y las ANP.

3. Consolidar la base legal del SINANPE

8. Acrecentar la conciencia publica sobre la vinculacion de las ANP y el desarrollo nacional

ANEXOS Anexo 1: Normas Legales sobre Areas Naturales Protegidas Constitucion Politica del Peru de 1993: El Capitulo II del Titulo IV contiene disposiciones referidas al ambiente y los recursos naturales. El Articulo 68º de dicho capitulo establece la obligacion del Estado de promover la conservacion de las areas naturales protegidas. D.L. Nº 21147: Ley Forestal y de Fauna MORDAZA (15 de MORDAZA de 1975): Esta ley, aun vigente, contempla disposiciones para la conservacion de los recursos forestales y de la fauna MORDAZA y establece el regimen de uso, transformacion y comercializacion de los productos que se deriven de ellos. Contiene un titulo referente a los bosques y unidades de conservacion. Estas ultimas agrupan las cuatro categorias principales de areas naturales protegidas: parques nacionales, reservas nacionales, santuarios nacionales y santuarios historicos. Las definiciones contenidas en esta ley quedaron derogadas por las nuevas definiciones contenidas en la Ley Nº 26834, sin embargo las definiciones sobre recursos forestales y de fauna seguiran vigentes en tanto no se apruebe una nueva ley.

4. Asegurar el financiamiento necesario para el desarrollo del sistema